La Copa Davis Junior y Fed Cup Junior arrancó en La Caja Mágica

  • La competición ha contado a lo largo de su historia con figuras como Nadal, Federer o Jennifer Capriati

Este martes se inició la fase final de la Copa Davis Junior y Fed Cup Junior que se celebra en La Caja Mágica de Madrid con la participación de 32 selecciones masculinas y femeninas de categoría sub’16, clasificadas de cada una de las fases continentales. Las finales se disputarán este próximo domingo día 4 de octubre.

Tras el sorteo realizado, la Selección Española Mapfre sub’16 masculina ha quedado encuadrada en el Grupo C junto a Estados Unidos, Japón y Brasil. El equipo lo integran el malagueño Alejandro Davidovich, el barcelonés Nikolás Sánchez-Izquierdo y el murciano Andrés Fernández Cánovas, con Juan Pérez como capitán.

EMPAREJAMIENTOS

El resto de emparejamientos han quedado de la siguiente manera: Canadá, República Checa, Hong Kong y Polonia jugarán en el Grupo A; Rusia, Argentina, China Taipei y Suecia en el Grupo B; y Australia, Alemania, Colombia y Sudáfrica en el Grupo D.

En la competición femenina, la Selección Española Mapfre femenina ha quedado encuadrada en el Grupo D junto a Estados Unidos, Nueva Zelanda y Egipto. El equipo nacional capitaneado por Antonio Capella lo integran la almeriense Eva Guerrero, la castellonense Noelia Bouzó y la abulense Paula Arias.

España llega a la cita tras haber logrado la medalla de bronce como tercera clasificada del Europeo Helvetia Cup jugado en Budapest. El resto del cuadro lo completan la República Checa, Australia, Argentina y Holanda en el Gurpo A; Canadá, Gran Bretaña, Japón y Colombia en el Grupo B; y Rusia, Brasil, China Taipei e Italia en el Grupo C.

España cuenta con 5 títulos de campeón del mundo en la competición masculina, mientras que en la femenina nunca ha alcanzado la final. El primero lo logró el año 1991 en Barcelona con un equipo formado por Albert Costa y Gonzalo Corrales. En 1998 repetía victoria con Tommy Robredo y Marc López en Italia.

En la primera edición bajo la denominación de Copa Davis Junior en 2002, España lograba triunfaba con Rafael Nadal, Marcel Granollers y Tomeu Salvà en Francia. Los dos últimos títulos llegaron en 2004 en Barcelona con Roberto Bautista, Pere Riba y Javier Garrapiz; y en 2013 en México con Jaume Antoni Munar, Pedro Martínez Portero y Álvaro López San Martín.

La competición ha contado a lo largo de su historia con numerosas figuras posteriores del tenis mundial como el suizo Roger Federer, los estadounidenses Jim Courier, Michael Chang, Andy Roddick o Jennifer Capriati, los rusos Marat Safin e Yevgeny Kafelnikov, el brasileño Gustavo Kuerten o el australiano Lleyton Hewitt.