Imana Marga rompe la superioridad de Kenia y se hace con el oro en el Mundial de Cross

deportes

| 20.03.2011 - 17:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El joven atleta etíope Imana Marga (22 años) dio la sorpresa en la categoría senior del Mundial de Cross de Punta Umbría (Huelva) al conseguir el oro, superando con un gran sprint final a los keniatas Paul Tanui y Vincent Chepkok, que completaron el podio.

Imana Marga sucede como campeón mundial al keniata Joseph Ebuya, que no se clasificó en los nacionales de su país, lo que le impidió participar en este Mundial. Así, Marga se lleva además del oro 30.000 dólares como premio por la victoria en el Mundial.

Por parte del equipo español, que acabó en octava posición en la clasificación por equipos, Ayad Lamdassem fue el mejor con un decimosexto puesto, mientras que Antonio Jiménez tuvo que retirarse por lesión.

La prueba estuvo más igualada que en categoría femenina y el grupo de cabeza se mantuvo más compacto hasta la vuelta cuatro, pero siempre liderados por keniatas y etíopes, que al igual que en el resto de categorías marcaron un ritmo fuerte durante y dominaron la prueba durante los 12 kilómetros de la prueba -divididos en seis vueltas-.

En este grupo de cabeza se metió el marroquí con pasaporte español, Ayad Lamdassem, que aguantó el ritmo de los africanos hasta la vuelta tres, cuando se quedó en un grupo intermedio por delante del resto de corredores españoles, que perdieron a Antonio Jiménez Pentinel por un problema en su pierna derecha que le impidió continuar.

La vuelta tres marcó el devenir de la carrera, ya que los keniatas aumentaron el ritmo y consiguieron reducir el número de corredores presentes en el grupo cabecero y sentenciar su título por equipos, pero la constancia de Imana Marga les arrebataría el oro en los últimos metros.

Así, este grupo de líderes quedó reducido a seis atletas con cinco keniatas y sólo Marga como única resistencia ante el monopolio de Kenia. De esta forma, en una gran última vuelta, donde Kisorio intentó tirar de sus compatriotas para dejar atrás a Marga, fue el atleta etíope el que se llevó el oro tras aguantar las embestidas de los keniatas y marcar la diferencia con un espectacular sprint en la recta de meta ante el que nada pudieron hacer sus rivales.

Por último, la clasificación por equipos acabó con Kenia primera, seguida de Etiopía y Uganda, con España en octava posición gracias al decimosexto puesto conseguido por Lamdassem, que antecedió a Carles Castillejo (31º), Youssef Aakaou (32º), Arturo Casado (71º) y Ricardo Serrano (90º).

--CLASIFICACIÓN FINAL.

1. Imana Marga (ETH) 33:50.

2. Paul Kipngetich Tanui (KEN) a 2.

3. Vincent Kiprop Chepkok (KEN) 3.

4. Mathew Kipkoech Kisorio (KEN) 5.

5. Geoffrey Kiprono Mutai (KEN) 13.

6. Stephen Kiprotich (UGA) 17.

7. Philemon Kimeli Limo (KEN) 31.

8. Hunegnaw Mesfin (ETH) 35.

9. Ali Hasan Mahboob (BRN) 40.

10.Hosea Mwok Macharinyang (KEN) m.t.

...//...

16.AYAD LAMDASSEM (ESP) 1:22.

31.CARLES CASTILLEJO (ESP) 2:02.

32.YOUSSEF AAKAOU (ESP) 2:03.

71.ARTURO CASADO (ESP) 3:10.

90.RICARDO SERRANO (ESP) 4:06.