Jordi Cruyff: "Johan no es sólo nuestro, es de todos"

El Gobierno concede al holandés la Medalla de Oro del Mérito Deportivo a Título Póstumo

Luis Enrique lidera la visita de la primera plantilla en el adiós a Cruyff: "Impresiona la foto. Cruyff siempre fue alguien que imponía, y llegar aquí y ver su foto, te llega y te toca"

Koeman: "El 'Dream Team' está inyectado por Johan Cruyff"

Un total de 60.525 personas han pasado por el Camp Nou para despedirse de Johan Cruyff

Rafa Nadal: "Johan Cruyff es una pieza clave en la historia del Barça"

deportes

| 29.03.2016 - 15:11 h
REDACCIÓN

El exjugador azulgrana Jordi Cruyff ha brindado un emotivo adiós de su padre, Johan Cruyff, fallecido el pasado jueves a los 68 años, y ha reconocido que su familia, que inicialmente quería preservar la intimidad del luto, finalmente aceptó que se le rindiese un homenaje en el Camp Nou "porque hemos entendido", ha dicho, "que Johan no es solo nuestro, sino de todos".

El hijo de Johan Cruyff le ha rendido el último homenaje en la sala de prensa del Camp Nou precisamente a las 14:00 horas, con el 14 siempre presente del que fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Emocionado en ocasiones, pero con un porte firme, Jordi, que ha dado las gracias a muchas personas y entidades, ha subrayado que su familia ha entendido que no podía oponerse a los numerosos deseos de rendir un homenaje a su padre y ha dicho en dos ocasiones: "Johan no es solo nuestro, sino de todos".

SALA DE PRENSA ABARROTADA

A las 14:00 horas, y en una sala de prensa abarrotada, Jordi Cruyff, con traje negro y camisa negra, se ha sentado en una silla y, flanqueado por las banderas del Barça y de Cataluña y por una imagen de su padre, y bajo la mirada cómplice de su excuñado Mariano Angoy y de quien fuera amigo de Johan en el Barça de los setenta, José Manuel Asensi, ha dado gracias a todos, a la afición, al Barça, al hospital que lo atendió (Teknon), al médico (Tramullas) y a su fundación, entre otros.

"Mi madre, mis hermanas, todo hemos visto grandes muestras de cariño y de respeto, y a pesar de que mi padre quiso que todo fuese privado, con quince personas, hemos entendido que Johan no es solo nuestro, sino que es un poco de todos. Nos hemos abierto un poco más", ha dicho el hijo de Cruyff.

"Queremos agradecer al doctor Tramullas y a su equipo. Hizo un trabajo excepcional y estamos muy contentos con el comportamiento", ha añadido Jordi Cruyff, a la vez que ha extendido este agradecimiento al centro Teknon "porque han sido discretos y cariñosos", y a las enfermeras "por ser positivas con mi padre".

Jordi Cruyff ha dado las gracias a los medios de comunicación "por respetar" la privacidad desde que se conoció en octubre que Cruyff padecía cáncer. Ha tenido palabras de reconocimiento para el Barcelona, por haber impulsado el espacio memorial con la aprobación de la familia y por haber cedido las instalaciones. "Con el Barça ha habido sintonía y complicidad, y respeto mutuo", ha señalado.

Jordi Cruyff ha subrayado que entre el Barcelona y su padre "sí que hubo un abrazo final", al recordar el acuerdo que alcanzó el club, ya con Josep Maria Bartomeu en la presidencia, al firmar un acuerdo entre fundaciones, que se firmó antes de las pasadas elecciones.

"Quien conoce a mi padre sabe que el 'ojito derecho' ha sido su fundación y los niños a los que ha dedicado energía", ha rememorado, acerca de la fundación que puso en marcha Johan Cruyff para ayudar a niños con problemas, y a la que se sumó recientemente el FC Barcelona.

LUIS ENRIQUE LIDERA LA VISITA DE LA P`RIMERA PLANTILLA EN EL ADIÓS A CRUYF

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha liderado la visita de la primera plantilla al espacio memorial que se encuentra en el Camp Nou para despedir a Johan Cruyff.

