Iniesta, Torres y Reina regresan a la convocatoria

Mes y medio después de marcar el gol que permitió a España alzarse con su primer título de campeón del Mundo, Andrés Iniesta volverá a vestir la camiseta de la selección española, en el encuentro que el equipo nacional disputará el próximo tres de septiembre ante Liechtenstein en Vaduz.

Tras concederle descanso en el duelo amistoso que España disputó el 11 de agosto con México, el centrocampista del Barcelona regresa a la lista de Vicente del Bosque, que también recupera, tras perderse el choque del Distrito Federal por lesión, a los jugadores del Liverpool Fernando Torres y José Manuel Reina.

"A Iniesta le he visto bien. Para el partido con México se decidió darle descanso y si se lo hubiera podido dar a más jugadores lo habría hecho", señaló Del Bosque, que tiene en Iniesta entre sus indiscutibles desde su llega al banquillo de la selección.

Lo mismo que el portero José Manuel Reina y el delantero Fernando Torres, quien tras lesionarse en la final del Mundial parece ya en perfectas condiciones para afrontar el doble compromiso de la selección ante Liechtenstein, clasificatorio para la Eurocopa de 2012, y Argentina, con quien España se medirá el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Los retornos han obligado a Vicente del Bosque, que ha decidido convocar a tan sólo veintiún jugadores, a dejar fuera de la lista a tres jugadores que participaron en el estreno de la selección española como vigente campeona mundial, el lateral de Osasuna Ignacio Monreal, el centrocampista del Villarreal Bruno Soriano y el delantero del Valencia Juan Mata.

Especialmente llamativa es la ausencia del atacante asturiano, campeón del Mundo en Sudáfrica y uno de los asiduos de la selección desde que debutará con el equipo nacional español el 28 de marzo de 2009 ante Turquía en el estadio Santiago Bernabéu.

"Con Juan Mata tenemos la posibilidad de que pueda ayudar a la sub 21, al igual que ocurre con Javi Martínez. Además, llevar a veintidós jugadores para que alguno viaje y tenga pocas opciones de jugar... Por eso hemos optado por convocar a veintiuno", explicó el seleccionador.

Y es que la clasificación de la selección española para el Campeonato de Europa de la categoría sub-21, paso ineludible para los Juegos Olímpicos de 2012, se ha convertido en una prioridad para la Federación.

Una circunstancia que, sin ninguna duda, ha sido determinante para que Del Bosque no contara con alguna de las futuras estrellas del fútbol español tanto en el pasado amistoso ante México como en esta nueva convocatoria.

"Cuando ha habido que arriesgar lo hemos hecho y hemos llamado a los jóvenes. Todos aquellos que se lo merezcan tendrán su oportunidad", señaló Del Bosque, que como recalcó siempre tiene en mente al confeccionar las listas "el presente más rabioso y el futuro a medio y largo plazo".

En este futuro el seleccionador nacional no descarta al central del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta, que estos días se debate sobre si aceptar o no la proposición de la Federación Venezolana, país en el que nació, para jugar con la "vino tinto".

"Sobre ese tema no tenemos notificación alguna y para nosotros es uno más para cuando lo consideremos oportuno", comentó el técnico español, que como de costumbre apeló a la prudencia, pese a las notables diferencias entre uno y otro equipo, para el partido con Liechtenstein con el que España iniciará el camino hacia la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

"Nunca hay que subestimar a nadie, porque ya sabemos lo caprichoso que es el fútbol", indicó Del Bosque, que pese a todo, confía en sumar los seis puntos en juego ante Liechtenstein y Lituania -el 8 de octubre- antes de viajar a Escocia, donde afrontará uno de los duelos más complicados del grupo.

Aunque para complicado, a pesar del carácter amistoso del duelo, el partido que medirá el próximo 7 de septiembre a la selección con Argentina en el Monumental de Buenos Aires, un choque en el que España, como afirmó Del Bosque, peleará por "el prestigio logrado" con la conquista de la Eurocopa y, sobre todo, del pasado Mundial.