Holanda culmina su fracaso; Turquía y Croacia, directas a la Eurocopa

Uruguay, Ecuador y Chile pisan fuerte; Brasil levanta , Argentina y Colombia sufren

20 selecciones ya están en la Eurocopa. Las otras cuatro plazas saldrán de la repesca

Lewandowski, máximo goleador de la fase de clasificación con trece tantos

deportes

| 14.10.2015 - 09:32 h
REDACCIÓN

Holanda completó su fiasco en la fase de clasificación para Francia 2016 con una derrota en casa ante la República Checa (2-3), definitiva para su ausencia en la Eurocopa del próximo año, para la que reservaron plaza este martes dos selecciones más: Croacia, segunda del grupo H, y Turquía, como mejor tercera.

Ambas completaron los 20 equipos ya con billete directo a la competición continental, junto a España, Alemania, Inglaterra, Italia, Gales, Portugal, Islandia, República Checa, Bélgica, Irlanda del Norte, Austria, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Rumanía, Rusia y Albania, además de Francia, por su condición de anfitrión.

NORUEGA Y BOSNIA, A LA REPESCA

También quedó definida la repesca, cuyas cuatro eliminatorias se sortearán el próximo domingo. En ella entraron este martes Noruega y Bosnia Herzegovina, que se unen a Hungría, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Suecia y Dinamarca en la pugna por las cuatro plazas que se decidirán a doble partido en el próximo mes de noviembre.

Ni siquiera en esa repesca estará Holanda, impotente durante toda la fase de clasificación y eliminada totalmente este martes, doblegada por la República Checa, que, con el pase ya asegurado desde hace semanas, terminó con cualquier opción de la selección 'oranje' en el primer tiempo, con goles de Pavel Kaderabek y Josef Sural en 35 minutos.

HOLANDA, A LOS INFIERNOS

Una nueva decepción de Holanda en el Amsterdam Arena, donde ni la expulsión del visitante Marek Suchy, en el minuto 43, permitió al combinado local pensar en algo más que la despedida del torneo continental, incluido un gol en propia puerta de Robin Van Persie (0-3), un mazazo más para una deprimente selección holandesa.

Maquilló el marcador con el 1-3 de Jan Klaas Huntelaar y el 2-3 de Robin Van Persie, el epílogo de la improductiva fase de clasificación de Holanda, fuera de la Eurocopa 2016. Es su primera ausencia de la fase final del torneo continental desde Francia 1984, después de siete participaciones consecutivas.

En Francia 2016 competirá Turquía, que no sólo ocupó la tercera posición de ese sexteto, sino que va directa por ser la mejor tercera de todos los grupos en una carambola increíble, porque ganó en el minuto 89 con un golazo de falta directa de Selçuk Inan y en inferioridad numérica frente a Islandia (1-0) y porque también le benefició de forma esencial el 0-1 de Kazajistán en Letonia.

TURQUÍA, BILLETE DIRECTO

Entre uno y otro, Turquía va a la Eurocopa sin paso previo por la repesca, como también lo hará Croacia, que asumió la segunda posición del grupo H sin depender de sí misma. A su victoria en Malta (0-1), con un gol de Iván Perisic antes de la media hora, le acompañó la remontada de Italia a Noruega en el Olímpico de Roma.

Allí, el 0-1 de Alexander Tettey daba la clasificación al combinado nórdico, al que se le escapó el billete directo en los últimos 20 minutos con dos tantos de Italia: Alessandro Florenzi anotó el 1-1 en el 73 y Graziano Pelle logró el 2-1 en el 82. El equipo de Antonio Conte finaliza campeón de su sexteto.

Mientras, en el grupo B, con Bélgica y Gales con los deberes hechos ya desde el pasado sábado, sólo quedaban dos incógnitas: el liderato del grupo, conseguido por la selección belga con un 3-1 sobre Israel, con goles en la última media hora de Mertens, De Bruyne y Eden Hazard, y el tercer puesto con un sitio en la repesca.

Lo consiguió Bosnia Herzegovina, con una victoria fundamental en Chipre (2-3), con protagonismo incontestable de Haris Medunjanin, autor de dos goles, el 0-1 y el 2-2, ambos en el primer tiempo, y de Milan Djuric, que entró en el minuto 60 y que, siete después, dio el triunfo y aseguró la tercera plaza de su equipo.

La segunda posición es de Gales, que solventó con un triunfo por 2-0, con tantos de Gareth Bale y Aaron Ramsey, su intranscendente compromiso ante Andorra en Cardiff, con susto para el centrocampista visitante Víctor Hugo Moreira, que cayó desplomado tras un choque en el minuto 5. Después, ya recuperado, siguió el tramo final del encuentro desde el banquillo.

