La Agencia Tributaria se persona como acusación particular en el 'caso Neymar'

  • El juez Ruz sospecha que existen "indicios suficientes" sobre la comisión de un delito contra la Hacienda Pública
  • Jordi Alba: "Hay gente de fuera que quiere hacer daño al Barça"
Neymar, FC Barcelona
Neymar, FC Barcelona |Telemadrid

La Agencia Tributaria se ha personado como acusación particular, a través de la Abogacía del Estado, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el fichaje del futbolista brasileño Neymar, en la que está imputado el FC Barcelona como persona jurídica por un delito fiscal.

En una providencia hecha pública, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comunica que tiene por "personado" a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que será parte del procedimiento y tendrá conocimiento de las actuaciones a través de los servicios jurídicos del Estado.

"INDICIOS SUFICIENTES"

El juez instructor ofreció a la Agencia Tributaria su personación en el procedimiento al sospechar que existen "indicios suficientes" sobre la comisión de un delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad culé.

Además, pidió a este organismo, a instancias del fiscal, las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje y que certificara si éste

último se consideraba a efectos fiscales como "no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil".

También reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.

JORDI ALBA: "HAY GENTE DE FUERA QUE QUIERE HACER DAÑO AL BARÇA"

El defensa azulgrana Jordi Alba ha denunciado que "hay gente de fuera que quiere hacer daño al Barça", y cree que no se está siendo justo con un equipo que, hasta la derrota de la pasada jornada en Anoeta, estaba "a un gran nivel".

Los jugadores almorzaron juntos para cerrar filas y conjurarse para lo que queda de temporada, pero Alba ha dejado claro que a la plantilla solo le preocupa lo que pase en el terreno de juego. "Si te digo la verdad, el resto nos da igual. El equipo está tranquilo y aislado de las críticas que recibe gratuitamente", ha apuntado.

Para Alba está claro que molesta que el Barça gane tanto: "No es de ahora. Es así desde siempre. Parece que el Barcelona nunca gana justamente un partido. Que si el árbitro, el rival... siempre se buscan excusas", ha dicho.

Por eso, ha hecho un llamamiento para que todo el barcelonismo se mantenga unido contra los ataques externos. "Tenemos que estar todos unidos, la gente que es culé de verdad, y a lo de fuera no hacerle ni caso", ha indicado.