GP Jerez: Dominio de Márquez, pero Espargaró se lleva el mejor crono

  • Tito Rabat e Isaac Viñales, los más rápidos en Moto2 y Moto3
  • Aleix Espargaró: “Daría cualquier cosa por subir al podio”
Marc Máquez y Aleix Espargaró
Marc Máquez y Aleix Espargaró |Telemadrid

Los pilotos españoles fueron los grandes protagonistas de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Motociclismo que se disputa en el trazado de Jerez de la Frontera, en Cádiz, con Aleix Espargaró (FTR Yamaha), Esteve Rabat (Kalex) e Isaac Viñales (KTM) como los más veloces.

Fue una primera toma de contacto un tanto singular, con altas temperaturas en el circuito gaditano, donde se pudo ver que en MotoGP las cosas se presentan muy ajustadas, pero en donde el calor y su impacto en los neumáticos hizo que los mejores tiempos fueran conseguidos todos en las primeras tandas.

LORENZO, DISPUESTIO A DAR GUERRA

Así, en la categoría 'reina', no hubo el esperado dominio del líder del Mundial y de las sesiones de calificación, el español Marc Márquez (Repsol Honda), que pudo comprobar que Jorge Lorenzo (Yamaha) parece dispuesto a volver a plantarle batalla en un trazado donde el ilerdense nunca ha ganado y donde el año pasado mantuvieron un más que tenso duelo.

El actual campeón del mundo dominó con bastante autoridad la segunda sesión, con un tiempo de 1:39.757, pero no le sirvió para ser el más rápido del día, honor que le correspondió a su compatriota Aleix Espargaró, nuevamente competitivo a una vuelta y que hizo a primera hora de la mañana un crono de 1:39.357, a sólo 2 décimas de la vuelta rápida de carrera del año pasado y sacando mucho partido de los compuestos extra blandos que puede montar en su Open.

El de Granollers superó a los cuatro principales aspirantes a la corona, aunque el italiano Valentino Rossi (Yamaha) se quedó lejos y fue el único de todos que no bajó de la barrera del 1:40 en toda la jornada. Márquez, Lorenzo y Dani Pedrosa (Repsol Honda) estuvieron muy cerca entre ellos.

Álvaro Bautista (Honda) fue sexto y más problemas tuvo el otro Espargaró, Pol, que no pudo situar a su 'M1' entre las diez mejores en ninguna de las dos sesiones, mientras que en la segunda sesión, sólo el líder del Mundial y Aleix Espargaró fuero capaces de bajar del 1:40.

MOTO2, MANDA RABAT

En Moto2, el mejor crono fue para el catalán Esteve Rabat, que confirmó su favoritismo. El ganador en Jerez de la Frontera el año pasado firmó un tiempo de 1:43.486, pese a que se llevó un susto en forma de caída, afortunadamente sin consecuencias.

El equipo Marc VDS Racing mostró su potencial, con el finlandés Mika Kallio a 78 milésimas de su compañero de equipo, y con el alemán Jonas Folger (Kalex) y el belga Xavier Simeon (Suter), podio en Argentina, también muy cerca del barcelonés.

MOTO3, ISAAC VIÑALES MEJOR TIEMPO

Estos tiempos tampoco se mejoraron en el cierre de estos entrenamientos libres, que no dejaron buenas noticias para otro ganador en Jerez en 2013, en Moto3, Maverick Viñales (Kalex). El gerundense acabó a casi medio segundo de Rabat y también se fue al suelo, pero en la segunda tanda.

Finalmente, en Moto3, sí hubo más suerte para el apellido Viñales, con el primer puesto del actual campeón del mundo de la categoría, Isaac, que sorprendió a los favoritos y dominó la tabla de tiempos junto a Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0).

KTM demostró su potencial, pero no con ninguno de sus pilotos punteros, porque ni el australiano Jack Miller, muy rápido en el trazado gaditano en la pretemporada, ni el italiano Romano Fenati, ganador el pasado domingo, estuvieron cerca, aunque éste fue segundo tras el mediodía.

Viñales dominó con un registro de 1:47.388, aventajando en 311 milésimas al hermano pequeño de Marc Márquez, que evidenció la competitividad de las Hondas, también reflejada en la figura de Efrén Vázquez, el más rápido en la segunda tanda (1:47.725). El actual subcampeón del mundo, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), cuarto en la primera sesión y sexto en la segunda, no pudo bajar del 1:48.