La agenda deportiva de 2013

  • Fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo... y sobre todo la elección de la sede los Juegos de 2020
Logotipo de Madrid 2020 (ciudad aspirante)
Logotipo de Madrid 2020 (ciudad aspirante) |Telemadrid

Este 2013 viene cargado de importantes citas deportivas, a pesar de tratarse de un año de transición entre Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol. El deporte madrileño vivirá de nuevo grandes emociones en muchas disciplinas, pero la gran cita será allá por septiembre, cuando el Comité Olímpico Internacional decida la sede de los Juegos 2020, y la capital es una de las grandes favoritas, a pesar de la crítica situación económica actual. Estas son algunas de las citas imprescindibles que todo amante del 'sillón-ball' no puede perderse:

- Del 5 al 20 de enero: Rally Dakar. Como ocurre desde hace 2009, se celebra por motivos de seguridad en el cono sur sudamericano; en esta ocasión la carrera viaja desde Perú hasta Chile, pasando por Argentina. El madrileño Carlos Sainz vuelve con nuevo equipo tras un año de ausencia e intentará repetir su triunfo -el único de un español- de 2010.

- Del 11 al 27 de enero: Mundial de balonmano. Madrid, junto con otras cinco ciudades españolas, se convierte en la capital de este deporte con la celebración en la Caja Mágica del campeonato del mundo. Los de Valero Rivera intentarán aprovechar el factor campo para llegar lo más lejos posible ante las favoritas, Francia, Croacia y Dinamarca. El capitán del Atlético de Madrid y de la Selección Española, el madrileño José Javier Hombrados, no podrá disputarlo debido a una inoportuna lesión en su rodilla izquierda, pero colaborará activamente en la organización como Embajador.

- Del 14 al 27 de enero: Abierto de Australia. Arranca la primera de las gran citas de la temporada de tenis con la ausencia de Rafa Nadal, que espera recuperar su mejor tono a lo largo del curso para llegar a tiempo a Roland Garros y Wimbledon. Precisamente en Australia fue donde el tenista madrileño Fernando Verdasco obtuvo su mejor resultado en un grand slam, cuando alcanzó las semifinales en 2009.

- 17 de marzo: Mundial de Fórmula 1. En su cuarto año en Ferrari, Fernando Alonso volverá a intentar un nuevo asalto al campeonato del mundo para acabar con la hegemonía de Red Bull y Sebastian Vettel.

- 30 de marzo: Última jornada de calendario regular de la Liga femenina de baloncesto. Las chicas del Rivas Ecópolis van lanzadas este año en el campeonato doméstico. Tras la hazaña de la pasada temporada en la Euroliga, las madrileñas se afianzan como referencia alternativa al poder tradicional del Perfumerías Avenida.

- 28 de abril: Rock&Roll Maratón & 1/2 de Madrid. Conocido por todos los runners como el clásico Mapoma, miles de aficionados (el año pasado se congregaron 20.000) podrán elegir su distancia entre los 10 kilómetros, la media o la maratón completa. Las calles más céntricas volverán a convertirse en una fiesta de deporte, música y actividades. Vuelve a ver las ediciones anteriores.

- 28 de abril: Última jornada de la División de Honor de rugby. El Atlético de Madrid y el Complutense Cisneros intentarán llegar lo más lejos posible ante el poderío vasco y catalán.

- Del 3 al 12 de mayo: Mutua Madrid Open. La Caja Mágica volverá a acoger un año más a las mejores raquetas del mundo, en un Master 1000 que ya es una cita ineludible para todos los grandes en la temporada sobre tierra batida.

- 25 de mayo: Final de la Liga de Campeones. El Real Madrid, con sus posibilidades para repetir triunfo liguero muy mermadas, centrará sus esfuerzos en llegar a la final de Wembley, en busca de la ansiada Décima. Una semana antes, el 15 de mayo, y en el Amsterdam Arena, quién sabe si el Atlético habrá conseguido revalidar su título en la Europa League.

- 1 de junio: Última jornada de la Liga BBVA. Para entonces sabremos si el Atlético ha sido capaz de seguir la estala del fulgurante Barça de Tito Vilanova, si el Madrid habrá normalizado su situación interna y si Rayo y Getafe mantienen con solvencia la categoría. Una semana después también sabremos si el Alcorcón vuelve a disputar la eliminatoria de ascenso a Primera. En 2ªB este el año el Fuenlabrada es el que más opciones tiene de jugar la fase de ascenso.

- 14 de junio (o 16 o 18). Tercer partido del playoff por el título en la ACB. A estas alturas ya podríamos conocer el ganador de la Liga de baloncesto. El Madrid de Laso parece más favorito que nunca, mientras el Estudiantes intentará llegar lo más lejos posible y el Mad Croc Fuenlabrada mantener la categoría sin demasiados apuros.

- Del 15 al 30 de junio: Copa Confederaciones de fútbol. Aunque se trate de un torneo menor, pero reúne a las selecciones campeonas de sus respectivos continentes, que no es cosa de poco. Y allá que irá el conjunto de Vicente del Bosque. Todo el mundo sueña con una final Brasil - España, que sería un anticipo de lo que nos puede esperar en el Mundial 2014.

- Del 29 de junio al 21 de julio: Tour de Francia. El campeón madrileño, Alberto Contador, vuelve a la mejor carrera del mundo tras su sanción por dopaje. Le esperan Bradley Wiggins y Andy Schleck como principales rivales. Habrá que ver cómo es recibido en su regreso a las carreteras francesas.

- Del 19 de julio al 4 de agosto. Mundial de natación. Se celebran en Barcelona, con Mireia Belmonte como gran atracción. Tras la retirada de Michael Phelps, Ryan Lochte y el poder chino serán los principales focos de atención.

- Del 10 a 18 de agosto. Mundial de atletismo. Sin grandes opciones para los atletas españoles, una vez más Usain Bolt intentará batirse a sí mismo.

- Del 4 al 22 de septiembre. Eurobasket de Eslovenia. Los ÑBA, posiblemente en uno de sus últimos torneos juntos, intentarán revalidar el título de hace dos años. A pesar de la gran temporada que está realizando, Felipe Reyes tiene decidido no acudir.

- 7 de septiembre. Elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos 2020. Esa es la gran cita del año. En Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional anunciará la sede los Juegos 2020, a los que aspira Madrid, en su tercera tentativa. Aunque partimos con ventaja respecto a Tokio o Estambul, la situación económica actual puede ser un lastre.