La Comunidad destina más de siete millones en ayudas a deportistas y clubes este año

(ARCHIVO)

deportes

| 29.01.2012 - 14:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El programa de ayudas y subvenciones al deporte puesto en marcha para este año por la Comunidad de Madrid ha ascendido a más de siete millones de euros y de él se beneficiarán todos los colectivos de deportistas, tanto los individuales como los equipos, así como las administraciones locales que organizan competiciones escolares, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se hayan mantenido todas las ayudas concedidas durante los últimos años. A su juicio, aunque la cantidad total es ligeramente inferior que en años pasados, "esta línea de ayudas deja claro que para la Comunidad de Madrid hoy en día la práctica deportiva es de una relevancia estratégica".

Así, ha recordado que las ayudas, cuyas convocatorias oficiales se harán públicas en las próximas semanas, llegarán tanto a los municipios como a los clubes deportivos para que puedan organizar las competiciones previstas, y también a los deportistas, incluidos los de alto nivel, muchos de los cuales participarán en los Juegos Olímpicos de Londres de este año.

En primer lugar, la Comunidad destinará 2,7 millones de euros para la promoción e impulso del deporte infantil en los municipios de la región. Esta cantidad se distribuirá entre los municipios para la organización de competiciones escolares. Está previsto que participen al menos 160.000 estudiantes de la región.

MAS DE 300 CLUBES DE BASE BENEFICIADOS

Además, la Comunidad subvencionará a los clubes deportivos madrileños con un total de 1,3 millones de euros. Este dinero irá dirigido a asociaciones privadas, que no sean federaciones y que no tengan ánimos de lucro, cuyo objeto es la promoción de la práctica deportiva de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

Estas ayudas son la principal aportación de la Viceconsejería de Cultura y Deportes al deporte base, ya que existen también otras ayudas destinadas a clubes de élite. El año pasado se beneficiaron de ellas más de 300 clubes de base.

Otra línea de apoyos es, en esta ocasión, para los clubes llamados de élite, es decir, los que participan en las máximas categorías del deporte español --a excepción de las ligas de división de honor de Fútbol y Baloncesto, que se consideran profesionales--, que dispondrán de 1.960.000 euros.

Estas ayudas comenzaron a entregarse en 2008. En esa ocasión fueron 77 los clubes de las diferentes competiciones deportivas que se vieron beneficiados, mientras que la última vez que fueron convocadas las ayudas fueron 92 los clubes beneficiados En cuanto a los deportistas individuales, recibirán dos tipos de ayudas.

Por un lado, la destinada a deportistas y técnicos que hayan logrado, a lo largo de la pasada temporada, unos resultados mínimos en sus respectivas competiciones, ya sea en deportes individuales como colectivos.

Estas ayudas beneficiaron el pasado año a 214 deportistas y 14 técnicos, y este año está previsto que la cifra sea similar. Dependiendo de la valoración, se adjudicarán tres tipos diferentes de ayudas, desde el punto de vista económico: unas de 2.200 euros -los menores de 20 años que no sean beneficiarios de otra superior-, otras de 4.400, y otras de 6.600 euros.

Se puntúa la participación en Campeonatos de Europa y del Mundo, Campeonatos Internacionales de primer nivel, Campeonatos de España oficiales o Campeonatos de Madrid, entro otros. En total, la cantidad a entregar será de 844.000 euros.

Por último, hay que destacar una última línea de ayudas, en este caso a los deportistas de élite, que se gestiona a través de la Fundación Madrid Olímpico, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes. Estas son las únicas ayudas que ya se han entregado, por valor de 249.000 euros, a 34 deportistas olímpicos, tres de ellos paralímpicos.

Entre los destinatarios de las ayudas se encuentran, entre otros, Arturo Casado, Jesús España y Chema Martínez (medallas de plata en 1.500, 5.000 y Maratón en los Europeos de Atletismo de Barcelona de 2009); Alba Cabello (medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Natación), Javier Illana (medalla de bronce en los Europeos de trampolín); Sandra Lorenzo (medalla de plata en el Campeonato de Europa de Taekwondo); así como las ganadoras de la medalla de bronce del Mundial de Baloncesto femenino Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.