Johan Cruyff fallece, a los 68 años, víctima de un cáncer

  • Adiós al holandés, historia del FC Barcelona, la selección holandesa y el fútbol mundial
  • Pésame del Barça al que considera "leyenda" del club

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que le fue detectado en octubre de 2015 y contra el que estaba luchando con todas sus fuerzas como él mismo aseguró en su última comparecencia pública en noviembre del año pasado.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", anunció la web oficial de Cruyff.

CÁNCER DE PULMÓN

Ç

El pasado 22 de octubre el entorno de Cruyff anunció en un comunicado y también en su página web que el exjugador y exentrenador padecía cáncer de pulmón, detectado esa misma semana, y que empezaba el tratamiento para combatirlo.

Poco después, el 19 de noviembre de 2015 y en su primera comparecencia pública tras confirmarse su afección, el propio Johan aseguró que el cáncer de pulmón que padecía era una "batalla" que pensaba ganar y se mostró optimista al respecto al confiar en su "extraordinario" equipo médico.

"Tengo cáncer pero tengo la confianza de que todo saldrá bien. He comenzado el tratamiento, cuando te dice que tienes cáncer no hay escapatoria y lo único que puedes hacer es afrontarlo. Es una batalla que ganaré", aseguró Cruyff entonces.

PIERDE EL ÚLTIMO PARTIDO

Cruyff ya tuvo que ser intervenido en 1991 del corazón por un fallo cardíaco, y optó entonces por deja de fumar. Finalmente el Holandés Volador no ha podido ganar este último partido, pero se va con unas muestras de cariño que agradeció ya en su momento con vistas a lo que pudiera pasar.

"Hay cosas que me sorprenden. Hay mucha gente que me envía fuerzas positivas, tengo tantas muestras de apoyo de todo el mundo que parece que mi cuerpo sea doblemente fuerte. Estoy bien y el equipo que me ayuda es extraordinario", aseveró el pasado mes de noviembre.

Cruyff fue jugador del FC Barcelona entre 1973 y 1978 --jugó 184 partidos y marcó 51 goles-- y entrenador del histórico 'Dream Team' blaugrana (1988-1996) que en 1992 conquistó en Wembley la primera Copa de Europa del club.

Previamente, con el Ajax de Amsterdam, ganó ocho Ligas y tres Copas de Europa desde 1964 hasta 1973. También fue entrenador del Ajax entre 1985 y 1988, ganando una Supercopa de Europa y dos Copas de Holanda.

MESSI: "NOS DEJA OTRA LEYENDA"

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi expresó a través de las redes sociales su pésame por el fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del equipo catalán Johan Cruyff, víctima de un cáncer. "Nos deja otra leyenda", escribió en su perfil de Facebook Messi, que acompañó este mensaje con una imagen de Cruyff vistiendo la camiseta de Barcelona.

El pasado 14 de febrero, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

Dos días después, el propio Cruyff admitió a la prensa que le hizo "mucha ilusión" el penalti indirecto lanzado por Messi y culminado por Luis Suárez y consideró que en ningún caso se podía considerar el lanzamiento como una falta de respeto hacia el rival.

MARADONA: "NUNCA TE OLVIDAREMOS, FLACO"

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona expresó su pesar por la muerte de Johan Cruyff, sumándose a las condolencias del mundo del fútbol por el fallecimiento del "crack" holandés en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer.

En su perfil de Facebook, Maradona escribió en español, italiano e inglés la frase "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1970.

Otro de los argentinos que lamentó la muerte de Cruyff fue el también jugador del Barcelona Javier Mascherano, que en su cuenta de Twitter escribió: "Adiós a uno de los grandes de este deporte llamado Fútbol. Su legado es eterno". Por su parte, Sergio Agüero, referente del Manchester City inglés, afirmó en Twitter desde Santiago de Chile: "Q.D.E.P.//RIP Johan Cruyff #Legend".

PÉSAME DEL BARÇA AL QUE CONSIDERA "LEYENDA" DEL CLUB

EL FC Barcelona ha expresado su pésame por la muerte de Johan Cruyff, a quien considera "una leyenda" del club azulgrana. "El Barça expresa su pésame por la muerte del ex jugador y ex entrenador azulgrana, que es y será siempre leyenda del Club", ha señalado la entidad azulgrana, que en su cuenta de Twitter ha escrito: "Siempre te querremos, Johan. Descansa en paz".

Por su parte, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, también ha escrito en las redes sociales un mensaje de apoyo y de reconocimiento a Cruyff: "Como jugador, como entrenador. Cambiaste la historia de nuestro Club. Gracias, Johan".

