Guardiola saldrá en Mestalla "a atacar"

El entrenador Pep Guardiola, técnico del Barcelona, no tiene la percepción de que un título, como el que se jugará mañana su equipo en Valencia ante el Real Madrid, pueda "cambiar la historia", aunque tiene claro que su equipo saldrá en Mestalla "a atacar".

En la rueda de prensa previa a la final copera, Guardiola ha dicho que a pesar de los títulos cosechados en las últimas temporada, "la historia es la historia", y no está de acuerdo con la idea existente en algunos sectores del barcelonismo de que poco a poco se está cambiando la tendencia en la historia del fútbol español.

"La historia son cosas de mucho peso. ¿Somos el mejor equipo de la historia? No, sólo el tiempo lo dirá. Si nos ganan mañana ¿lo qué hemos hecho no habrá valido para nada?" se pregunta el técnico azulgrana.

Guardiola ha anunciado que mañana su equipo saldrá "a atacar", pero desconoce si eso le garantizará ganar el título. "Cuanto más importantes son los partidos, más ganas tengo de atacar, de ser más ambicioso. Eso es lo que nos han enseñado desde pequeños aquí. Pero la historia no se cambia con un título", ha recalcado.

En todo caso, el técnico azulgrana no tiene la impresión de que el Barça se juega mañana algo más que un título. "Sólo podemos ganar a través del juego, no lo entiendo de otra manera. No nos podemos salir del guión que queremos proponer. En todo caso, esto no te garantiza nada, pero es lo que intentamos hacer siempre en las finales: ser atrevidos y valientes", ha dicho.

Guardiola, quien ha confirmado la alineación como titular de José Manuel Pinto en la meta -"mañana es Pinto y diez más"- y ha insistido en que poner en duda esta cuestión es "una falta de respeto hacia el meta" y ha rehuido hablar sobre el defensivo planteamiento táctico de José Mourinho en el primer partido.

"Nunca me atrevería a juzgar lo que hace un colega, que conoce mucho más a su equipo que yo. Jamás me lo permitiría", ha dicho al preguntarle si el planteamiento de Mourinho fue de equipo menor.

"Nosotros tenemos una serie de virtudes que no tiene el Real Madrid y al revés. Pero también hay cosas azarosas e incontrolables. Para nosotros es un honor jugar contra un rival tan grande como ellos", ha insistido Guardiola, quien ha calificado a Mourinho como "un muy buen entrenador", que ha sido capaz de "ganar en todos los sitios", por lo que siente "mucho respeto" hacia él.

Guardiola ha agradecido "la generosidad de Di Stéfano", quien alabó el juego de su equipo en contraposición con el del Real Madrid en el último clásico.

"Nadie puede dudar del antimadridismo de Di Stéfano", ha dicho el técnico del Barcelona, quien ha recordado que en el partido del Bernabéu, el Real Madrid le creó "muchos problemas" a su equipo, problemas que el Barça tiene que solventar mañana.

Y en el capítulo de polémicas, Guardiola ha hablado sobre el supuesto escupitajo de Pepe a Piqué en el túnel de vestuarios, sobre la presunta provocación del central azulgrana, el balonazo de Messi a una valla en el Bernabéu y la investigación de la UEFA para suspender a Iniesta con un partido más.

En el primer caso, Guardiola ha explicado que sus jugadores le comentaron que se había producido una discusión en el túnel de vestuarios, pero no quiso profundizar al respecto: "Gerard me ha explicado lo que pasó y eso va misa".

Sobre el balonazo que dio Messi a una valla en el Bernabéu, el técnico azulgrana ha dicho que el argentino es un jugador que "lleva comportándose como un deportista de su nivel" durante mucho tiempo y que no entiende la polémica. "Si la gente se ha enfadado con el gesto de Leo, yo personalmente pido disculpas", ha comentado.

Y después ha opinado sobre la investigación abierta por la UEFA, que podría sancionar con un partido adicional a Andrés Iniesta por haber provocado una tarjeta ante el Shakhtar. Guardiola se ha mostrado disconforme con la actuación de la UEFA, que podría impedir a Iniesta jugar la ida de las semifinales de la 'Champions' en el Bernabéu.

"Esperemos la sentencia, hemos presentado una alegación, pero si la hubiéramos provocado, lo hubiera cambiado de inmediato, un minuto después, y quedaba mucho para el final del partido", ha recordado.

Finalmente, Guardiola se refirió al aumento de decibelios previsto por la Federación Española de Fútbol para silenciar las protestas de los aficionados durante la interpretación del himno español.

"Hay que respetar todas las opiniones, y al himno español hay que respetarlo. Yo no voy al cine y silbo si no me gusta la película", ha dicho el técnico azulgrana.