La Comunidad pone en marcha el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte

En colaboración con la Federación Madrileña de Fútbol

El Plan contempla la creación de una nueva asignatura optativa en Secundaria, 'Respeto y Tolerancia'

deportes

| 16.06.2017 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Alumnos del Colegio Estudiantes han recibido talleres, impartidos por especialistas, en los que los asistentes han sido formados en deportividad y en buenas prácticas para hacer frente a diversas situaciones conflictivas que se puedan desarrollar durante la celebración de competiciones deportivas.

En concreto, se trata de las primeras medidas puestas en marcha por la Comunidad y la Federación Madrileña de Fútbol en el Plan de Lucha Contra la Violencia en el Deporte. Precisamente, el documento contempla una serie de acciones enfocadas a erradicar comportamientos violentos en el ámbito de la actividad deportiva, así como fomentar una mejora en la convivencia entre equipos y aficiones.

LA FIGURA DEL ÁRBITRO

"El deporte en general tiene muchos valores, valores que son encomiables y que en nuestros centros se trabajan", ha dicho Van Grieken en declaraciones a los medios durante su visita a las instalaciones del Colegio Estudiantes Las Tablas.

"Ese respeto a la figura del árbitro y del contrario es en lo que tenemos que insistir", ha señalado Van Grieken, que ha asegurado que "van a insistir mucho desde el punto de vista de formación hacia los niños pero también a entrenadores, árbitros y padres" porque "entre todos hay que hacer que el deporte añada ese valor del respeto".

El primero de los talleres, en el que han participado jugadores, padres y árbitros, se ha centrado en resaltar las actitudes y los comportamientos que se han de llevar a cabo durante los encuentros de la competición, subrayando el valor del respeto, tanto con el resto de los jugadores como con los árbitros, pieza indispensable en el desarrollo del deporte.

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES

Asimismo, durante el desarrollo del mismo, también se ha hecho hincapié en la importancia que tienen los padres a la hora de inculcar los valores de la deportividad entre los jóvenes.

El segundo de los talleres ha estado destinado a entrenadores y dirigentes de clubes y, al igual que en el anterior, el personal especializado en mediación ha dado diversas pautas de comportamiento para evitar situaciones que puedan desencadenar en conflictos y actos violentos.

Asimismo, un grupo de alumnos del Colegio Estudiantes Las Tablas han participado en diversos deportes en los que, durante el transcurso de los mismos, han aprendido sobre el terreno de juego a mejorar la convivencia, evitar situaciones de violencia y a participar en las competiciones dentro de un clima de respeto y deportividad hacia el adversario.

UNA NUEVA ASIGNATURA

Entre otros aspectos, el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte incluye otra serie de medidas, como la inclusión de contenidos en los currículos de las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato), además de un apartado concreto sobre comportamientos positivos y deportividad en una nueva asignatura optativa para Secundaria, que llevará como título Respeto y Tolerancia, y que podrán elegir libremente los estudiantes de Secundaria.

Asimismo, el Plan incluye la creación, en el Consejo del Deporte, del Observatorio Regional para la Deportividad de la Comunidad, y la concesión de un trofeo a la afición que haya tenido un comportamiento más respetuoso y con mayor deportividad.