Guardiola: "Cruyff es el máximo responsable del fútbol que practicamos"

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha atribuido al holandés Johan Cruyff todo el crédito del fútbol que practica su equipo, tras los elogios recibidos en los días posteriores al 5-0 al Real Madrid.

Igual que hizo el lunes en la conferencia de prensa posterior al partido, Guardiola insistió hoy en la idea de que todo lo que está sucediendo en materia futbolística en el Barça es "culpa de Cruyff".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, previa al partido de Liga contra Osasuna, Guardiola rechazó la idea de que el Barça actual y su juego sea lo mejor del mundo en estos momentos.

"Nosotros no somos el mejor equipo del mundo. Debemos tener la humildad para que el tiempo nos juzgue. Antes han estado el Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff o el Milan de Arrigo Sacchi, que hicieron grandes partidos", ha recordado Guardiola.

"Cuando un partido acaba, acaba y pertenece a la gente. Dejemos que la gente juzgue a través del tiempo. Es un debate absurdo decir ahora que el Barcelona es el mejor equipo del mundo y de la historia. No tiene ningún peso. ¡No somos el mejor equipo de la historia!", ha enfatizado Pep Guardiola.

Un informador italiano le ha recordado que el clásico tuvo una gran cuota de pantalla en Italia, -"el doble que el año pasado", ha subrayado-, a la vez que le ha recordado que en el Calcio se debate si el fútbol del Barça podría tener cabida en algún equipo, hecho que ha motivado que Guardiola reflexione acerca de esta situación.

"Para que en Italia se pueda practicar este tipo de fútbol debe haber un Cruyff que lo quiera implementar, que resista y un presidente que tenga paciencia y que aguante la idea. Pero debe haber un Cruyff valiente que lo aguante", ha asegurado.

"Eso no se consigue con cuatro entrenamientos. Esto es un proceso largo. Y en el fútbol no hay paciencia. Nosotros aquí hemos seguido el modelo de Cruyff. Ahora, nuestro pecado sería dejar perder este modelo", ha apuntado Guardiola.