Implican a Damiá, Puñal y Sergio García en los amaños

El exdirectivo Vizcay declara ante la Policía que los jugadores "pactaron 250.000 euros por el empate" ante el Espanyol

El Getafe percibió 400.000 euros por dejarse ganar en El Sadar (1-0)

El Betis por ganar al Valladolid y perder en Pamplona se llevó 650.000 euros

Osasuna se persona como acusación particular

Sergio García: "Nunca he participado en una acción delictiva"

deportes

| 06.03.2015 - 11:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe son los equipos implicados en los presuntos amaños de Osasuna las dos últimas temporadas, según la confesión del exgerente del club navarro, Ángel Vizcay.

Así lo ha desvelado el programa El Larguero de la Cadena Ser, que ha tenido acceso a la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.

QUERELLA DE LA LPF

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga la querella presentada por la LFP el 26 de febrero, conocida ayer, así como la denuncia puesta el 19 de febrero por la actual junta directiva de Osasuna para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de la cuentas del club.

El titular del juzgado ordenó ayer la detención del expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, del exgerente Ángel Vizcay y del exdirectivo Txuma Peralta, quienes han pasado noche en dependencias policiales y previsiblemente pasarán hoy a disposición judicial.

La querella presentada por la LFP, según la Cadena Ser, va en contra de Archanco, Peralta, del exvicepresidente Juan Pascual y del contable del club, Tomás López.

La LFP no se querella contra Vizcay al considerarle un "instrumento ciego de una práctica delictiva urdida por la directiva" y por colaborar con la investigación, ya que su confesión en enero pasado es punto esencial de la investigación del organismo presidido por Javier Tebas.

En esta confesión Vizcay implica en los supuestos partidos amañados por Osasuna de las dos últimas temporadas al Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe, y a los jugadores Patxi Puñal, Damià Abella, Jordi Figueras, Antonio Amaya y Sergio García.

El exgerente rojillo asegura, en una declaración grabada en vídeo ante la LFP, que Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

Además, el exgerente de Osasuna durante los últimos 24 años, hasta octubre de 2014, señala en su confesión que estas prácticas también se produjeron durante la presidencia en Osasuna de Patxi Izco, antecesor de Archanco, con la implicación del entonces director general, José Gómez, según la Cadena Ser.