José Luis Blanco confirma que está siendo investigado por un positivo

José Luis Blanco, medallista de bronce en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Barcelona, ha revelado que la Federación Española de Atletismo le ha abierto expediente sancionador por un presunto positivo detectado en un control de dopaje tras proclamarse campeón de España en Avilés.

"No tengo por qué esconderlo, hace unos días se me ha abierto un expediente sancionador por parte de la Real Federación Española de Atletismo, por un presunto positivo del 18 de Julio en Avilés, con motivo del Cto. de España del 2010. La irregularidad de este presunto positivo se me comunicó ¡72 días después de dicho campeonato!", afirma Blanco en una nota remitida a EFE.

Blanco piensa que no se tiene que "esconder o avergonzar de nada ni de nadie".

"A lo largo de mi dilatada vida deportiva", explica, "jamás he cometido ninguna infracción, no he tomado ninguna sustancia prohibida. He presentado un amplio dossier de alegaciones, donde puedo demostrar mi inocencia completa y absoluta".

El positivo de Blanco, según informa el diario Sport, habría sido por eritropoietina (EPO), una sustancia utilizada para obtener una mejora en la oxigenación de los músculos.

El obstaculista gerundense, que fue subcampeón de Europa en 2006, recuerda que desde el 14 de junio al 4 de septiembre del 2010 ha pasado 9 controles en 4 países diferentes. "Además, en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 solicité voluntariamente, en la final, control antidopaje, aparte de otro oficial que se me hizo en semifinales".

Blanco subraya que, a la espera de una resolución firme sobre el caso, debe ser "respetuoso con dichas autoridades deportivas y esperar a su decisión".

"Hasta entonces", concluye, "espero que se respete el derecho fundamental a la presunción de inocencia, que merece toda persona, y que la Constitución Española nos ampara".