GP Italia: Rossi 'pole', Viñales, 2º, Márquez, 4º y Lorenzo, 5º

  • Lowes manda en Moto2 y Fenati se lleva la 'pole' en Moto3
  • Tito Rabat se fractura la clavícula en Mugello

Valentino Rossi (Yamaha) se llevó la pole position de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Italia, sexta cita del Mundial de Motociclismo, por delante de Maverick Viñales (Suzuki) y de Andrea Iannone (Ducati).

Il Dottore elevó la temperatura en las pobladas gradas del circuito de Mugello, que estalló de júbilo cuando el nueve veces campeón del mundo firmó una sensacional vuelta para hacerse con la primera plaza de la parrilla, lo que aumenta de sobremanera sus opciones de victoria y de apretar así de nuevo el campeonato, porque sus dos rivales, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda) partirán en segunda línea.

CERCA DEL RÉCORD

El italiano realizó un crono de 1:46.504, muy cerca del récord de Andrea Iannone (1:46.489) que le dio la pole en 2015, y la grada aguantó con tensión la llegada de un Viñales que estuvo a punto de aguar la fiesta, pero que perdió el mejor tiempo en el último sector quedándose a 94 milésimas.

La primera fila la completó un Iannone que había dominado los libres del viernes y los del sábado demostrando la velocidad de su 'Desmosedici GP', pero que al final se quedó a poco más de 100 milésimas de su compatriota.

Por su parte, el líder del Mundial, Jorge Lorenzo no pudo estar nunca en la pelea real por la primera posición e incluso vio como la Honda de Márquez, teóricamente más 'débil' en este circuito por sus problemas de aceleración, le superaba.

MOTO2: LOWES, EL MÁS RÁPIDO

El piloto británico Sam Lowes (Kalex) se adjudicó la 'pole' en la categoría de Moto2 por delante del japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), mientras que el líder del campeonato, el español Alex Rins (Kalex), partirá rezagado.

El de Lincoln se llevó la primera plaza en la parrilla de salida del circuito de Mugello gracias a un mejor crono de 1:51.965. El británico, que ya había dominado los libres matinales, fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:52.

Entre los mejores no pudo estar un Rins que sufrió además una caída sin consecuencias en los compases finales de la sesión, pero que de momento no ha conseguido estar en las posiciones punteras de la tabla de tiempos.

MOTO3: 'POLE' DE FENATI

El piloto italiano Romano Fenati (KTM) se adjudicó la pole position de la categoría de Moto3, mientras que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) saldrá quinto tras un error en la estrategia.

El tercer clasificado del campeonato, uno de los más rápidos desde el viernes, no tuvo que esperar al siempre decisivo tramo final de la calificación y le valió un crono de 1:57.289 para hacerse con la primera plaza de la parrilla.

Y es que los compases finales estuvieron marcados por un marcaje entre todos los pilotos, que dejó un escenario con mucho tráfico y con muchos rodando en grupo lo que impidió que nadie pudiese mejorar el registro de Fenati.

En esta tesitura, uno de los perjudicados fue el español Jorge Navarro. El segundo clasificado decidió entonces entrar erróneamente en 'boxes' y se quedó sin tiempo para poder lanzar una última vuelta, aunque el agrupamiento final tampoco permitió a casi nadie mejorar.