Guti, el Getafe y el Adarve impulsan la fortaleza del fútbol madrileño

Fin de semana mágico, con la Copa del Rey del juvenil del Real Madrid y los ascensos del Getafe a Primera y del Adarve a Segunda B

José María Gutiérrez, 'Gut'

deportes

| 26.06.2017 - 13:47 h
REDACCIÓN

El fútbol madrileño completó un fin de semana mágico, con la Copa del Rey del juvenil del Real Madrid dirigido por Guti y los ascensos del Getafe a Primera División y del Adarve a Segunda B, que impulsaron la fortaleza del fútbol de la capital de España.

Los tres clubes reforzaron una situación envidiable para la comunidad de Madrid. A partir del próximo curso, las categorías profesionales del fútbol español contarán con nuevos inquilinos que relanzan a una ciudad y a una región que respira el aroma de un deporte que se ha instalado para no irse.

GUTI, EL GRAN TRIUNFADOR

Los acontecimientos del pasado sábado y del domingo concretaron el ascenso de dos clubes y el triunfo de un entrenador, José María Gutiérrez, Guti, que ha completado un año excelente al frente de uno de los juveniles del Real Madrid. Pero, sin duda, el éxito más sonado fue el del Getafe, que un año después de descender a Segunda División ascendió a la primera intentona.

El Getafe se unirá al Real Madrid, al Atlético y al Leganés en Primera División. Tras el descenso el año pasado del cuadro azulón y del Rayo Vallecano, la comunidad de Madrid volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol español con cuatro equipos de la región. Esa es su mejor marca y, a partir del mes de agosto, los cuatro clubes volverán a representar a Madrid por toda la península.

TORRES Y BORDALÁS

El culpable de esta situación tiene dos nombres: José Bordalás y Ángel Torres. El segundo, desde la presidencia del Getafe, diseñó un grupo con experiencia y ganas para afrontar el difícil camino hacia Primera División. Muchos pronosticaron una larga travesía por el desierto en Segunda División, pero Torres confió en su conocimiento futbolístico y le salió bien la jugada. A la primera, subió a Primera.

El presidente del Getafe tendrá que estar eternamente agradecido a Bordalás. Su entrenador agarró el proyectó después de varias jornadas en las que el Getafe estaba hundido en la tabla. Con Juan Eduardo Esnáider en el banquillo, algo fallaba.

BORDALÁS REACTIVA AL 'GETA'

La llegada de Bordalás con el curso iniciado, reactivó al Getafe hasta conseguir el deseado ascenso. Su presidente le premió con la continuidad en el cargo y Bordalás será quien tenga la misión de asentar al Getafe en la elite. El derbi contra el Leganés, inédito en Primera, y los choques ante Atlético y Real Madrid, pondrán en el mapa más que nunca a la comunidad de Madrid.

En Segunda División también habrá representantes de la comunidad con la supervivencia del Alcorcón y del Rayo Vallecano. Con mucho sufrimiento, sobre todo los primeros, consiguieron una permanencia muy cara. Pero, al final, ambos lograron quedarse en la categoría y el fútbol madrileño contará con un par de clubes entre los mejores.

EL BARRIO DEL PILAR, EN SEGUNDA B

Ese éxito no empequeñece una de las grandes sorpresas de la ciudad. Un club con aroma a barrio, pequeño y humilde, consiguió ascender de forma histórica a Segunda División B. El Unión Adarve, ubicado en el Barrio del Pilar, logró ascender después de superar al Atlético Malagueño con un gol agónico en el minuto 94 de Luis en propia puerta.

Presidido por Luis Gómez, periodista de El País, el club madrileño ha retado al fútbol de elite con mucha humildad y trabajo y, sobre todo, con el apoyo de todo un barrio implicado en un hecho histórico que culminó este fin de semana en Málaga.

Con el 50 por ciento de la plantilla formada por chavales de barrio y con un estadio de nombre ilustre (Vicente del Bosque), el Adarve llegó a los corazones de unos vecinos que visten la casaca roja del Adarve con orgullo. Panaderías, bares y cualquier tipo de comercio de la zona, han estado encima de un club que ha conseguido una gesta importante.

SIETE EQUIPOS MADRILEÑOS EN LA CATEGORÍA DE BRONCE

Se unirá a otros seis equipos madrileños que estarán en la misma categoría. El Adarve luchará en Segunda B codo con codo junto al Atlético de Madrid B, el Fuenlabrada, el Navalcarnero, el Real Madrid Castilla, el San Sebastián de los Reyes y el Rayo Majadahonda.

Precisamente, este último club, también rozó la campanada esta temporada y estuvo a un paso de ascender a Segunda División. Se quedó por el camino de las eliminatorias para subir de categoría. El Racing de Santander se lo impidió, pero el Rayo Majadahonda fue otro de los clubes que sacó a la luz la buena salud del fútbol madrileño.

EL 'TRIPLETE' DE GUTI

En categorías inferiores brilló José María Gutiérrez Guti y su grupo de chavales del Juvenil A, que este fin de semana consiguió un doblete histórico después de ganar la Copa del Rey en la final al Atlético de Madrid B.

Con incertidumbre, en la prórroga, el Real Madrid sumó su segundo título del año. Después de conseguir la Copa de Campeones, la Copa del Rey confirmó el buen trabajo de Guti, que completó un año de ensueño para un entrenador de formación que tiene entre sus manos al futuro del club blanco. Y, también, de rebote, del fútbol madrileño.

Y es que los chavales del Real Madrid, junto al Getafe, el Rayo Majadahonda y el Unión Adarve, formaron parte de un año casi perfecto para el fútbol madrileño. Suyo es el dominio en las categorías inferiores y, entre Primera, Segunda y Segunda B, 13 equipos harán disfrutar a una comunidad que respira fútbol por los cuatro costados.