Hortelano: "Puedo visualizar la carrera de Río, la tengo en la cabeza"

  • "Todavía no he decidido qué prueba haré, el 100 o el 200. Elegiré la próxima semana y lo haré público varios días antes"
Bruno Hortelano
Bruno Hortelano |Telemadrid

Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, ya puede "visualizar la carrera de Río", en los que serán sus primeros Juegos Olímpicos, gracias a su doble experiencia de haber competido en la misma pista, en los Iberoamericanos, y de haber corrido junto a los grandes, en Londres.

El último descubrimiento del deporte español, asegura que sabe arreglárselas en el torbellino en que se ha convertido su carrera deportiva en los dos últimos meses, en los que ha batido dos veces el récord de España de 100 metros (10.08 y 10.06, ambos en Madrid) y otras dos el de 200 (20.39 y 20.18).

"Llevaba tanto tiempo con la mirada fija en esta situación que no tengo la sensación de sorpresa. Me lo imaginaba todo tal como está siendo, después de años de trabajo y de sacrificio", observó el velocista, nacido en Australia y residente en Estados Unidos previo paso por Canadá, en una vida hasta ahora errante por la profesión de sus padres, biólogos moleculares.

Hortelano minimiza, por tanto, el riesgo de no tener los pies en el suelo. "Aunque a veces me veo en condiciones de volar sobre la pisa, estoy bien, tranquilo, porque para mí todo esto no ha sido una sorpresa, sino el fruto de un trabajo concienzudo y de un paciente aprendizaje".

"Hace cuatro años ya intenté llegar al nivel que tengo ahora, pero me faltaba base, y luego he tenido lesiones que me han impedido sacar a la pista el trabajo de los entrenamientos. Progresaba bien, pero había algo que me impidió extraer todo el fruto a los entrenamientos", señala el doble plusmarquista español.

DUDA ENTRE 100 O 200

Si tuviera que elegir entre sus dos plusmarcas nacionales de 100 metros, se queda con el primero (10.08). "En las semifinales del mitin de Moratalaz (Madrid) sentí mayor sensación de plenitud, de naturalidad porque estaba descansado. Luego, en la final, aunque hice mejor marca (10.06) ya me encontré más pesado, pero hice una buena salida y tenía los músculos bien calientes", recordó.

El 18 de septiembre Bruno cumplirá 25 años. Para entonces ya habrá competido en los Juegos de Río. "La semana que viene volamos a Río y allí habrá que descansar, sobre todo, y dar los últimos toques a la preparación. Todavía no he decidido qué prueba haré, el 100 o el 200 (está inscrito en las dos). Elegiré la próxima semana y lo haré público varios días antes", anunció.

El atleta del Playas de Castellón, siete veces internacional con el equipo español, no está preocupado por la aclimatación a las condiciones meteorológicas brasileñas. "Me parece un problema menor, y además y tengo visualizado todo. Tengo la carrera de Río en la cabeza", indicó.

"Para poder hacerlo", explicó a EFE, "han sido clave dos cosas: primero, que ya he competido en esa misma pista este año, en el campeonato Iberoamericano (plata en 200 con 20.48 y cuarto con el relevo 4x100), y segundo, que ya he competido con los grandes, en la reunión de Londres".

El 22 de julio pasado, Bruno se codeó con alguno de lo grandes velocistas mundiales al lado del número uno de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt, que ganó con un tiempo de 19.89 la carrera en la que reaparecía después de su lesión en los campeonatos jamaicanos.

Ninguno mas bajó de los 20 segundos. El español llegó cuarto con nuevo récord de España (20.18), sin dejarse amedrentar por el nombre de sus compañeros de carrera. "Bolt solo me sacó 3 décimas, pero impresiona, en efecto, no sólo por su historial, sino porque es físicamente muy grande", recuerda.

Para Bruno los récords nacionales de 100 y de 200 que ha logrado este año "tienen el mismo valor emocional" y no le preocupa el valor estadístico: "Habría que ver las tablas húngaras para ver cuál tiene más categoría, pero para mí tienen el mismo valor".

A diferencia de otros deportistas, no está demasiado preocupado por el zika. "No estoy del todo preocupado por el zika. Desde luego que voy a tomar todas las precauciones necesarias, pero en lo que voy a estar centrado es en lo mío, en mi carrera. Esta misma semana decidiré qué distancia hago".

Para Hortelano, hay ciertas diferencias entre una y otra prueba, no sólo la distancia. "No es que haya que tener mas inteligencia para correr el 200, pero sí más experiencia para dosificar las fuerzas a lo largo del recorrido. En el 100 sales a tope desde el principio y eso es todo".

A partir de ahora Hortelano, graduado en Ingeniería Biológica especializado en Biomédica, hijo de vasco y catalana, se tomará una pausa de dos años en sus estudios. Obtuvo un 9,5 en la nota de acceso a la carrera de Medicina, pero no empezará a cursarla hasta dentro de dos años. "Ahora voy a dedicarme por completo al atletismo", asegura.