Javier Fernández: "Lucho para dar un nombre a este deporte"

  • Oro en Zagreb

El madrileño Javier Fernández, que este fin de semana logró el oro en la prueba de patinaje artístico del Campeonato de Europa de Zagreb, el primero en la historia de España, ha asegurado que espera que la medalla sirva para "dar un nombre" a este deporte, y ha destacado que el patinaje nacional está creciendo "'a lo bestia' internacionalmente" en los últimos tiempos.

El campeón europeo, que ha dado una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes, acudió con sus patinajes extraviados antes de la competición, estuvo acompañado por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch.

AGRADECIDO

Fernández aprovechó la ocasión para dar las gracias a su "Federación, al Consejo y a todas las personas que están involucradas en el deporte aquí en España". "Sin ellos, nosotros no seríamos absolutamente nada. Esto es un conjunto de todos, y yo ya estoy pensando en el equipo de patinaje artístico", subrayó.

Además, destacó el crecimiento de la afición al patinaje en los últimos tiempos. "Tenemos muchísimos fans, vemos muchísimas banderas en los campeonatos. Para nosotros es un gran orgullo ver que la gente está con nosotros", indicó.

"Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, trabajando duro, con la Federación. No me esperaba una cosa así. Si me llegan a decir hace un par de años que iba a estar aquí con una medalla y siendo campeón de Europa no me lo hubiese creído", añadió.

"JAVIER SERÁ DE LOS GRANDES PIONEROS"

Cardenal destacó que Javier Fernández entrará a formar parte de los "grandes pioneros que han abierto el camino" y que han permitido que los deportistas de las nuevas generaciones siguiesen "al rebufo de estos títulos". "Estoy convencido de que eso es lo que va a pasar contigo", añadió.

El máximo mandatario del deporte español ofreció la ayuda de su organismo al patinador, al que pidió "más medallas en Sochi", en los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. "Esperemos estar a la altura de lo que necesitas", indicó.

Por su parte, Samaranch resaltó el éxito del patinaje artístico español al amparo de una federación con sólo siete años de existencia. "Los resultados deportivos no llegan de un día para otro. Esperemos que este deporte hasta ahora minoritario cambie con esta medalla, que nos abre expectativas. Queremos seguir escalando posiciones", deseó.

"Tenemos la tecnología, nos falta el sentir popular. Los países del norte tienen una cultura deportiva más de deportes de invierno", expresó, antes de recalcar que en España sólo existen 14 pista de patinaje, cinco de ellas en Madrid, y que la mayoría de ellas están "colapsadas". "Esperemos que el esfuerzo de los deportistas no caiga en saco roto", concluyó.