GP Malasia: Nueva oportunidad de Márquez para igualar récords

  • Busca superar el número de 'poles' y de victorias en una temporada: "Es momento de volver a estar delante"
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Marc Márquez, en Sepang
Marc Márquez, en Sepang |Telemadrid

Marc Márquez (Respol Honda RC 213 V), doble campeón del mundo de MotoGP, volverá a disfrutar este fin de semana en el circuito de Sepang, con ocasión del Gran Premio de Malasia, de una oportunidad para igualar y batir récords, si bien no podrá despistarse frente a unos rivales que no perdonan ni un solo error.

Márquez igualó en el circuito australiano de Phillip Island el récord de mejores clasificaciones de entrenamientos en una misma temporada, con doce, las mismas que lograron el australiano Mick Doohan en 1997 y su compatriota Casey Stoner en 2011.

RÉCORD DE VICTORIAS

Esta es la primera marca que podría batir Marc Márquez en Sepang, sin olvidar que desde 1971 el calendario del campeonato del mundo de motociclismo cuenta con trece o más carreras en una temporada.

Tanto en Japón como en Australia se le resistió al piloto de Repsol la posibilidad de igualar el número de victorias en una misma temporada que también tiene desde 1997 el australiano Mick Doohan y ahora ya sólo cuenta con dos posibilidades, la que se le presenta en Malasia y la que tendrá el 9 de noviembre en la cita de la Comunidad Valenciana.

Marc Márquez no lo tendrá nada fácil pues tras un inicio fulgurante de campeonato, en el que ganó diez carreras de manera consecutiva, quizás por exceso de confianza o por la evolución de sus rivales comenzó a encadenar errores y derrotas, aunque el título mundial ya estaba prácticamente garantizado y en Japón lo obtuvo de manera matemática.

Dani Pedrosa, su propio compañero en el equipo Repsol Honda, fue el primero en truncar su racha de éxitos, y después lo hicieron también, por partida doble, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que volverán a ser sus rivales en Sepang.

Rossi, vencedor en Australia, es el piloto que más victorias acumula en el trazado malayo, en donde ha cruzado la meta en seis ocasiones en la primera posición, mientras que Dani Pedrosa es el último vencedor aquí, pues el pasado año se impuso por delante del propio Marc Márquez y de Jorge Lorenzo, con el italiano en la cuarta posición.

PENDIENTE DE LAS TORMENTAS

Apenas surge una duda o problema para la prueba del domingo, que como en Australia y por capricho de horarios con las televisiones, se disputará a las cuatro de la tarde hora local, y suele ser en esa franja horaria cuando se producen fuertes tormentas tropicales que dificultarían en desarrollo de la carrera y oscurecerían notablemente la visibilidad de los pilotos.

En cualquier caso, los protagonistas en Malasia volverán a ser los mismos, pero como ya se vio en el australiano Phillip Island, la menor adversidad climatológica -entonces fue una fuerte bajada inesperada de las temperaturas-, podría cambiar el panorama y los nombres de los principales protagonistas, para dar sus minutos de gloria a pilotos de escudería satélite, tal cual sucedió en Australia con el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

Aunque Bradley Smith se lo encontró tras el desastre que aconteció por delante de él, con las caídas o problemas de los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se cayó, como también Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), los problemas mecánicos de Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), embestido por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), o la caída del también británico Cal Cructhlow (Ducati Desmosedici), puesto que todos ellos llegaron a rodar por delante del piloto de Oxford.

En la pelea por acabar entre los cinco mejores de la categoría también podrían acabarlos españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), o Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), el más constante y tranquilo de todos ellos, quien asegura tener como claro objetivo trabajar en la electrónica de su nueva Ducati para conseguir llegar a la próxima temporada en las mejores condiciones posibles.

Su quinta plaza en Australia fue digna de resaltar, al disponer de una sola unidad de la Ducati Desmosedici y por ello no asumir más riesgos de los estrictamente necesarios para hacer cuantos más kilómetros mejor "hasta que llegue la segunda moto en enero", explicó el piloto de Dos Aguas.