La campeonas de Europa ya están en casa

  • Alba Torrens: "Trabajaremos para mantener el listón en lo más alto"
  • Elisa Aguilar: "Se ha hecho justicia con Amaya Valdemoro y conmigo"

Las jugadoras de la selección española femenina de baloncesto, qu este domingo se proclamaron campeonas de Europa en Orchies (Francia), han regresado a Madrid en un vuelo de la compañía Iberia procedente de Bruselas que ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas

Alba Torrens afirmó que "España hizo un campeonato perfecto" en el Eurobasket celebrado en Francia, donde el equipo dirigido por Lucas Mondelo se hizo con la medalla de oro ante la selección anfitriona, y que intentarán "mantener el listón en lo más alto".

"Teníamos el objetivo de intentar volver al nivel de las mejores selecciones, donde habíamos estado en los últimos años salvo en el último Europeo", dijo Torrens.

Con España nuevamente en la elite del baloncesto femenino, la jugadora instó a las "jugadoras más jóvenes" a dar "un paso adelante, recoger este carácter ganador y trabajar para intentar mantener el listón en lo más alto".

"Hemos hecho grandísimos partidos, con un gran juego, y derrotar a un equipo como Francia es para estar contenta", destacó Torrens, incluida en el mejor quinteto del campeonato. Un éxito que quiso compartir con sus compañeras de selección. "Creo que no se tiene que hablar solo de una jugadora. Al final, lo que te lleva a ganar campeonatos es el equipo", señaló.

AGUILAR: "SE HA HECHO JUSTICIA CON AMAYA Y CONMIGO"

Elisa Aguilar, que tras el Eurobasket de Francia 2013 abandona el combinado nacional junto con Amaya Valdemoro, aseguró: "Sé que el deporte y la vida la mayoría de veces no es justa, pero ayer se hizo justicia con Amaya y conmigo".

"Ni en mis mejores sueños me podría haber imaginado despedirme de la selección con una medalla de oro", reconoció a la Agencia EFE en una comida celebrada a la llegada del equipo a Madrid. "Hemos vivido momentos muy duros y si alguien se merecía ganar este oro era España", agregó.

Aguilar, que afirmó que la medalla de oro "sabe a gloria", definió como "clave" el partido ante Rusia, donde el equipo dirigido por Lucas Mondelo demostró "que podía competir contra las mejores".

"Llevábamos veinte años sin ganar un Campeonato de Europa", recordó. "Pero hemos competido por la medalla de oro y nos la merecemos", concluyó.

Emocionada por la repercusión dada al baloncesto femenino, la base española definió como "positiva y necesaria para el deporte femenino" la ilusión generada a lo largo del Eurobasket entre los aficionados y los medios de comunicación. EFE

AMAYA VALDEMORO: "ES EL MOMENTO MÁS ESPECIAL DE MI CARRERA"

Amaya Valdemoro reconoció que el Eurobasket de Francia, en el que España se proclamó campeona de Europa, ha sido el momento "más especial e increíble" de su carrera deportiva.

En una comida celebrada en un restaurante de Madrid tras la llegada del combinado nacional a Madrid, la baloncestista con más internacionalidades en la historia de España aseguró haber vivido con "muchos nervios, lloros y alegrías" una competición que significaba su adiós de la selección.

"Es el final de 18 años en el equipo sénior", recordó emocionada. "He llorado muchas veces en mi habitación con Elisa Aguilar", confesó antes de afirmar que "mereció la pena haber superado el dolor de estos dos últimos años con tantas lesiones", añadió.

Valdemoro, que afirmó que el oro conseguido en el Eurobasket de Francia es la medalla "más especial junto con el bronce del Campeonato del Mundo", auguró un futuro glorioso para el baloncesto español: "El futuro será con medallas. Espero que doradas, pero con medallas seguro".