GP Malasia: Lorenzo gana el primer asalto, con Rossi 5º

Luthi, el más rápido en Moto2 y Kent, en Moto3

Lorfenzo: "Tenemos buen ritmo con los neumáticos gastados y también somos muy rápidos con el nuevo"

Rossi: "No pude saber cuál era mi potencial

Márquez: "Me descolocó que Rossi cargase sobre mí y no sobre Lorenzo"

deportes

| 23.10.2015 - Actualizado: 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Jorge Lorenzo (YamahaYZR M 1) ganó lo que se podría considerar el primer asalto en la disputa por el título mundial a su compañero de equipo, Valentino Rossi, al conseguir el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, aunque marcado muy de cerca por Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Rossi (Yamaha YR M 1), líder del mundial y que incendió el fin de semana con unas declaraciones sobre Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en el sentido de quede manera poco deportiva había ayudado a Jorge Lorenzo en Australia, se tuvo que conformar al término de este primer día con la quinta posición a casi siete décimas de segundo de su compañero en el equipo Yamaha.

ROSSI, QUINTO

Rossi acabó quinto la jornada sin poder mejorar su registro matinal, 2:00.915. Si por la mañana, en la primera tanda libre, fue Dani Pedrosa el que marcó el mejor tiempo de la categoría, en la segunda y última de la jornada ese privilegio le correspondió a Jorge Lorenzo, quien estableció un mejor tiempo de 2:00.246 con el que superó por escasamente 47 milésimas de segundo al piloto de Repsol Honda.

El vigente campeón del mundo de la categoría, Marc Márquez , concluyó el primer día en latercera posición, a poco más de dos décimas de segundo de Lorenzo y no exento de algún pequeño susto, como también Lorenzo, si bien ambos controlaron a la perfección la situación, no así Iannone (Ducati), que fue cuarto dela jornada, justo por delante de Rossi, quien se fue por los suelos aunque pudo concluir la tanda con su segunda moto.

Lorenzo tuvo que esperar prácticamente hasta el final de los entrenamientos, en su última salida a pista, para conseguir el mejor tiempo y superar por milésimas a quien hasta ese momento había marca el ritmo en la categoría, Dani Pedrosa.

Algunos problemas más para conseguir un buen rendimiento inicial tuvieron los pilotos de Ducati ya que para rodar al ritmo de sus rivales tuvieron que forzar al máximo y ello provocó errores como el de Andrea Iannone, en tanto que Andrea Dovizioso se vio relegado a la octava plaza, justo por detrás de la primera de las Suzuki, la de Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14), el líder de lacategoría Open, llegó a estar por la mañana en un más que meritoria octava posición, si bien por la tarde hubo de conformarse con la undécima, muy cerca de conseguir el pase directo a la segunda clasificación, que se disputará mañana con los tercero entrenamientos libres.

Barberá, que no rebajó su tiempo matinal, superó a pilotos enteoría con motos más potentes que la suya, de la categoría Factory, como la Suzuki GSX-RR de Maverick Viñales o la Yamaha YZRM 1 de Pol Espargaró, aunque fuese por milésimas de segundo.

CLASIFICACIÓN MOTOGP:

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:00.246 a165,9 km/h

.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:00.293

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:00.472

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:00.486

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:00.915

.6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.039

.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:01.058

.8. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.127

.9. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.218

10. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 2:01.598

MOTO2: LUTHI ACABA PRIMERO

El suizo Thomas Luthi (Kalex) protagonizó una vuelta buena en su tercer giro de la segunda tanda de entrenamientos libres, y se puso al frente de la tabla de tiempos de Moto2 en el circuito de Sepang.

El piloto suizo marcó un mejor tiempo de 2:07.453 en su tercera vuelta al trazado de Sepang que se quedó a escasamente cinco décimasde segundo del récord de vuelta más rápida a este trazado malayo y que ninguno de sus rivales pudo superar durante el resto de la sesión, en la que quien más se acercó fue el actual campeón delmundo, el francés Johann Zarco (Kalex).

Pol Espargaró (Kalex) es, desde 2012, el poseedor del récord del trazado en la categoría, con un registro de 2:06.962 Zarco, con 2:07.738, fue segundo en la tanda vespertina, aunque con este tiempo acabó por encima del registro protagonizado durante la mañana por el alemán Jonas Folger (Kalex), con 2:07.720, y el único de los pilotos de cabeza de la categoría que no pudo arañar ni una milésima a su registro precedente.

