Juanfran: "Me duelen los silbidos al himno porque soy un romántico"

Sobre la Selección: "Hay que olvidarse del pasado y mirar el presente, ilusionarse con él"

Juanfran Torres, Selección Española

deportes

| 10.06.2015 - 14:27 h
REDACCIÓN

Juanfran Torres, lateral derecho internacional del Atlético de Madrid, aboga por la libertad de expresión en los estadios, aunque admite que le dolieron los silbidos al himno nacional en la final de Copa del Rey de los seguidores del Barcelona y Athletic Club porque es "un romántico".

Juanfran enfoca al presente de la selección española en una entrevista con Efe, agradecido a figuras de la grandeza de Xavi Hernández por el legado que dejan pero con el optimismo de repetir éxitos "como equipo" por encima de las individualidades desde ahora.

Los silbidos al himno nacional o la reacción de los internacionales madridistas a la celebración de Gerard Piqué de la quinta Copa de Europa del Barcelona, no son temas tabú para un jugador que siempre habla claro.

Pregunta: Con Xavi se acaba una era del fútbol español, un futbolista que marca un antes y un después en el Barcelona y la selección.

Respuesta: La verdad que sí, ha sido un espectáculo verle jugar, compartir vestuario con él en la selección y esperemos que siga dando lo mejor de él en Catar. Le seguiremos disfrutando a la distancia. Cualquier homenaje que le han hecho se queda pequeño porque es una figura emblemática en el Barça y la selección española.

¿Se añoran esos tiempos en la Roja?

No, son tiempos nuevos los que corren ahora, con diferentes jugadores y muchos de los que estaban antes. Hay que olvidarse del pasado y mirar el presente, ilusionarse con él.

¿Hay relevo a la grandeza de Xavi, Villa o Xabi Alonso?

Por supuesto, esa grandeza la vamos a conseguir como equipo. Todos esos jugadores individualmente consiguieron todo gracias al equipo que formaron, a la familia que eran dentro del vestuario y la gran selección que fueron dentro del campo.

Nosotros vamos en ese camino, queremos clasificarnos cuanto antes para la Eurocopa 2016 y estoy convencido de que con la ayuda de Vicente del Bosque la afrontaremos con muchas ganas para seguir siendo campeones. Cuando ganas, lo que quieres es seguir ganando, como dice el Cholo ganar trae ganar.

Y del fracaso, como el España en el Mundial de Brasil, al aue llegaba como una de las favoritas y del que se fue a las primeras de cambio, ¿qué se aprende?

De perder se aprende mucho más que de ganar, se hacen reflexiones más profundas, te miras hacia dentro y analizas mejor la situación. Todos sacamos reflexiones muy positivas del Mundial de Brasil y estoy convencido de que nos van a servir de cara al futuro.

Ironías como la de Piqué en la celebración de la Liga de Campeones en el Camp Nou con su dardo al Real Madrid, ¿afectan al grupo y a los madridistas después de aquella época ya cerrada de enfrentamientos?

Creo que esos jugadores han pasado por tantos buenos y malos momentos que detalles insignificantes como que de forma espontánea le salga eso a Gerard, no afecta para nada. Aquí no ha habido ningún tipo de discusión, de lío entre nosotros. Nos lo tomamos, especialmente los del Real Madrid, como algo que va dentro de la normalidad.

Darle más importancia no vale la pena y es darle más publicidad a un cantante que ya han hecho lo suficientemente famoso entre unos y otros.

Juanfran, que siempre dice que lo más grande es ponerse la camiseta de España, ¿qué sintió con los silbidos al himno nacional en la final de Copa del Rey en el Camp Nou?

Me duelen porque soy un romántico, veo un partido de la NBA y el respeto que hay al himno, a ser estadounidense y es algo muy bonito, pero también soy muy respetuoso. Si hay gente que le sale silbar también merece respeto aunque ellos no lo tengan. Porque una persona falte el respeto no quiere decir que tú se lo faltes también.

Cada uno es libre y consecuente con sus actos, tiene que haber siempre respeto también para los que no quieren escuchar el himno, aunque no lo comparta.

Esta selección se ha marcado retos en el éxito y para volver a conseguirlos, ¿debe pensar en ser la primera en ganar tres Eurocopas seguidas?

Queda muy lejano, a mí Simeone me ha inculcado pensar partido a partido. Es bueno marcarse objetivos en la vida, marcar uno de futuro hace que en el presente trabajes lo máximo posible para conseguirlo, pero hay que centrarse en el partido de Bielorrusia que es lo realmente importante en el presente. Cuando nos clasifiquemos para la Eurocopa ya pensaremos en ese reto.