GP Valencia: Lorenzo el más rápido, con Márquez 2º y Rossi 5º

  • Ezpeleta: "El primer error del que hemos aprendido es no hablar mucho"
  • Cheste pone a la venta las entradas del Gran Premio de 2016 con 40% descuento

Jorge Lorenzo (YamahaYZR M 1) superó a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213V) al final de la segunda tanda de entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGPq ue se disputó en el circuito "Ricardo Tormo de Cheste, en la que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó quinto.

Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:31.111, que superó en 139 milésimas de segundo el registro que por la mañana consiguiese el piloto de Repsol Honda, que fue el único de los pilotos de cabeza, junto al oficial de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, que no pudo rebajar su registro de la tanda matinal.

MÁRQUEZ, AL LÍMITE

Durante casi toda la jornada los protagonistas de la categoría, en lo estrictamente deportivo, fueron Jorge Lorenzo y Marc Márquez, al que se vio ir literalmente al límite sobre la moto, salvando sendas caídas tanto en la tanda matinal como en la vespertina.

Lorenzo y Márquez pugnaron en todo momento por el mejor puesto de la clasificación provisional, que al final fue para el de Yamaha, quien en sus últimas vueltas apretó al máximo para doblegar al de Repsol Honda, quien hasta ese momento había sido el líder, si bien lo fue sin llegar a su registro matinal.

El duelo deportivo lo protagonizaron ellos en la lucha por la primera posición, pero hubo un segundo duelo implícito por el campeonato, que protagonizaron el mismo Jorge Lorenzo y su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien desea "salvar" su penalización de salir último en este gran premio por la sanción impuesta tras los acontecimientos de Malasia, con un buena clasificación en las pruebas oficiales.

ROSSI, POR DEBAJO DE SUS RIVALES

No obstante, a Valentino Rossi le costó llegar al nivel de susrivales, como habitualmente, pues aunque inicialmente llegó a estar tercero, al final se tuvo que conformar con una quinta posición al verse superado in extremis por Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), quien si podrá "cumplir" con las declaraciones que realizó en una televisión italiana, en la que aseguró que si era necesario dejaría pasar a Valentino Rossi el día de la carrera.

Dani Pedrosa, más o menos como estaba previsto, pues no en vano es, de los pilotos en activo, el que más victorias tiene en elcircuito de la Comunidad Valenciana, colocó su Repsol Honda en la tercera posición, a poco más de dos décimas de segundo de Jorge Lorenzo y milésimas de segundo por delante de la moto de Iannone y la de Rossi.

Algo más atrás, en la octava posición y siguiente, acabaron los hermanos Espargaró, Pol (Yamaha YZR M 1) y Aleix (Suzuki GSX-RR), con el primero muy satisfecho y esperando con obtener un buen resultado en la última carrera de la temporada y el segundo que llegó a su taller en escúter al tener que dejar su moto en el recorrido del circuito.

En la undécima posición acabó el segundo piloto de la escuadra Suzuki, el también español Maverick Viñales, que aventajó en muy poco a Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14), en tanto que Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), que había sido decimocuarto por la mañana, no pudo rebajar su registro y se vio relegado a la vigésima posición, con Toni Elías (Forward Yamaha) vigésimo cuarto.

CLASIFICACIÓN:

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:31.111 a158,2 km/h

.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:31.250

.3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:31.377

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:31.444

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:31.475

.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14.2) 1:31.575

.7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:31.642

.8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:31.674

.9. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:31.678

10. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:31.803

EZPELETA: "EL PRIMER ERROR DEL QUE HEMOS APRENDIDO ES NO HABLAR MUCHO"

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la empresa que organiza el campeonato del mundo, Dorna, comentó diversas cuestiones sobre todo lo acontecido en el enfrentamiento entre el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez, y señaló que el primer error del que han aprendido es que "no hay que hablar mucho".

Lo afirmó con una sonrisa y cuando se le explicó que el jueves Marc Márquez comentó que los árbitros de fútbol no hablaban después de los partidos le dio la razón con un conciso "Yo creo que sí", para asegurar que tenían esa lección aprendida.

En cuanto al hecho de que Valentino Rossi recurriese a la justicia ordinaria, al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), Carmelo Expeleta aseguró: "eso forma parte de lo de ayer y hasta el lunes no hablamos de ello".

A ese respecto, en cuanto al pacto de silencio, el dirigente de Dorna recalcó que no había sacado conclusiones. "Si les he dicho a ellos que no hablen, cómo voy a hablar yo", dijo.

"Todos tenemos interés en calmar la situación y yo creo que valía la pena rebajar la tensión, por eso le pedimos a los pilotos y ellos estaban de acuerdo en posponer sus controversias hasta la semana que viene", indicó Ezpeleta, quien dijo no saber si continuarán o no.

"No lo sé, eso es una cosa suya. Ellos tienen que decidir lo que van a hacer, yo les pedí que creía que era bueno para ellos y para el campeonato, obviamente, que durante este fin de semana se hablara de carreras y nada más", recalcó el dirigente.