Juicio Operación Puerto, visto para sentencia

Eufemiano Fuentes:"Jamás he perjudicado la salud de ninguno de mis pacientes"

La defensa de Fuentes insiste en que sus prácticas no eran delito en 2006

La defensa de Saiz rechaza que cometiera delito y formara parte de la trama

La defensa de Yolanda Fuentes dice que su delito es ser hermana de Eufemiano

deportes

| 02.04.2013 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El abogado del médico Eufemiano Fuentes ha sostenido en su informe final en el juicio de la Operación Puerto que las prácticas que éste realizaba en 2006 no constituyen delito porque en esas fechas el dopaje deportivo no estaba tipificado como tal y porque la sangre no está considerada un medicamento en España.

El letrado Tomás Valdivielso ha comenzado su alegato recordando que el dopaje no se consideró delito en España hasta que la primera Ley Antidopaje entró en vigor en febrero de 2007 y ha dicho que es "imposible" aplicar ahora esas normas a hechos anteriores a esa fecha.

"Las conductas (de Fuentes) eran atípicas y sin encaje penal hasta febrero de 2007. No pueden ser objeto de ningún reproche penal", ha dicho Valdivielso, que ha asegurado que las prácticas del acusado tampoco encajan en el artículo 361 del Código Penal, que sí estaba vigente en esa época pero que se refiere a la administración de medicamentos deteriorados con riesgo para la salud.

Según el abogado, pretender aplicar ese precepto a las transfusiones de sangre realizadas por su representado "es una tarea estéril" porque las leyes españolas establecen claramente que la sangre no es un medicamento, como certificó en el juicio el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, César Hernández García.

"La sangre no es un medicamento. Lo dice la ley y es a esa ley a la que tenemos que estar", ha señalado Valdivielso, que ha llegado a decir que, "al margen de consideraciones éticas y morales", las prácticas de Fuentes y de su socio el hematólogo José Luis Merino eran "lícitas y legales" y ha asegurado que el Colegio de Médicos de Madrid las consideró ajustadas a la deontología médica.

EUFEMIANO FUENTES: "JAMÁS HE PERJUDICADO LA SALUD DE MIS PACIENTES"

El médico Eufemiano Fuentes ha asegurado, durante su turno a la última palabra en el juicio de la Operación Puerto, que en sus 35 años de ejercicio profesional "jamás" ha perjudicado la salud de ninguna de las personas que ha tratado y que su fin como médico es "proteger la salud, no dañarla".

Fuentes, el único de los cinco acusados que ha ejercido su derecho a hablar antes de la conclusión del juicio, ha señalado: "Solo decir que no entiendo de Derecho ni soy abogado, pero en los 35 años que llevo de ejercicio profesional jamás he perjudicado la salud de ninguno de mis pacientes ni he tenido reclamación alguna por daños producidos por mis tratamientos".

"Respecto a este procedimiento, no tengo constancia que haya comparecido ningún paciente que haya podido acreditar daño alguno. El fin que persigo como médico es el de proteger la salud, no el de dañarla", ha concluido.

EL ABOGADO DE SÁIZ RECUERDA QUE UNZÚE Y RIIS NO HAN SIDO ACUSADOS

La defensa de Manolo Saiz afirmó que éste no cometió ningún delito, que ninguna de las pruebas presentadas en el juicio de la Operación Puerto le señalan como miembro de la trama y que no debió ser imputado como no lo fueron otros directores deportivos de ciclistas tratados por Eufemiano Fuentes como Eusebio Unzue y Bjarne Riis.

El letrado de Saiz, Ignacio Arroyo, inició hoy la última de las 24 sesiones del juicio desarrollado desde el pasado 28 de enero en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, donde discrepó de los planteamientos hechos por las acusaciones sobre la oportunidad de "limpiar al deporte español" con una sentencia ejemplarizante.

"Se han equivocado de sitio. Este juicio no es al deporte español, es por un delito de la salud pública. Es muy difícil pedir a la juzgadora que se tiene que basar en el artículo 361 del Código Penal cuando se cometieron los hechos. El legislador español no reguló hasta 2006 el delito de dopaje", dijo.

LA DEFENSA DE YOLANDA FUENTES DICE QUE SU DELITO ES SER HERMANA DE EUFEMIANO

El abogado de Yolanda Fuentes, Ignacio Arsuaga, dijo hoy no entender de qué se acusa a su representada, a quien "ni a puñetazos se puede imputar un delito continuado" y su única culpa "es ser hermana de Eufemiano Fuentes".

"Todas las acusaciones han pasado de puntillas, pero se la acusa de autora o cooperadora necesaria, pero no sabemos de qué. El tipo delictivo es ser hermana de Eufemiano Fuentes. Siete años de pena de banquillo que ya ha cumplido, siete años de pena de telediario, sometida a la libertad de prensa, pero a Yolanda Fuentes le ha destrozado la vida", afirmó.

El letrado repasó las referencias a su defendida durante todo el proceso, en el que no se incautaron objetos con su nombre y los pocos testigos que la identificaron lo hicieron por su trabajo como médico en el equipo Kelme, salvo Jesús Manzano para el que pidió que se exijan responsabilidades por haber mentido en el juicio.

"Tiene dos conversaciones con su hermano, con el que comparte profesión. Durante 20 días de grabaciones llama dos veces y ni una sola conversación con Merino. ¿Eso es propio de un autor o de un colaborador necesario?", cuestionó Arsuaga.

El letrado recordó que el juez instructor ya dijo "que no existe ni una sola prueba de que haya cobrado por los delitos que se le imputan" y lamentó que los acusados fueran objeto de un "fusilamiento fotográfico" el primer día del juicio frente a su derecho a "no sufrir un trato degradante, a una persona inocente y carente de delitos penales".

"No entiendo qué hacemos ni mi cliente ni yo aquí. Nos sentimos indefensos. No tenemos nada que ver con lo que se nos acusa, no se dónde se consiguen certificados de no haber hecho transfusiones, extracciones o vender medicamentos. No se puede probar aquello que no se ha hecho", concluyó.