Ilias Fifa y Adel Mechaal regalan oro y plata a España en 5.000

La foto de llegada otorgó igual registro a los tres primeros: Fifa, Mechaal y el alemán Ringer

Fifa: "Pensaba que había quedado tercero"

España cierra con ocho medallas en Ámsterdam

deportes

| 10.07.2016 - 19:05 h
REDACCIÓN

El atleta español Ilias Fifa logró el oro en los 5.000 metros del Campeonato de Europa de Ámsterdam, en los que el también español Adel Mechaal consiguió la plata, en un final de infarto en el que los cuatro primeros clasificados entraron en tan solo una centésima y hubo que recurrir a la 'foto finish' para determinar el podio.

Tras una carrera dominada por los deportistas del combinado nacional, Fifa se impuso llegando desde atrás en un poderoso 'sprint' final que le llevó a superar a su compatriota Mechaal, que comandó la prueba hasta los últimos metros, y al alemán Richard Ringer. Con este doblete, la expedición española cierra los Europeos con ocho medallas.

Fifa sorprendió a todos sus rivales en un final en el que fue remontando posiciones y acabó venciendo con el mismo tiempo que el segundo, Mechaal, y el tercero, el alemán Richard Ringer. La carrera, tranquila y dominada por los españoles, adquirió un carácter caótico y frenético que culminó en un final de infarto. Carlos Mayo finalizó en 14ª posición, lejos de los mejores.

El flamante campeón de Europa de 5.000 metros, el español Ilias Fifa, reconoció que pensaba que había "quedado tercero" antes de la 'foto finish' que determinó su oro en el Campeonato de Europa de Ámsterdam, al tiempo que reconoció que llegaba preparado para preparar por la cita.

"He venido preparado para la carrera táctica y para la carrera rápida. Al final ha salido la carrera táctica, muy táctica. Cuando faltaban doscientos metros he dicho 'adiós la chapa'. He intentado luchar por la cuarta posición y cuando me he visto al lado de Mechaal y quedaban cincuenta metros he apretado", indicó.

"Cuando he metido la cabeza pensaba que había quedado tercero". El bajo ritmo de la carrera, que finalizó con un tiempo de 13:40,85, favoreció a Fifa y Adel Mechaal, oro y plata respectivamente, gracias a su arreón final. Sin embargo, mientras que el ganador fue de menos a más, Mechaal no pudo aguantar en cabeza y acabó perdiendo metros de manera agónica y cediendo un oro que rozó.

El vencedor reconoció haber "trabajado bien este año" este tipo de carreras y no quiso perder la oportunidad de agradecer a su entrenador todo el esfuerzo realizado. "Entre atletas nos conocemos y todo el mundo sabe que tengo buen final. La verdad es que he trabajado bien este año para hacer muchas carreras así, tácticas. Gracias a mi entrenador. Hemos trabajado muchísimo", finalizó.