La campeona del mundo de ajedrez Anna Muzychuk renuncia a defender su título por principios | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La campeona del mundo de ajedrez Anna Muzychuk renuncia a defender su título por principios

Decide no acudir al torneo organizado en Arabia Saudí para no sentirse "una criatura secundaria"

Anna Muzychuk (Facebook Anna Muzychuk)

deportes

| 02.01.2018 - Actualizado: 15:28 h

Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"En pocos días voy a perder mis dos títulos uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria".

Así de rotunda se ha expresado la ucraniana Anna Muzychuk, doble campeona del mundo de ajedrez, al comunicar que renuncia a participar en el campeonato del mundo que arrancó este miércoles en el país árabe.

"ME SIENTO MUY MAL"

"Hace exactamente un año gané esos dos títulos", ha publicado en sus redes sociales, "y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas.

El mensaje, publicado en Facebook, ha alcanzado repercusión mundial, puesto que se ha compartido más de 20.000 veces desde el pasado 23 de diciembre. La organización del torneo había dado permiso para que las mujeres pudieran jugar sin hiyab -velo islámico-, pero sí les obligaba a llevar traje pantalón y blusa de cuello alto.

Muzychuk, que sí aceptó las normas sobre vestimenta aplicadas en el mundial de Irán celebrado en febrero, explicó hace unos meses su cambio de opinión y su intención de no acudir al torneo saudí, que ha terminado por cumplir. El torneo acumula polémicas, puesto que Israel y representantes de federaciones internacionales también han comunicado que se les ha denegado la visa a siete ajedrecistas israelíes para evitar su participación.