LA RESPESCA

Las selecciones de Bosnia y Herzegovina,Ucrania, Suecia y Hungría serán cabezas de serie en el sorteo de larepesca para la Eurocopa de Francia 2016, que se realizará estedomingo en París. La UEFA ha confirmado que el bombo de cabezas deserie reunirá a las escuadras de Bosnia y Herzegovina, Ucrania,Suecia y Hungría, mientras que en el de no cabezas de serie estaránlos equipos de Dinamarca, República de Irlanda, Noruega y Eslovenia,de acuerdo con el último ránking de coeficientes de selecciones.

Estos ocho combinados completaron la fase de clasificación en latercera posición de sus respectivos grupos. El mejor tercero de los nueve grupos, Turquía, obtuvo laclasificación para la fase final del torneo. Cada eliminatoria de la repesca enfrentará a un cabeza de seriecon un no cabeza de serie. Los partidos de ida se disputarán los días 12, 13 y 14 denoviembre y los de vuelta tendrán lugar el 15, 16 y 17 del mismomes.

COEFICIENTES:

Bosnia y Herzegovina 30.367

Ucrania 30.313

Suecia 29.028

Hungría 27.142

Dinamarca 27.140

República de Irlanda 26.902

Noruega 26.439

Eslovenia 25.441

URUGUAY, ECUADOR Y CHILE PISAN FUERTE; ARGENTINA Y COLOMBIA SUFREN

Uruguay, Ecuador y Chile van con paso perfecto en las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 al ganar también en la segunda jornada en la que Brasil respiró con un triunfo, Argentina y Paraguaya empataron, Colombia fue goleada y sin levantar cabeza siguen Venezuela, Bolivia y Perú. La fecha fue negra para estos tres países, que acumulan dos derrotas consecutivas.

Si las eliminatorias terminaran hoy dejarían con tiquetes directos a Rusia a Uruguay, Ecuador, Chile y Paraguay, Brasil iría a los partidos de repesca con el representante de Oceanía (OFC) y Colombia y Argentina serían dos ilustres eliminados. La Celeste, que es líder por diferencia de goles, vapuleó por 3-0 a Colombia en Montevideo, con tantos del zaguero y capitán Diego Godín y los delanteros Diego Rolán y Abel Hernández.

La selección uruguaya suma seis puntos de seis posibles, pues en el debut, el jueves pasado, venció en La Paz a Bolivia. Con cinco goles a favor y su portería imbatida, Uruguay se las verá el 12 de noviembre con Ecuador en Quito, en duelo de líderes e invictos.

COLOMBIA SE LA JUGARÁ CON CHILE

Una Colombia desdibujada quedó estacionada con tres puntos, que sacó de su partido en Barranquilla al derrotar a Perú. En la tercera fecha, irá a Santiago a jugar ante la poderosa Chile que goleó por 2-4 a Perú en Lima.

La actual campeona de América es una máquina de hacer goles, hoy firmaron sendos dobletes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, y también se aprovechó de que Perú se quedó con diez hombres cuando mejor jugaba por la expulsión de Christian Cueva a los 23 minutos.

Nada pudo hacer el técnico Ricardo Gareca ni la Foquita Jefferson Farfán, con sus dos tantos, ni Paolo Guerrero para frenar el ímpetu austral. Perú volverá a jugar en Lima y se medirá con Paraguay. En Quito, Ecuador pasó apuros para superar por 2-0 a Bolivia con goles de Miller Bolaños y de Felipe Caicedo.

La Tricolor ha sorprendido y marcha imparable luego de su debut airoso sobre Argentina en Buenos Aires. La cara opuesta la vive la Verde que se hunde en el sótano con dos derrotas seguidas, tras la caída en La Paz con Uruguay. Los bolivianos esperan cambiar el panorama en casa cuando reciban a Venezuela en choque de perdedores.

ARGENTINA DECEPCIONA

Argentina volvió a decepcionar y no pudo desquitarse ante Paraguay a la que le sacó un empate sin goles en Asunción. La Albiceleste, que aún no marca en dos jornadas, volvió a mostrar falta de lucidez en ataque y que sin Lionel Messi todo se le pone cuesta arriba.

Los paraguayos visitarán en la próxima jornada a Perú, mientras que Argentina, con un punto, jugará el gran clásico del fútbol sudamericano en el estadio Monumental contra Brasil. Brasil se reivindicó en Fortaleza de su caída ante Chile y venció por 3-1 a Venezuela.

Guíado por los goles y botines de Willian, con doblete, y de Ricardo Oliveira, la selección de Dunga respiró al sumar sus primeros tres puntos, que le dan moral para visitar a Argentina el próximo 12 de noviembre.

La Vinotinto, en cambio, ha palidecido con dos derrotas seguidas, y de nada le valió el tanto de la honrilla que Christian Santos le marcó a la Canarinha.