Heras, "dolido" por la sanción a Contador

El documento que la RFEC ha transmitido a mediodía a la UCI sólo constituye un elemento del procedimiento

deportes

| 27.01.2011 - 17:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ciclista Roberto Heras se ha mostrado "dolido" por la sanción de un año a Alberto Contador, aunque le ha recomendado que "siga adelante" y demuestre su talla, además de señalar que, en su opinión, "media" sanción está cumplida y que por ello podría disputar la Vuelta a España.

"Me dolió mucho por él, es una pena que le haya pasado esto. Cuando hablé con él, le dije que siguiera hacia adelante, que piense en volver a correr y que tendrá la oportunidad de volver a demostrar el corredor que es", declaró el vigente ganador de la 'Titan Desert' tras donar la bicicleta con la que ganó la carrera para un acto benéfico para la Fundación Etiopía-Utopía.

Heras, retirado en 2005 tras una sanción de dos años por dar positivo en 'EPO', no quiso entrar en valorar los argumentos de la Federación en el caso. "Hay que respetar la decisión que han tomado, tendrán sus argumentos para sancionarlo un año y no dos", afirmó.

"Prácticamente media sanción ha pasado ya, por lo que podrá correr la Vuelta a España. Dentro de lo malo, no es tan mala noticia para él", aseguró el salmantino, en relación a que podría considerarse el periodo de sanción desde el mes de julio, la última vez que compitió, y no desde el momento que se le comunicó. Además, cree que Contador "ganará" otro Tour de Francia.

En este mismo sentido, afirmó que, para solucionar el problema de dopaje dentro del ciclismo "de una vez por todas", los ciclistas, equipos y patrocinadores tienen que "unirse". "Cuando yo estaba dentro cada cual iba a hacer su negocio, su carrera. No todo el mundo rema en la misma dirección", lamentó.

UCI advierte que sanción a Contador no es definitiva y rechaza especulaciones

La UCI ha calificado de "solución intermedia" la propuesta de la Federación española (RFEC) de sancionar con un año a Alberto Coantador por el positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia y advierte de que la decisión no es definitiva, sino un paso más de un procedimiento marcado por "especulaciones inapropiadas".

"Debido a la confusión generada por el anuncio de la propuesta de sanción que este miércoles le hizo llegar la RFEC a Alberto Contador - calificada de decisión intermedia por la Federación internacional-

y difundido por los medios, la UCI precisa que el contenido de esta información no puede, en ningún caso ser considerado como el anticipo de una decisión definitiva a este asunto", señala un comunicado de la UCI.

A fecha de hoy, dice la nota, "Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera, conforme a su propio reglamento y al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de conocer la decisión del Comité de competición de la RFEC a la mayor brevedad".

El documento que la RFEC ha transmitido a mediodía a la UCI sólo constituye un elemento del procedimiento disciplinario llevado a cabo por dicha federación, el cual puede ser valorado por el ciclista, pero sin ser utilizado ante un eventual recurso ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), según la UCI.

"Únicamente la decisión definitiva de la RFEC podría ser utilizada por las partes implicadas, ya sea la propia UCI, Alberto Contador, o la AMA", añade la nota.

Teniendo en cuenta el gran impacto mediático de este caso, la UCI lamenta las especulaciones inapropiadas que han caracterizado el desarrollo de este caso y espera que pueda cerrarse definitivamente en un clima de serenidad.