Guardiola, la otra maldición del Real Madrid

  • Metro refuerza su servicio y EMT altera rutas por semifinales de la Champions
  • Kroos: "Guardiola tiene ideas nuevas y diferentes a otros entrenadores"
Pep Guardiola, Bayern Munich
Pep Guardiola, Bayern Munich |Telemadrid

A la condición de bestia negra que ha adquirido a lo largo de la historia el Bayern Múnich en sus duelos contra el Real Madrid, se suma a partir de ahora la maldición que para el conjunto blanco supone la visita de Pep Guardiola como preparador, que nunca ha salido superado del estadio Santiago Bernabeu.

El miércoles será la primera vez que el técnico de Santpedor llegue al recinto madridista como entrenador del conjunto muniqués. Previamente siempre lo hizo como responsable del Barcelona. Y siempre salió más que airoso. Guardiola, artífice de la mejor etapa de la historia de la entidad azulgrana, dejó su impronta como estratega sobre el césped del Bernabeu. Nunca fue superado.

NUEVE VICTORIAS POR DOS DERROTAS

En sus duelos contra el Real Madrid, el ahora responsable del Bayern Múnich, al que ya ha hecho campeón de la Bundesliga y al que ha clasificado para el final de la Copa Alemana, acumula nueve victorias, cuatro empates y solo dos derrotas, pero ninguna en Madrid.

En esa época, varios fueron los técnicos que se cruzaron con el catalán. El chileno Manuel Pellegrini, Juande Ramos y, sobre todo, José Mourinho. Ninguno fue capaz de dar una satisfacción al público madridista como local en sus duelos ante el conjunto azulgrana con Pep Guardiola en su banquillo. Al contrario. Hubo marcadores sonrojantes. Históricos golpes para el conjunto blanco.

Incluso en Liga de Campeones, Guardiola tuvo mucho que ver en las noches negras del cuadro madridista. El Real Madrid no pierde en la competición continental desde las semifinales del 27 de abril del 2011. Cayó contra el Barcelona de Pep en el choque de ida por 0-2. Fue su último revés continental como local. A partir de ahí nunca el Real Madrid ha perdido en su campo.

Esa es la advertencia del técnico de Santpedor. La otra gran amenaza en el trayecto hacia la décima. En el Santiago Bernabéu, el balance de Guardiola es de cinco victorias, dos empates y cero derrotas. Su última visita fue en los cuartos de final de la Copa del Rey de hace dos temporadas, cuando ganó por 2-1 y clasificó al Barcelona para semifinales (la vuelta terminó con empate a dos).

Fue aquella la novena victoria ante el Real Madrid con el español como entrenador azulgrana. Guardiola no conoce qué es perder en el Bernabéu y con esa fueron cinco las victorias que consiguió el entrenador en el campo del máximo rival. Igualó a Johan Cruyff como el técnico que más veces ganó al Real Madrid.

LE TIENE TOMADA LA MEDIDA AL BERNABÉU

Sus nueve victorias se reparten de la siguiente forma: seis en la Liga, una en la Liga de Campeones, una en la Supercopa de España y otra en la Copa del Rey.

En el recinto blanco su historial es casi inmejorable. Cinco triunfos y dos empates en siete partidos. La primera victoria de Guardiola en Madrid fue en el partido de Liga de su primera campaña como técnico, la 2008-2009. Fue el histórico 2-6 con Juande Ramos en el banquillo blanco.

La temporada siguiente el Barcelona de Guardiola ganó el clásico por un resultado de 0-2, con goles de Messi y Pedro. Una temporada después, el clásico de la Liga terminó con un empate a uno, y Guardiola conocía por primera vez qué significaba no ganar en el Bernabéu. Sin embargo, la Liga estaba prácticamente sentenciada para el equipo azulgrana, con la mente en el compromiso de la Liga de Campeones.

Fue el recorrido intenso de enfrentamientos entre ambos equipos, que se jugarían la final de la Copa del Rey y la presencia en la final de la Champions. Fue en la competición continental cuando Guardiola consiguió su tercera victoria. En medio de un ambiente encendido a medida y cálculo por el técnico portugués Jose Mourinho, Pep prefirió hablar en el campo.

"En este lugar él es el puto amo", dijo en la sala de prensa el entonces entrenador del Barcelona, que respondió sobre el césped del Santiago Bernabeu, donde venció por 0-2. Una temporada después, en la Liga, el Barcelona también consiguió el triunfo (1-3), al que se sumó el de la ida de la Copa del Rey, donde ganó por 1-2 en los cuartos de final.

Sin embargo, la última vez que Pep Guardiola se vio cara a cara contra el Real Madrid fue derrotado. Sucedió el 21 de abril del 2012. El Barcelona era dirigido por el español y le dijo adiós a la Liga española 2011-2012 con una derrota en el Camp Nou ante el cuadro blanco liderado por Cristiano Ronaldo. Es a esos escasos momentos de gloria y a ese final feliz a los que se aferra el equipo de Carlo Ancelotti para ampliar sus miras hacia la décima.