GP Rusia: Rosberg arrebata la pole a Hamilton. Merhi sale 18º y Alonso 19º

  • Alonso: "Nos hemos ahorrado unas vueltas innecesarias en Q2"
  • Rosberg: "Me encantan las tres décimas de ventaja sobre Hamilton"

Nico Rosberg (Mercedes) ha logrado la pole en la calificación del Gran Premio de Rusia al aprovechar un error de su compañero Lewis Hamilton, líder del Mundial, en la última vuelta de la Q3, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) saldrá desde la última posición de la parrilla después de realizar un nuevo cambio de motor en su MP4-30.

En una sesión marcada por la ausencia del español Carlos Sainz (Toro Rosso), que en los terceros entrenamientos libres sufrió un accidente se al salirse de la pista en la curva 12 y estrellarse contra una de las barreras de seguridad del circuito de Sochi, los Mercedes volvieron a evidenciar su superioridad aplastante.

BOTTAS, TRAS LOS MERCEDES

Sólo se acercaron a los tiempos de las 'flechas plateadas' el Williams del finlandés Valtteri Bottas y el Ferrari del alemán Sebastian Vettel, que formarán en segunda línea de parrilla por delante del también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del germano Nico Hulkenberg (Force India).

En la Q1, Alonso no forzó la máquina, sabiendo que las 35 posiciones de penalización en la parrilla de salida por un nuevo cambio de motor en su 'MP4-30 iban a condenarle a la última plaza hiciese lo que hiciese. Así, tras salir de manera testimonial a la pista, quedó eliminado junto a su compatriota Roberto Merhi (Manor), que en su vuelta al campeonato será penúltimo por una sanción de 20 puestos por cambiar la quinta unidad de potencia de su monoplaza.

Mientras, Rosberg marcaba el mejor tiempo del momento seguido de Bottas, y el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el británico Will Stevens (Manor) también se despedían de la calificación. La Q2 trajo consigo el neumático superblando, un compuesto que hizo ascender hasta la tercera y cuarta plaza a los Ferrari. Por su parte, un error condenaba al brasileño Felipe Massa (Williams), que contra todo pronóstico se quedaba fuera de la ronda definitiva.

En la Q3, Hamilton fallaba en su última vuelta y se metía en boxes, regalándole la tercera pole de la temporada a Rosberg, que con un tiempo de 1:37.113 superaba en tres décimas al inglés.