Iniesta elegido mejor jugador de la temporada en Europa

  • Iniesta: "Comparto este premio con mis compañeros de equipo y de selección"
Andrés Iniesta
Andrés Iniesta |Telemadrid

Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona y de la selección española, fue elegido hoy como el mejor futbolista en Europa de la pasada temporada, según desveló el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, durante el sorteo de la Liga de Campeones, celebrado hoy en el Fórum Grimaldi de Mónaco.

Iniesta, campeón de la Eurocopa 2012 y semifinalista de la Liga de Campeones, superó en la votación en directo de 53 periodistas deportivos, uno por cada país miembro de la UEFA, al argentino Lionel Messi (Barcelona) y al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), los otros dos finalistas de este galardón.

Superadas las 19.00 horas, en el Fórum Grimaldi de Mónaco, minutos después de la conclusión del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Platini desveló el nombre del ganador, inscrito detrás del trofeo.

"Estoy feliz. Muy contento de haber ganado este trofeo. Sobre todo es un privilegio estar en el podio con estos dos monstruos del fútbol", dijo Iniesta con el premio en la mano.

El jugador del Barcelona dedicó el premio a sus compañeros de equipo y de selección. "Quiero compartir este premio con Leo (Messi), mi compañero, y el resto de compañeros de equipo y de selección porque sin ellos el premio no tiene sentido", agregó.

Precisamente Iniesta toma el testigo de su compañero Leo Messi, ganador el pasado año, al que supera en una distinción individual. Sobre todo después de la designación del Balón de Oro del 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, donde el futbolista manchego y el también español Xavi Hernández partían como grandes candidatos y fueron superado por el argentino.

Iniesta ha resuelto, en parte, aquella decepción. Elegido el mejor jugador de la última Eurocopa, ha ganado el reconocimiento de los 53 periodistas que han ejercido su voto.

El talento del futbolista español ha sido más valorado que los goles y las estadísticas firmadas por sus compañeros de podio, Messi y Cristiano Ronaldo, que rompieron todos los registros anotadores y lideraron a sus respectivos equipos.

Iniesta, Ronaldo y Messi empiezan a ser habituales en las elecciones individuales. La terna es también la que cuenta con más opciones de disputarse el reconocimiento al mejor jugador del mundo, elección que se determina al final del año.

El fútbol español fue el que más representantes tuvo para la elección al mejor jugador en Europa. De los diez primeros, siete forman parte de la Liga de España. Tres son españoles. Además de Iniesta, el ganador, su compañero Xavi Hernández acabó quinto en la votación, por detrás del italiano Andrea Pirlo, e Iker Casillas, del Real Madrid sexto, .

Además, entre la decena de elegidos estuvieron también el colombiano del Atlético Madrid Radamel Falcao y el alemán del Real Madrid Mesut Ozil, noveno y décimo, respectivamente. El marfileño Didier Drogba (séptimo) y el portero checo Petr Cech (octavo) completan la relación de los diez mejores futbolistas en Europa del año.