Javier Aguirre, nuevo entrenador del Real Zaragoza

El Real Zaragoza ha confirmado la destitución de su entrenador José Aurelio Gay y, a la espera de que se rubrique el contrato, la contratación del mexicano Javier Aguirre para suplirle en el banquillo.

"El Real Zaragoza quiere agradecer el trabajo y la dedicación de José Aurelio Gay, que fueron claves para lograr la permanencia en la Primera División la pasada campaña. El Real Zaragoza siempre será la casa de José Aurelio Gay, como buen zaragocista que éste es", expresa el club en un comunicado a través de su web oficial.

Gay ha acudido esta mañana a la Ciudad Deportiva para despedirse de los jugadores y a las 11.00 atenderá a los medios de comunicación para decir adiós también a la afición.

El técnico, que estaba dirigiendo al segundo equipo del Zaragoza, llegó al banquillo cuando Marcelino fue destituido en diciembre de 2009, por lo que ha estado un año y consiguió que los maños terminaran en el puesto 14 la campaña pasada.

Sin embargo, en el comienzo de la presente temporada, el Zaragoza, que la pasada semana fue eliminado en la Copa del Rey por el Betis, es colista de la Liga BBVA con apenas siete puntos en su haber después de 11 jornadas, tras una victoria y cuatro empates.

Al mismo tiempo, la entidad anunció haber "alcanzado un principio de acuerdo con Javier Aguirre para que asuma la dirección técnica del primer equipo".

De esta forma, se espera que en las próximas horas se cierren los últimos flecos del contrato, que sería por esta temporada, con opción a una más si logra la permanencia, y el tercer equipo de la Primera que dirige el entrenador.

El 'Vasco' ya tuvo exitosos pasos por Osasuna y Atlético de Madrid. Con el conjunto 'rojillo' disputó una final de la Copa del Rey y logró la clasificación para la UEFA y posteriormente para la Liga de Campeones por primera vez en la historia del conjunto navarro.

Mientras que al Atlético de Madrid lo volvió a situar en los puestos de honor de la Liga BBVA y clasificó para la Liga de Campeones 2008/09 después de doce años de ausencia de la máxima competición continental.

Sin embargo, el inicio de la campaña 2008/09 de los colchoneros fue nefasto y la directiva rojiblanca sustituyó al técnico mexicano por Abel Resino en febrero de 2009.

Dos meses más tarde era presentado como seleccionador mexicano, por segunda ocasión en su carrera tras los octavos de Corea Japón 2002, con el objetivo de clasificar al 'Tri' para el Mundial de Sudáfrica. Logró ese objetivo, pero al volver a caer en octavos de final, dejó su puesto.