La carrera mundial por el agua '6Km for Water' por primera vez en España

  • La marcha tendrá lugar el sábado 19 de mayo en Madrid y Pamplona
  • Organizado por la ONG World Vision, especializada en emergencias y ayuda humanitaria
"Cada paso que des en esta carrera será un paso menos para un niño  y más oportunidades de una vida digna, de ir a la escuela
"Cada paso que des en esta carrera será un paso menos para un niño y más oportunidades de una vida digna, de ir a la escuela y de tener un futuro prometedor y una vida plena" //World Vision |Telemadrid

Este sábado 19 de mayo se celebra por primera vez en España la 'Global 6 KM for Water', la carrera-marcha más grande celebrada en todo el mundo por el acceso a agua limpia, en la que participan 20 países. Tendrá lugar en Madrid y Pamplona.

SEIS KILÓMETROS ES LA DISTANCIA MEDIA QUE MUCHAS NIÑAS Y NIÑOS TIENEN QUE RECORRER CADA DÍA PARA RECOGER AGUA LIMPIA

El evento, organizado por la ONG World Vision, especializada en emergencias y ayuda humanitaria.

Venturada (Madrid) y Pamplona son los escenarios físicos de la carrera en España, pero también la 'App' Kinendu permitirá a los corredores sumarse, de forma gratuita, para que aporten sus propios kilómetros que serán "transformados" en donaciones a la causa.

"Cada paso que des en esta carrera será un paso menos para un niño y más oportunidades de una vida digna, de ir a la escuela y de tener un futuro prometedor y una vida plena", señala la ONG, que subraya el carácter "global" del evento en el que van a participar "miles de personas de todo el mundo" para recaudar fondos destinados a llevar agua a las comunidades más necesitadas y evitar miles de muertes de niños por el consumo de agua no potable.

'Global 6km for water' se celebra en 20 países a la vez y es la mayor carrera del mundo por el agua portable. El trayecto se puede hacer andando o corriendo, de manera que pueden participar 'runners', niños, jóvenes y mayores. El año pasado participaron más de 7.000 personas.

LA CRISIS DEL AGUA

Además, las empresas se pueden sumar a esta iniciativa 'canjeando' la participación de sus empleados por euros de donación a la causa. Los dorsales tienen la cara del niño por el que cada participante corre y los fondos recaudados serán para los 300 alumnos del orfanato y escuela Saint Mary Kevin, en Uganda, a los que esta carrera quiere llevar agua potable.

Para ello, construirán un sistema que llevará agua a cuatro fuentes que servirán al orfanato y la escuela, a una pequeña clínica, al taller y a la granja que abastece al orfanato. Además de agua de consumo humano, también pueda servir para cocinar, para los animales y para los lavabos.

"La crisis del agua se puede solucionar", indica esta organización, que subraya que en 1990, el 76% del mundo tenía acceso a agua potable mejorada, un porcentaje que asciende al 91% en la actualidad, "y sigue creciendo".

Sin embargo, World Vision alerta de la muerte diaria de casi 1.000 niños menores de 5 años en el mundo a causa de la diarrea provocada, a su vez, por el agua contaminada, el saneamiento deficiente y la higiene inadecuada. En los últimos tres años, World Vision ha dado acceso a agua potable a 6,2 millones de personas.