GP Japón: Alex Márquez gana en Moto3 y Luthi en Moto2

  • Rabat aumenta su liderato en Moto2 con su tercer puesto en Motegi: "Salí demasiado conservador"
  • Álex Márquez: "Esta victoria se la dedico a Bianchi"
Alex Márquez
Alex Márquez |Telemadrid

Tito Rabat (Kalex) ha aumentado su liderato en el campeonato a 38 puntos sobre su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, con su tercera posición en el Gran Premio de Japón de Moto2 en Motegi, en una carrera en la que el suizo Thomas Luthi (Suter) ha logrado la victoria por delante de Maverick Viñales (Kalex).

Luthi, que no ganaba desde el Gran Premio de Francia de 2012, ha mandado de principio a fin sin que ninguno de los grandes rivales de la categoría pudiera darle alcance a lo largo de 23 giros. De hecho, consiguió ponerse en cabeza desde la salida, en la que adelantó al poleman Rabat, que descendió a la quinta plaza rápidamente tras Johann Zarco (Caterham Suter), Kallio y Viñales.

Mientras el suizo buscaba poner tierra de por medio, el francés y el finlandés iniciaban su lucha por la segunda posición, una circunstancia que aprovechó Viñales para ascender al tercer puesto. Por su parte, el británico Sam Lowes (Speed Up) y el alemán Sandro Cortese (Kalex) se iban al suelo. También a falta de seis vueltas se caía Axel Pons (Kalex).

Las últimas cinco vueltas se centraron en la persecución de Viñales a Luthi. El suizo ha respondido marcando a su vez la vuelta rápida. A falta de dos giros, la distancia ha quedado reducida a 0,7 segundos, pero no ha podido restar esas últimas décimas que le habrían habilitado para disputar la victoria y su rival ha cruzado la meta con 1.209 segundos de ventaja sobre el de Figueres.

Con su tercer puesto, Rabat ha aumentado a 38 puntos su ventaja frente a Mika Kallio, que sólo ha podido ser quinto. El top 10 se completa con Julián Simón (Kalex), el italiano Franco Morbidelli (Kalex), el malayo Hafizh Syahrin (Kalex), Ricard Cardús (Tech 3) y el belga Xavier Siméon (Suter).

MOTO3: VICTORIA DE ALEX MÁRQUEZ, QUE ES MÁS LÍDER

Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0) se ha impuesto en la carrera de Moto3 por delante de frén Vázquez (Honda) y del sudafricano Brad Binder (Mahindra), que han completado el podio, por lo que se afianza en el liderato de la categoría con 25 puntos de ventaja sobre su principal rival, el australiano Jack Miller.

Àlex, que inició el día de alegría de los Márquez en el circuito nipón, protagonizó un buen duelo con Miller, que cometió un error en la última vuelta y terminó quinto. Así, ha reeditado su victoria del año pasado en Motegi -su primer triunfo en un Gran Premio-.

En las primeras vueltas se han visto numerosos adelantamientos entre los pilotos de cabeza, con el británico Danny Kent (Husqvarna) como primer líder después de comenzar desde la pole por segunda vez en su carrera. Mientras, Márquez y Miller, líder hasta el pasado Gran Premio de Aragón, se mantenían cerca.

La caída del finlandés Niklas Ajo (Husqvarna) en la primera curva olbigó a Àlex Rins a salir de pista para esquivarle. El incidente ha condicionado la carrera del piloto barcelonés, que de buenas a primeras se ha encontrado en la tesitura de tener que remontar desde el fondo del pelotón.

A mitad de carrera también se iba al suelo Jorge Navarro (Kalex), que se llevaba por delante al checo Jakub Kornfeil (KTM). A la lista de abandonos se unieron además Juanfran Guevara (Kalex KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra), que peleaban por mantenerse en el grupo de cabeza.

A dos vueltas del final, el leridano adelantó a Miller, una maniobra que le fue devuelta, mientras Kent, Vázquez y Binder se mantenían a la espera. La carrera se decidió en la última curva, en un error de trazada del australiano de KTM que Márquez aprovechó para ponerse en cabeza.

Cuando intentaba enderezar el rumbo, Miller se encontró con la moto de Kent y en el contacto de carenados perdieron unos segundos vitales que aprovecharon también Vázquez para hacerse con el segundo puesto y el sudafricano Binder para firmar su segundo podio de la temporada.

Por su parte, Miller fue quinto, precedido por el británico John McPhee (Honda). Rins ha remontado hasta la décima posición. El resultado afianza el liderato de Márquez al frente de la clasificación, que ahora cuenta 231 puntos, por 206 de Miller y 194 de Rins.