Los jugadores barcelonistas, después del entrenamiento en la Ciudad Deportiva, se han acercado al Camp Nou para rendir homenaje a Cruyff, aunque en la expedición no se encontraba la mayoría de jugadores suramericanos, que aún están con sus selecciones, como Neymar, Messi o Luis Suárez, entre otros.

A la salida, Luis Enrique, flanqueado por algunos de los capitanes del equipo (Andrés Iniesta y Sergio Busquets), además del resto de jugadores, y por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y algunos de sus directivos, ha glosado ante los informadores la figura del extécnico azulgrana.

"Impresiona la foto. Cruyff siempre fue alguien que imponía, y llegar aquí y ver su foto, te llega y te toca", ha señalado el entrenador del Barcelona, quien entró en el club justo la temporada siguiente en que el entrenador neerlandés fue despedido del club. "Hablar de Cruyff es hablar de fútbol en su máxima expresión. Fue uno de los mejores jugadores y como entrenador, es la relación del fútbol espectáculo y resultados".

Para Luis Enrique, el adiós de Cruyff, como consecuencia de un cáncer de pulmón, "es una pérdida para todos", y ha subrayado el "legado muy importante que deja en este club", además de garantizar que "continuará", copiándose el estilo de juego con "fútbol de ataque".

GASPART Y ROSELL DESPIDEN A CRUYFF

Otros dos expresidentes del Barcelona, Joan Gaspart y Sandro Rosell, han acudido al espacio de condolencias habilitado por el club azulgrana para despedirse de Johan Cruyff. "Johan era una persona excepcional. Me queda el recuerdo de su amistad", ha dicho Gaspart en declaraciones a los medios tras homenajear al holandés.

También ha acudido a despedirse Sandro Rosell, acompañado por su padre Jaume, que fue gerente del club en la etapa de Cruyff como futbolista. Andoni Zubizarreta también se ha personado en el Camp Nou para realizar su particular adiós al holandés.

Exdirector deportivo del Barça - fue despedido tras la derrota del equipo en Anoeta en enero de 2015-, Zubizarreta jugó en el Dream Team y fue uno de los damnificados de aquel 4-0 ante el Milan en la final de la Champions de 1994.

EL GOBIERNO CONCEDE A CRUYFF LA MEDALLA DE ORO DEL MÉRITO DEPORTIVO A TÍTULO PÓSTUMO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal, anunció la concesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo al jugador de fútbol Johan Cruyff, a iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta distinción ya se ha comunicado a la familia del que fuera jugador y entrenador del FC Barcelona. El galardón, una de las máximas distinciones en el ámbito del deporte, se entregará durante un acto con fecha por determinar, según informó el departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo.

Johan Cruyff, considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, falleció el pasado día 24 en Barcelona. Como jugador, ganó tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, ocho Ligas de Holanda y una en España. Como entrenador del FC Barcelona ganó cuatro títulos de Liga, tres Supercopas, una Copa del Rey y una Copa de Europa.

CASI 60.525 AFICIONADOS DESPIDEN AL HOLANDÉS

Un total de 60.525 aficionados se han dado cita desde el sábado en el Camp Nou para honrar la figura de Johan Cruyff en el espacio de condolencias habilitado por el Barcelona en la tribuna superior del Camp Nou. Se holandés un buen número de equipos profesionales azulgrana, además de dos expresidentes como José Luis Núñez y Raimon Carrasco.

Núñez, que fue quien contrató a Cruyff como entrenador en 1988, tuvo una tormentosa relación con el holandés cuando prescindió de sus servicios en 1986. A diferencia de Carrasco, Núñez rehusó realizar declaraciones. Carrasco, vicepresidente en la etapa de Agustí Montal, fue uno de los encargados de gestionar el fichaje del holandés con el Ajax de Amsterdam.

"Ficharlo costó mucho, pero lo que nos ha dado ha sido incalculable", ha dicho Carrasco, quien ha agradecido a Cruyff "todo lo que hizo por el fútbol en general y por el Barça en particular". Núñez y Carrasco estarán el próximo sábado en el palco del Camp Nou con motivo del clásico, antes del cual se producirá algún tipo de homenaje a Cruyff.

La actual directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, ha recibido la confirmación de que, pese las diferencias existentes entre muchos de ellos, todos los presidentes vivos de la entidad estarán el sábado honrando la figura de Cruyff.