En su página web, la entidad barcelonista destaca los hitos del holandés y lo ensalza como "una de las grandes leyendas de la historia del FC Barcelona y del fútbol mundial, como jugador y entrenador".

PLATINI: "CRUYFF FUE MI HÉROE DE INFANCIA, MI ÍDOLO Y MI AMIGO"

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA, aseguró que con la muerte de Johan Cruyff el fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores, y él personalmente a su héroe de infancia, ídolo y amigo.

"Hoy el fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo. Le echaré mucho de menos. Mis pensamientos están con su familia, a quien envío todo mi cariño", indicó en un comunicado difundido por el organismo europeo.

El exdirigente añadió en declaraciones recogidas por los medios franceses que, "entre calada y calada", el holandés "hablaba siempre de los jóvenes, de la formación, de la educación a través del fútbol".

"No hay que olvidar que fue él quien dio su filosofía y su estilo al Barcelona cuando entrenó ese club. Hoy es un día triste para el fútbol", señaló Platini en la edición digital de la revista "France Football".

Cruyff, admirado primero como jugador y luego como entrenador, falleció hoy en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer, según comunicó oficialmente la familia en su cuenta de Twitter.

INFANTINO: "CRUYFF HA MARCADO LA HISTORIA DEL FÚTBOL PARA SIEMPRE"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha destacad tras conocer el fallecimiento del Johan Cruyff, que el holandés fue un "magnífico" jugador que "ha marcado la historia del fútbol para siempre".

En un comunicado de prensa, Infantino opinó de Cruyff que fue uno de los mejores jugadores que ha existido, "un símbolo de juego elegante" y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

"Estoy muy entristecido por su muerte. Será terriblemente extrañado. Tanto personalmente como en nombre de la FIFA y el mundo del fútbol, me gustaría extender mis más sinceras condolencias a su familia y amigos", concluye la nota de la FIFA.

BECKENBAUER: "CRUYFF NO SOLO ERA UN AMIGO SINO UN HERMANO PARA MÍ"

El exinternacional alemán Franz Beckenbauer se declaró conmocionado por la muerte de Johan Cruyff, de quien dijo que no sólo había sido un amigo suyo sino algo así como un hermano para él. "Estoy conmocionado. Johan Cruyff ha muerto. No sólo era un amigo, sino un hermano para mí", dijo Beckenbauer a través de su cuenta de twitter.

Cruyff y Beckenbauer fueron dos de las principales figuras del fútbol europeo en la primera mitad de los años setenta, el primero como símbolo del Ajax y de la legendaria "Naranja mecánica" holandesa y el segundo como icono del Bayern y de la selección alemana.

Cada uno de ellos ganó tres veces la Copa de Europa con sus respectivos clubes. A nivel de selecciones, Beckenbauer tuvo la mejor parte ganando la Eurocopa en 1972 y el campeonato del mundo en 1974. "Johan era mejor jugador que yo pero yo fui campeón del mundo", suele bromear Beckenbauer.

VILLAR: "ERA UN HOMBRE EXTRAORDINARIO Y UN JUGADOR EXCEPCIONAL"

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ha lamentado desde el hotel de concentración de la Selección española en la localidades italiana de Udine la pérdida del exjugador y exentrenador holandés Johan Cruyff y ha resaltado su figura en el fútbol mundial.

"La muerte de Cruyff es una muerte sentida por el fútbol mundial, por el fútbol europeo y el fútbol español. Era un hombre extraordinario y un jugador excepcional", destacó Villar, que recordó que como jugador coincidieron sobre el terreno de juego.

"Tuve la suerte de marcarlo cuando fue jugador del Barcelona. Un extraordinario jugador del Ajax, con el que fue campeón de Europa, de jugador de la selección holandesa y del Barcelona que hizo con sus compañeros campeón de Liga", agregó Villar.

"Fue un hombre extraordinario como futbolista y después se dedicó a la función de entrenador y también destacó en el Barcelona donde hizo una gran labor", recordó el presidente de la Federación Española.

"Es una gran pérdida del fútbol mundial, del fútbol holandés y también del fútbol español porque participó en nuestra liga y defendió los colores del Barcelona y todos los que hemos participado en este deporte sentimos como una gran pérdida", indicó Villar. "Quiero transmitir el pésame a su mujer, sus hijos y a su familia y amigos", concluyó Ángel María Villar.

Cruyff, nacido en Amsterdam en 1947, fue uno de los jugadores más destacados de la selección holandesa y militó en las filas del Ajax y del Barcelona, equipos a los que volvería como entrenador tras colgar las botas, falleció hoy en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer, según comunicó oficialmente la familia en su cuenta de Twitter.