Guerra en la natación sincronizada

Thais Henríquez arremete contra la Federación: "Han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestra vida"

"Tristeza, indignación, rabia, impotencia… Me faltan adjetivos y me sobran razones"

El equipo español de natación sincronizada, fuera de los Juegos tras ser terceras en Londres 2012

Alejandro Blanco: "Hay que aplaudir a la sirenas y decirlas que nos vemos en los siguientes Juegos"

Mengual lamenta que "haya gente que pretenda aprovecharse de la situación"

Thais Henríquez

deportes

| 07.03.2016 - 15:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La nadadora española de sincronizada Thaïs Henríquez. doble medallista olímpica, se ha mostrado muy crítica con la gestión del equipo español, eliminado de los Juegos de Río de Janeiro, y ha asegurado que "han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestra vida".

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, la nadadora grancanaria, que se quedó fuera del equipo español en el preolímpico, reflexiona sobre los acontecimientos vividos por el equipo español, que ha pasado del podio olímpico a quedar eliminada de los Juegos.

"Al final todo tiene una explicación y no deberían pasar desapercibidas las repentinas retiradas de cuatro de las componentes que formaron parte del equipo olímpico español de Londres 2012, menos de un año después de la incorporación del nuevo cuerpo técnico", asegura Henríquez.

"ME DUELE EN EL ALMA"

La nadadora recuerda que se prescindió tras los Juegos de Londres de Anna Tarrés y Beth Fernández. "Ahora están con Ucrania a punto de hacer historia con una medalla de bronce olímpica", cuenta Henríquez, que recuerda que en su día también la Federación prescindió de Mayu Fiyiki.

"Ningunearon y despreciaron a Mayu y ahora está luchando por el oro olímpico con China. Esto es España, han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestra vida", ha asegurado.

Cuenta en la carta compartida en Twitter que antes del Mundial de 2015, disputado en Kazán, decidió desvincularse del equipo, pero que "por respeto a mis compañeras de equipo y a su preparación de cara al preolímpico decidí permanecer en silencio y no alterar de ninguna de las maneras su preparación y estabilidad".

Recuerda la grancanaria que la natación sincronizada es "un deporte que requiere de muchísimas horas diarias de entreno, ya que dedicas tu vida a este deporte y por supuesto, debes creer al cien por cien en el objetivo y confiar plenamente en el cuerpo técnico".

Sin embargo, Thaïs Henríquez admite dudas al respecto. "Al no ser así, y siendo fiel a mis principios decidí mantenerme al margen y renunciar a formar parte de él", ha dicho. Henríquez, a modo de despedida, lamenta que el equipo español no haya conseguido la clasificación olímpica. "Me duele en el alma por ellas y solo me queda felicitar a las selecciones que han conseguido la clasificación olímpica, se lo merecían", ha dicho.

EL EQUIPO ESPAÑOL, FUERA DE LOS JUEGOS DE RÍO

El equipo español de natación sincronizada no ha conseguido una de las tres plazas que dan acceso a la competición olímpica, tras finalizar en quinta posición en el Preolímpico que se disputa en Río de Janeiro. Las españolas, que necesitaba remontar dos posiciones tras el ejercicio técnico y no pudieron contar con Ona Carbonell aquejada de vértigos, firmaron el mismo resultado tras el ejercicio libre en el que volvieron a ser quintas.

Las tres clasificadas son Ucrania, que refrendó su primera posición y sumó hoy 94,5000 puntos para un total de 186,7855 puntos; Japón que fue segunda al sumar hoy 94,6333 puntos (186,7330) e Italia que sorprendió y consiguió 92,0667 puntos para un total de 181,7487.

Canadá fue cuarta con 181,0348 (91,9000 puntos). España finalizó quinta con 178,8970 por delante de Francia 172,1461 (86,6668 hoy) y de Chile 145,0858 (72,7333). La eliminación de España es un punto de inflexión en la sincronizada nacional, que empezó a despuntar durante el Mundial de Barcelona (2003).

Las españolas han participado en la competición olímpica por equipos desde 2004 y subieron al podio en las dos últimas ediciones (Pekín y Londres). Sí esta garantizada la presencia del dúo formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual, que obtuvieron hace unos días su pase para la cita olímpica.