La AFE pide en la Audiencia Nacional que no haya partidos el 2 de enero

deportes

| 29.12.2010 - 16:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) defendió en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional su decisión de que no se disputen partidos el próximo 2 de enero, como tiene programado la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, y el de la LFP, José Luis Astiazarán, comparecieron en la mencionada Sala, en una vista pública, para defender sus posturas, acompañados de sus representantes y abogados.

La AFE, que vela por los derechos de los jugadores profesionales, denuncia un incumplimiento del convenio colectivo firmado en julio de 2008, que reflejaba el día 2 de enero como fecha de descanso para los futbolistas, y en el que la LFP ha programado cinco partidos de Primera División y diez de Segunda.

La AFE solicita la suspensión cautelar de la jornada ante la imposibilidad, por el momento, de que se alcance un acuerdo entre los litigantes.

La AFE "no pide la suspensión o el aplazamiento de la jornada, sino el que no haya partidos el día 2 de enero", y además ha denunciado "una vulneración en la elaboración del calendario" al no haber contado con su opinión para realizarlo.

Por su parte, la Liga ha pedido que se desestime el recurso de la AFE, alegando que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio".

También negó que el calendario se realizara de forma unilateral y precisó que "sí se contó" con el sindicato de futbolistas.

Para la LFP, modificar los horarios del día 2 de enero "es inviable", porque "afectaría a los partidos de Copa del Rey del 5 y 6 de enero, que se rigen por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), ya que entre encuentro y encuentro tiene que haber un mínimo de 48 horas".

Además, la LFP se ha quejado de la fianza de 2 millones de euros que ha depositado la AFE, fijada pereventivamente por ssi al final se modifican los horarios, calificándola de "irrisoria y desproporcionada para el daño que causaría".

José Luis Astiazarán comentó durante la vista oral que esta jornada estaba fijada "desde hace muchos meses" para el día 2 de enero, y que por "petición de la AFE" se decidió también la posibilidad de que algunos partidos se disputaran el día 3.

Los testigos que comparecieron durante la sesión fueron cuatro. Luis Gil, gerente de la AFE, y Santiago Nebot, jefe de asesoría jurídica del sindicato de futbolistas, y el secretario general de la LFP, Manuel García Gurruchaga, y el asesor jurídico de la patronal de clubes Miguel García.

En sus respuestas a las preguntas de los magistrados, Gil dijo que la posición de la LFP sobre la posibilidad de modificar el calendario fue negativa "desde el primer momento", aunque afirmó que lo aceptó "siempre que no se jugará el día 1 ni el 2 de enero de 2011".

García Gurruchaga explicó que remitió "hace unos meses una carta a Luis Gil", y que "la única pega" que le puso fue la de "incluir en el calendario los partidos a beneficio de la AFE, garantizando además que únicamente no habría encuentros de liga los días 31 de diciembre y 1 de enero".

La decisión queda ahora en manos de los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.