El tiempo conseguido por Thomas Luthi, casi nada más comenzar los segundos entrenamientos, fue el fruto de aprovechar unas condiciones meteorológicas que con el paso de las horas en esta zona del sudeste asiático van siempre más, tanto en temperatura ambiente como del asfalto y humedad; de ahí que luego ninguno de sus rivales pudiese doblegarlo y acabase como el más rápido de la categoría.

Jonas Folger estuvo en esa tanda en el lado opuesto, al quedarsea casi medio segundo de su mejor tiempo de la jornada, aunque mantuvo la segunda plaza a la espera de una segunda y última jornadade entrenamientos en Sepang en la que la gran igualdad hará, previsiblemente, de la sesión oficial de pruebas la más interesante el fin de semana.

Alex Rins (Kalex), segundo en la clasificación provisional del mundial y aspirante a lograr ese puesto en propiedad por la ausencia del campeón del mundo de Moto2 en 2014, Tito Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que regresó a spaña tras sufrir una caída en la anterior cita de Australia, concluyó el día con el quinto mejor tiempo a algo menos de medio segundo de Luthi.

Alex Márquez, el compañero de equipo de Rabat, fue el tercero d los españoles en discordia merced a la octava posición conseguida en este primer día, con un tiempo de 2:08.300, pues hasta Luis Salom (Kalex), duodécimo, las diferencias entre todos ellos estuvieron por debajo del segundo, algo exiguo si se tiene en cuentalos 5.543 metros el recorrido de este trazado.

CLASIFICACIÓN MOTO2:

.1. Thomas Luthi (SUI/Kalex) 2:07.453 a156,5 km/h

.2. Jonas Folger (SUI/Kalex) 2:07.720

.3. Johann Zarco (FRA/Kalex) 2:07.738

.4. Sam Lowes (GBR/Speed Up) 2:07.870

.5. Alex Rins (ESP/Kalex) 2:07.948

.6. Takaaki Nakagami (JPN/Kalex) 2:08.189

.7. Sandro Cortese (GER/Kalex) 2:08.259

.8. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0'0 Kalex) 2:08.300

.9. Mika Kallio (FIN/Speed Up) 2:08.344

10. Axel Pons (ESP/Kalex) 2:08.349

MOTO3: OLIVEIRA NO PUEDE CON KENT

Miguel Oliveira (KTM) dio un paso al frente en la segunda tanda de pruebas libres de Moto3, aunque con su registro no pudo desbancar de la primera posición al británico Danny Kent (Honda), el más rápido en el cómputo global de la jornada.

Kent logró por la mañana un tiempo de 2:13.715 que no pudo rebajar en la segunda sesión, disputada con unas condiciones ambientales más intensas por el fuerte calor y humedad de la zona, mientras que Oliveira arañó casi medio segundo al registro que había protagonizado anteriormente para situarse segundo con 2:13.906.

Apenas 191 milésimas de segundo separaron al uno del otro al término de la jornada, aunque ambos concluyeron muy lejos de los mejores tiempos del australiano Jack Miller (KTM) la pasada temporada, cuando estableció un nuevo récord de vuelta más rápida en 2:12.450.

Danny Kent vuelve a tener en Sepang una nueva oportunidad de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3, pero todo ello pasa por el hecho de que el lusitano no le saque más de catorce puntos de diferencia en la carrera del domingo.

A la cuarta plaza de Navarro se sumó en esta ocasión el quinto puesto de Efrén Vázquez (Honda), con Isaac Viñales (KTM) en la novena posición y Jorge Martín (Mahindra) un poco más atrás, decimocuarto. Lejos ya de las posiciones de cabeza concluyó Juanfran Guevara (Mahindra), vigésimo cuarto, con las féminas de la categoría, las españolas María Herrera (Husqvarna) y Ana Carrasco (KTM), algo más vatrás.

CLASIFICACIÓN MOTO3:

.1. Danny Kent (GBR/Honda) 2:13.715 a149,2 km/h

.2. Miguel Oliveira (POR/KTM) 2:13.906

.3. Romano Fenati (ITA/KTM) 2:14.082

.4. Jorge Navarro (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 2:14.115

.5. Efrén Vázquez (ESP/Honda) 2:14.184

.6. Brad Binder (AFS/Honda) 2:14.327

.7. Niccolo Antonelli (ITA/Honda) 2:14.344

.8. Hiroki Ono (JPN/Honda) 2:14.386

.9. Isaac Viñales (ESP/KTM) 2:14.418

10. Jakub Kornfeil (RCH/KTM) 2:14.419