Hamilton supera a Senna y reta a Vettel en Baku

  • Alonso: "La intención el domingo es hacer la mejor carrera posible"
  • Carlos Sainz: "Salir decimoquintos no es ningún desastre"
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton |Telemadrid

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) superó, con la sexagésima sexta 'pole' de su carrera en Fórmula Uno, al mítico brasileño Ayrton Senna, batiendo la segunda mejor marca histórica; y retará este domingo en Baku, sede del Gran Premio de Azerbaiyán, al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial.

Hamilton, de 32 años, viene de ganar por sexta vez el Gran Premio de Canadá, donde acortó a doce puntos la ventaja que le saca Vettel, de 29, cuádruple campeón mundial -una vez más que el inglés-, cuarto en Montreal y que saldrá desde esa posición este domingo en la capital azerbaiyana.

DOMINADOR

El excéntrico y espectacular campeón británico fue el mejor en la sesión de calificación, que dominó de principio a fin, marcando el mejor tiempo en cada ronda. Antes de firmar la 'pole', al cubrir, con neumáticos de compuesto superblando, los 6.006 metros de la pista urbana de Baku en un minuto, 40 segundos y 593 milésimas, 434 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que arrancará junto a él desde la primera fila.

La de este sábado se convirtió en una nueva gran jornada para las 'flechas de plata' que cedieron la segunda hilera a los Ferrari del finés Kimi Raikkonen y de Vettel, tras una calificación en la que Hamilton se situó a tiro de dos de la plusmarca absoluta de 'poles' (68) del alemán Michael Schumacher. Que, a falta de otras doce pruebas, superará, si todo marcha con normalidad, este mismo año.

Lewis deberá, no obstante, seguir pilotando con éxito unas cuantas temporadas más, si desea, asimismo, mejorar los otros dos grandes récords del 'Kaiser' germano, siete veces campeón del Mundo y con 91 victorias en la categoría reina del automovilismo.

HOMBRE 'RECORD'

Pero, de mano, el inglés suma y sigue. Y este domingo podrá ampliar a 57 su propia segunda mejor marca de victorias de todos los tiempos. En una jornada en la que, de mantenerse los puestos de salida, se colocaría líder del Mundial.

Hamilton no se dejó inquietar tras firmar el décimo tiempo en los entrenamientos del viernes, en los que el holandés Max Verstappen (el más joven ganador de un Gran Premio, el de España de la pasada campaña, con 18 años) lideró una buena jornada de Red Bull, en la que el australiano Daniel Ricciardo -accidentado este sábado en la Q3- había sido tercero.

El astro de Stevenage percibió como bueno el segundo crono del viernes de Bottas -tercero en el Mundial, con 93 puntos-, que este sábado lideró la tabla de tiempos del tercer entrenamiento, por delante de su compatriota Kimi, cuarto en el campeonato, con 73.

Hamilton, tercero en el último ensayo, marcó el mejor crono (1:41.983) en la Q1, en la que quedaron eliminados el español Fernando Alonso -afrontando su tercer año de 'via crucis' en McLaren-Honda- y su compañero Stoffel Vandoorne. Que, en cualquier caso, sabían que saldrían desde la última fila: llevan tantas piezas cambiadas en su unidad de potencia este año que el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) fue sancionado con la pérdida de quince puestos en parrilla, la mitad de los que penalizará el belga.

SAINZ, 15º

Lewis voló de nuevo en la Q2 (1:41.275), en la que se 'cayeron' el otro español, Carlos Sainz, y su compañero en Toro Rosso, el ruso Daniil Kvyat. Y bajó su tiempo otras siete décimas en la definitiva tercera ronda.

El madrileño, noveno en el Mundial, con 25 unidades, acabó duodécimo la cronometrada principal, pero arrastra una sanción de tres plazas por colisionar en Montreal con el francés Romain Grosjean (Haas). Motivo por el cuál este domingo arrancará -casualmente, al lado del galo- decimoquinto en la carrera, prevista a 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros.

Desde la tercera fila partirá el mexicano Sergio Pérez (Force India), décimo en el último ensayo y que, tras marcar el octavo crono tanto en la Q1 como en la Q2, acabó sexto la jornada, por detrás de la joven estrella holandesa de Red Bull.

CIRCUITO LARGO

'Checo', séptimo en el certamen, con 44 puntos, y protagonista del accidente del viernes, en el primer libre, intentará mantener el buen nivel, tanto personal, como de su escudería, tras acabar quinto en Canadá.

El bravo piloto tapatía apuntará alto en el circuito en el que el año pasado fue tercero y logró su séptimo y hasta ahora último podio en F1. Donde habrá un nuevo ganador: el alemán Nico Rosberg venció, por delante de Vettel, el año pasado -con Grand Slam: firmó 'pole', vuelta rápida y lideró de principio a fin-, camino de un título que festejó cinco días antes de anunciar su retirada.

La pista urbana de Baku es la segunda más larga del Mundial, por detrás de la de Spa-Francochamps (Bélgica), y mezcla la recta más amplia del campeonato (de 2,2 kilómetros) con curvas lentas. Y por segunda vez albergará una carrera de Fórmula Uno, cambiando la nomenclatura, de Gran Premio de Europa a la del país cuya capitalidad detenta.