Julia Takács, bronce en el infierno de los 50 km marcha del Europeo

  • Primera medalla española en Berlín: "He visto que algunas se han desmayado"
  • Adel Mechaal, cuarto acaricia el bronce en 10.000 metros

Julia Takacs, nacida en Budpest hace 29 años, dio a España la primera medalla en los Campeonatos de Europa de Berlín con un tercer puesto en los 50 kilómetros marcha, que registró una victoria abrumadora de la portuguesa Inés Henriques, destacada desde el disparo de salida.

Henriques, actual campeona del mundo, venció con un tiempo oficial de 4h09:21, cruzando la meta justo por detrás de español Marc Tur, que eludió ser adelantado por la primera mujer en una prueba con salida conjunta.

La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda con 4h12:44, seguida de Julia Takacs, discípula de Montse Pastor, la compañera de Jesús Ángel García Bragado, que hizo un crono oficioso de 4h15:22.

PRIMER PODIO INTERNACIONAL

Ocho años después de proclamarse en Ostrava campeona de Europa sub'23, Takacs, residente en España desde hace once años, sube a su primer podio internacional absoluto. La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56 por ciento de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. Julia Takacs (que entrena con Montse Pastor, la pareja de Bragado) encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras.

Henriques cubrió los primeros 10 km en 48:20, con 53 segundos de ventaja sobre la bielorrusa Nastassia Yatsevich. Julia Takacs iba octava con 52:17. A partir de ahí, la portuguesa interpretó un solo hasta la meta, en tanto que la española progresaba, poco a poco, hasta lograr el podio.

"MANTUVE EL RITMO Y AL FINAL ENCONTRÉ LA MEDALLA"

Takacs dijo que durante la carrera se había limitado mantener su ritmo, esperando que quienes iban por delante de ella "pincharan". "Iba poco a poco, manteniendo mi ritmo, esperando que las que iban por delante de mí pincharan", dijo Takacs, que sabía que la ganadora de la competición, la portuguesa Ines Henriques, era "inalcanzable" pero que "a las dos ucranianas, que empezaron muy fuerte" podía llegarles.

"A la que iba a tercera creo que la alcancé en el kilómetro 34", dijo Takacs, cuyo objetivo era estar en el podio. "El calor afecta, pero yo he entrenado cerca de Girona en condiciones similares y eso me ha ayudado. He visto que algunos se han desmayado", dijo.

CARRO, ARCE Y MARTOS, A LA FINAL DE LOS 3.000 OBSTÁCULOS

Fernando Carro, Dani Arce y Sebastián Martos consiguieron que el atletismo español, por segunda edición consecutiva, tenga tres representantes en la final de 3.000 m obstáculos de unos campeonatos de Europa. Carro y Arce compartieron la primera serie. Pasaban a la final los cinco primeros y otros cinco por tiempos, de ahí que el madrileño se situara muy arriba desde la salida, mientras que el burgalés empezaba en posiciones retrasadas.

Los dos españoles estaban en el grupo delantero de diez, a dos vueltas del final. Al toque de campana quedaban ocho arriba, pero ninguno de los dos pasó agobios para meterse en la final. Dani Arce acabó tercero con 8:29.25 y Carro cuarto con 8:29.63.

En la otra serie, Sebastián Martos salió con la referencia del sexto tiempo de la primera (8:29.90) con miras a la repesca, si no terminaba entre los cinco primeros. Fue siempre bien colocado, y cuando escaparon el italiano Chappinelli y el sueco Solomon, a cuatro vueltas del final, tiró del grupo. Martos terminó séptimo pero su tiempo de 8:29.67 le metió por tiempos en la final, que se disputará el jueves a las 21.20 horas.

SARA GALLEGO, A SEMIFINALES DE 400 VALLAS

Sara Gallego, que a sus 17 años ya ha sido dos veces campeona de España absoluta de 400 metros vallas, se convirtió en la primera atleta del equipo español que supera la primera ronda en los Europeos de Berlín. Debutante con la selección absoluta, Gallego progresó en la última recta hasta el cuarto puesto en la tercera y última serie, con un tiempo de 57.18.

Pasaban a semifinales las tres primeras de cada carrera y tres más por tiempos. La barcelonesa fue una de las repescadas.

ÚRSULA RUIZ, FUERA DE LA FINAL DE PESO

Úrsula Ruiz, plusmarquista española de peso, se quedó a 11 centímetros de la final europea pese a conseguir su mejor lanzamiento del año, de 17,06 metros. Con ese registro Ruiz terminó decimotercera, a un solo puesto de la final, que habría sido para ella la segunda europea consecutiva. Hace dos años, en Amsterdam, terminó décima con 17,14.

"Mi enhorabuena. Eres una campeona de verdad. La 13ª posición es agridulce pero con esos 17,06 has dado todo lo que tenías. Solo puedo decir que una vez más estoy muy orgulloso de ti", comentó su entrenador, Manuel Martínez. Yel discóbolo Lois Maikel Martínez se quedó fuera con un pobre registro de 54,56 metros.