Jürgen Klopp, el arquitecto de los éxitos del Dortmund

Marco Reus, la nueva estrella del Dortmund ante el reto del Real Madrid

deportes

| 24.10.2012 - 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los éxitos recientes del Borussia Dortmund -dos títulos ligueros y una Copa de Alemania en las últimas dos temporadas- están asociados inevitablemente al nombre de Jürgen Klopp, uno de esos jóvenes entrenadores alemanes caracterizados por un trabajo casi científico para preparar cada partido.

Curiosamente, al igual que otros técnicos con características similares, como Jürgen Klinsmann o Joachim Löw, Klopp procede del suroeste alemán (nació en Stuttgart, en 1967). Sin embargo, su carrera futbolística ha estado centrada más al norte, primero en el Maguncia 05, donde hizo prácticamente toda su carrera como jugador, sin subir nunca de la Segunda división, y comenzó su vida de entrenador. Y desde 2008 está en el Borussia Dortmund.

Klopp lleva su obsesión por el análisis de situaciones individuales al extremo de utilizar el vídeo no sólo en la preparación previa a un partido sino también en los intermedios de los compromisos, con el propósito de corregir errores propios o detectar problemas del rival que pueden ser explotados.

En la banda se ve otra faceta de su personalidad, altamente emocional y extrovertida, que, según como se desarrolle el partido, se refleja en expresiones de júbilo o de desesperación o, en ocasiones, en continuas conversaciones con el cuarto árbitro o con el entrenador del equipo rival.

Con el Dortmund, en la primera ronda del torneo alemán de la temporada 2010/2011, tuvo el mejor comienzo de la historia de la Bundesliga con 14 victorias, un empate y dos derrotas. Ese arranque excepcional fue la base para que al final de la temporada el Dortmund se convirtiera en el campeón más joven de la historia. El promedio de edad de la totalidad de los jugadores utilizados fue de 24,2 años pero en gran parte de los partidos el promedio estuvo incluso por debajo de los 23 años.

En su primera temporada al frente del equipo, el Dortmund fue sexto, quedándose por poco por fuera de las competiciones europeas. En la segunda llevó al equipo a la Liga Europa y en la tercera, contra todo pronóstico, lo convirtió en campeón. En la cuarta logró el doblete.

La apuesta de Klopp por un grupo de jugadores jóvenes fue vista, en la temporada del primer título, con cierto escepticismo por muchos, sobre todo después de que en la primera jornada el Dortmund perdiera por 2-0 ante el Bayer Leverkusen.

Con el paso de los partidos, sin embargo, fueron llegando los éxitos del Dortmund y la falta de experiencia dejó de ser un argumento. Tras el título, muchos creyeron que en la siguiente temporada habría un bajón. La marcha de Nuri Sahin al Real Madrid era un argumento más para los agoreros. Klopp, sin embargo, tras un comienzo con algunos problemas, logró reinventar al Dortmund.

Al final, la campaña fue todavía mejor que la anterior, hasta tal punto que, después de la final de la Copa de Alemania ante el Bayern en el Estadio Olímpico de Berlín, Karl Heinz Rummenigge reconoció que en ese momento había un equipo en la Bundesliga que estaba por encima de los bávaros.

Esta temporada las cosas no marchan tan bien -el Dortmund acaba de perder el derbi en casa ante el Schalke y la ventaja que lleva el Bayern ya es de doce puntos- pero Klopp ha recordado que su equipo ha mostrado en el pasado capacidad para evolucionar y transformarse.

En las temporadas anteriores, la asignatura pendiente fue Europa. En esta, las cosas parecen marchar mejor en el escenario europeo tras haber arrancado en la Liga de Campeones con una victoria ante el Ajax y un desafortunado empate a domicilio ante el Manchester City, en un partido en el que el Dortmund fue claramente superior.

Contra el Schalke, Klopp intentó un experimento fallido con una defensa de tres. Ante el equipo blanco, muy probablemente volverá a su habitual 4-5-1 y la preparación estará centrada sin duda en corregir todo aquello que en el último partido no se hizo bien.

REUS LA NUEVA ESTRELLA DEL DORTMUND

El internacional Marco Reus llegó al Borussia Dortmund esta temporada, procedente del Borussia Mönchengladbach, tras una larga puja con el Bayern que también quería asegurarse los servicios de la revelación alemana de las últimas dos temporadas.

Reus llegó y muy pronto se convirtió en la nueva estrella del Dortmund. En ocho jornadas, Reus ha marcado cuatro goles y ha hecho dos pases para gol, confirmando lo que había mostrado en el Gladbach en las dos temporadas anteriores cuando terminó dando el salto a la selección alemana absoluta. "Se integró de inmediato y da siempre la sensación de que siente maravillosamente con nosotros", dijo el entrenador, Jürgen Klopp, para describir la situación de Reus en el equipo. "Estamos felices con Marco, ahora tenemos al superjugador que queríamos", agregó.

Hablar de Reus es hablar de un jugador rápido, escurridizo, con buen ojo para aprovechar los espacios vacíos y con un buen remate a puerta. Nominalmente, juega de centrocampista pero es más bien un media punta que aparece en ocasiones como un segundo delantero al lado del polaco Robert Lewandowski.

Desde que llegó al Dortmund, además, las situaciones con balón parado suelen ser cosa suya, tanto desde las bandas para buscar el cabezazo de Mats Hummels, Neved Subotic o Lewandowski como desde posiciones en las que se puede pensar en un remate directo a puerta.

En la Liga de Campeones, Reus ya se estrenó como goleador, con el tanto en el empate 1-1 a domicilio ante el Manchester City. También con la selección alemana Reus viene teniendo buenas relaciones con él. Ha marcado tres tantos en los últimos tres partidos, dos de ellos en la goleada 6-1 ante Irlanda, y ha hecho dos pases para gol. De momento, parece haber desplazado de la formación titular a Lucas Podolski.

En el Dortmund, Reus suele asociarse mucho con Mario Götze y también con Lewandowski, con quienes en ocasiones intercambia posiciones creando con frecuencia desconcierto en las defensas contrarias.

Günter Netzer ha descrito a Reus como uno de los jugadores con mayor potencial de cuantos han aparecido en los últimos diez años. La llegada de Reus a Dortmund fue un regreso, puesto que había surgido en su cantera antes de probar suerte en el Rot Weiss Ahlen y luego en el Borussia Mönchengladbach donde se consagró. Hasta el momento, parece sentirse bastante satisfecho con el regreso a casa.