La Audiencia Nacional obliga a procesar a Neymar por estafa

  • Atiende al recurso del fiscal y reabre el caso por el fichaje del brasileño por el Barcelona
  • El FC Barcelona expresa su disconformidad con la reapertura del 'caso Neymar'

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez José de la Mata reabrir el caso Neymar para procesar al delantero brasileño, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell, al FC Barcelona y al Santos (equipo del que procedía Neymar) por el supuesto engaño en el precio del traspaso al fondo brasileño DIS, gestor del 40% de los fondos federativos del futbolista.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha revocado hoy en un auto la decisión de De la Mata de archivar este caso en contra del criterio de la Fiscalía y le ordena reabrirlo para que dicte el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento en el sumario).

A PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Audiencia Nacional ha admitido de este modo el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionales y la empresa DIS, contra la decisión de archivo de De la Mata, que consideró que las conductas denunciadas -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener "repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias", no encajan en un procedimiento penal.

Argumento con el que discrepan los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martell, por lo que ordenan a De la Mata a proseguir con el procedimiento ante la existencia de indicios de delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia en los términos en que se lo pidió la Fiscalía.

El fiscal del caso José Perals pidió procesar a Neymar, a su padre, a Rosell, y al expresidente del Santos Odilio Rodrigues, así como al Barcelona y al Santos como personas jurídicas, y a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves Da Silva, y a la empresa familiar N&N Consultoria, como partícipes a título lucrativo en el delito de corrupción entre particulares.

EL BARÇA MUESTRA SU DISCONFORMIDAD

El FC Barcelona ha manifestado su "disconformidad" con la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa contra el delantero Neymar Da Silva y su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y "estafa impropia" en su fichaje por parte del club culé, que confía en la "inocencia" de ambos.

La entidad blaugrana ha asegurado que mantendrá "las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso" y demostrará "la inocencia de todos los investigados". El juez instructor, que inicialmente había acordado sobreseer el caso de todos los investigados, deberá reabrir ahora la causa y terminar celebrando un juicio.

"Ante la decisión de la Audiencia Nacional de estimar el recurso del Ministerio Fiscal y continuar el proceso contra Neymar, Neymar Jr., Sandro Rosell, el Santos CF y el FC Barcelona, en el caso DIS, el FC Barcelona expresa su disconformidad con los razonamientos incluidos en esta resolución", ha explicado en un comunicado.