GP Valencia: Pole para Mc Phee, Oliveira 4º y Kent, 18º

  • Moto2: Rabat consigue la pole en su regreso y luchará por el subcampeonato con Rins
  • Rabat: "Tengo una gran oportunidad de terminar en Moto2 con una victoria"

El piloto británico John McPhee (Honda) ha logrado la pole para la carrera de Moto3 del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se disputa este domingo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, una sesión en la que el portugués Miguel Oliveira (KTM), que pugna por el título de la categoría, se ha garantizado la cuarta posición en parrilla y le complica el Mundial al líder, el británico Danny Kent (Honda), que partirá desde la decimoctava plaza.

Efrén Vázquez (Honda), tercero, completará la primera fila de parrilla junto al italiano Romano Fenati (KTM), mientras que el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) saldrá quinto, justo al lado de Oliveira. En una jornada de espectacular ambiente, los pilotos de la categoría pequeña se lanzaron a la pista para iniciar la clasificación. El checo Jakub Kornfeil (KTM) y McPhee fueron los primeros en marcar tiempos de referencia.

NAVARRO, QUINTO

A falta de 18 minutos para el final de la sesión, el local Jorge Navarro tomó el testigo para parar el crono en 1:39.356, aunque poco después la vuelta fue anulada por exceder los límites de la pista en la curva 12 y el valenciano descendió hasta la octava posición. Así, McPhee pudo recuperar su posición de privilegio, que defendió hasta el final a pesar de una caída sin consecuencias en los últimos minutos. Mientras, Kent se hundía en la decimoctava posición de parrilla.

Kent comanda el Mundial de Moto3 con 253 puntos, 24 puntos más que Oliveira, el único que puede discutir el título al británico, que podría coronarse primer campeón del mundo de su país en casi 40 años.

MOTO2: POLE DE RABAT

Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS) saldrá desde la pole en la carrera del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en la que es su regreso a la competición tras haberse fracturado el radio del brazo izquierdo, por delante del ya campeón del mundo desde el 9 de octubre Johann Zarco (Kalex) y Àlex Rins (Kalex), con el que luchará por el subcampeonato.

El campeón de esta categoría el año pasado ha dominado los últimos diez minutos de clasificación marcando un tiempo de 1'35.334 por delante de Zarco, Rins y el suizo Luthi (Kalex) en ese momento. Pero incluso fue capaz de mejorarlo y bajó el tiempo en una décima hasta el 1'35.234 final, marcando tiempo récord de un piloto en la pole, que estaba en manos de Pol Espargaró desde la temporada 2013.

En la segunda línea de parrilla estarán Thomas Luthi, el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) y Julián Simón (Speed Up Racing), y desde la tercera saldrán Axel Pons, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y Sam Lowes. El resto de españoles fueron Alex Márquez décimocuarto, Ricky Cardús décimoséptimo (Sutter), Xavier Vierge (Tech 3) vigésimo segundo y Edgar Pons (Kalex) vigésimo quinto.