Hortelano: "Quiero volver a la normalidad y preparar bien Río"

Sergio Fernández: "Me gustaría estar en la final de Río. Hay que seguir peleando"

Mechaal: "Aspirar el podio olímpico es un poco necio"

Bruno Hortelano y Sergio Fernández

deportes

| 12.07.2016 - 09:47 h
REDACCIÓN

El campeón de Europa en 200 metros Bruno Hortelado aseguró en su llegada a España que quiere "volver a la normalidad" y preparar "bien" los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en un mes.

"Ahora lo único que quiero es volver a la tranquilidad, a entrenar bien y preparar los Juegos lo mejor posible. Esto sólo ha sido un paso en buena dirección aunque ha sido mejor de lo esperado", explicó a los periodistas tras llegar del Campeonato de Europa de atletismo.

EMOCIONADO POR EL RECIBIMIENTO

Hortelano reconoció que "la sensación es buena" de cara a la competición olímpica pero resaltó que lo que quiere es seguir mejorando "poco a poco" sus "carreras y sensaciones". "Al fin y al cabo no controlo a mis rivales pero sí puedo hacer todo lo posible para irme contento", añadió.

El atleta nacido en Australia que se proclamó nuevo campeón de Europa en la modalidad de 200 metros el pasado viernes tras la descalificación del holandés Churandy Martina, aún no se lo "cree". "Me ha faltado tiempo para asimilarlo todo", explicó. Hortelano se mostró "muy emocionado" con el recibimiento que ha tenido al llegar a España: "Es una gran alegría. No tengo palabras".

Sobre las dudas del jamaicano Usain Bolt de participar en los Juegos Olímpicos por la lesión muscular que sufrió en los campeonatos de Jaimaca que le hizo retirarse de la final de los 100 metros, el español "espera" que se recupere "rápido"."Estaría muy bien correr con él en Río de Janeiro", apuntó. "En el Mundial de Moscú no coincidimos en la misma carrera pero él también estaba y en la primera ronda le gané, bueno él se dejaba ir", recordó.

Hortelano se ve con "capacidad" de bajar de los 10 segundos. "Si las condiciones son buenas, no veo porque no pueda pasarlo algún día". El joven de 24 años alabó los éxitos conseguidos por la expedición española en Amsterdam. "Todos los medallistas lo hemos hecho increíblemente bien como país en general y en equipo nos hemos ayudado mucho entre nosotros. Siempre es muy importante tener un equipo tan bueno".

Nadie, a lo largo de la historia del atletismo español, se había clasificado para una final internacional de velocidad, ni en 100 ni en 200 metros, y en Amsterdam, Hortelano participó en las dos. En 100 estuvo a 4 centésimas del podio. "Hay que seguir soñando que si se trabaja duro se puede conseguir", finalizó.

SERGIO FERNÁNDEZ: "ME GUSTARÍA ESTAR EN LA FINAL DE RÍO"

Sergio Fernández después de conseguir la medalla de plata en la final europea de 400 metros vallas en el Europeo de Amsterdam explicó que su objetivo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es "estar la final" pero para ello "hay que seguir peleando".

"Estar en una final es una lotería y más en las vallas. Vamos a trabajarlo y hay que seguir soñando. Durante todo el año he estado luchando para ir a los Juegos porque es el sueño de todo deportista. Para mí es un sueño cumplido, algo que quería hacer sí o sí", explicó Fernández tras su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pese a que le "suelen decir" que tiene opciones de batir el récord de España en 400 metros vallas, aclaró que es algo que no le "obsesiona". "Si tiene que salir, saldrá. Nosotros vamos paso a paso, haciendo bien las cosas en los entrenamientos y no obsesionarnos con las marcas. Es la línea que he seguido siempre y me ha ido bien".

Fernández que disputará sus primeros Juegos aseguró que "es imposible" estar "más contento". "Ahora toca vivirlos y a ver qué tal la experiencia", y explicó que no le "inquieta" el virus Zika. "Me voy a Río y quiero disfrutar los Juegos sin preocupaciones". apuntó", añadió. Fernández consiguió la medalla de plata en Amsterdam con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Yasmani Copello (48.98).

"Si la medalla es bonita conseguirla, esto todavía lo es más. Lo he dicho muchas veces y no me canso de decirlo: tengo un grupo de entrenamiento fenomenal, nos ayudamos mutuamente y a día de hoy si he conseguido esto es gracias a su apoyo, al de mi familia y al de mis amigos. Es lo más bonito que se puede tener", dijo.

MECHAAL: "ASPIRAR AL POPDIO OLÍMPICO ES UN POCO NECIO"

Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, es muy consciente de que su próximo reto, los Juegos Olímpicos de Río, será muy diferente porque allí su objetivo será llegar a la final y considera "un poco necio" aspirar al podio olímpico, dado el nivel que hay en esta prueba.

"Este año he ganado medalla de bronce en el Europeo de cross y medalla de plata en el 5.000. A ver qué me deparan los Juegos. Ahí quiero estar en la final y estar entre los ocho mejores. Aspirar al podio olímpico es un poco necio", declaró tras la final europea.

Mechaal reconoció que la plata no le satisface del todo. "Yo venía a por el oro y hasta los últimos 30 metros iba bien, pero me han dado por detrás un empujón que me ha desequilibrado y me ha hecho perder esa centésima. Lástima. Ahora a seguir trabajando para hacerlo la próxima vez mucho mejor".

"No me conformaba con nada que no fuera el oro", insistió, "pero he tenido un gran desgaste corriendo muy atento por la calle dos, mientras los demás han ido más a lo que hacía Ibrahimov, y a mí me ha pasado factura, pero contento. De estas carreras se aprende. Es mi primer Europeo en 5.000 y he aprendido mucho. Me voy contento con la plata, pero no del todo satisfecho".

Mechaal nunca había vivido un final tan apretado. "Esto demuestra que no te puedes relajar ni un solo metro. Lástima el tropezón en los últimos diez metros, porque esa centésima la hubiese podido arañar".