GP Italia: Crutchlow, Márquez y Di Giannantonio, los más rápidos en MotoGP, Moto2 y Moto3

  • Pedrosa, 7º: "Nuestro ritmo ha sido constante y es positivo"
  • Lorenzo, 10º: "No hemos sido capaces de ser realmente rápidos
Crutchlow
Crutchlow |Telemadrid

El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se convirtió, a poco de dos minutos para el final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP, en el circuito de Mugello, en el más rápido de la categoría, en detrimento del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), quien lo había sido en la primera sesión matinal.

Crutchlow, con un tiempo de 1:47.365, doblegó a todos sus rivales en una jornada que resultado un tanto extraña y accidentada y que, si bien dominó inicialmente Dovizioso, éste acabó relegado a la segunda plaza, a 29 milésimas de segundo del británico, sin poder mejorar su registro matinal.

CAÍDA DE VIÑALES

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), líder provisional del mundial de MotoGP, tuvo más problemas de los previstos en la segunda sesión de entrenamientos. Viñales sufrió una fuerte caída en la curva nueve, conocida como Arrabbiata 2, donde se propinó un fuerte golpe pues se rueda muy rápido, a unos 189 km/h.

Las sorpresas llegaron casi al final de la sesión, cuando el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) superó el mejor tiempo de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), tanto matinal como vespertino, por apenas unas milésimas de segundo, mientras que los líderes de la categoría "sucumbían" por distintos motivos.

En el caso de Jorge Lorenzo todavía con mucho trabajo por delante con la puesta a punto de su Ducati Desmosedici GP17 -undécimo-, justo tras él Valentino Rossi, quien se recupera de las lesiones que se produjo mientras se entrenaba practicando motocross.

A continuación, Maverick Viñales, al que la caída le mermó el rendimiento en el tramo final de los entrenamientos y, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que cerró ese cuarteto, que no acertó con la puesta a punto de su moto y fue decimocuarto de esa segunda sesión de pruebas libres.

CLASIFICACIÓN

1. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:47.365 a175,8 km/h.

2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducai Desmosedici GP17) 1:47.394

3. Jonas Folger (GER/Yamaha YZR M 1) 1:47.543

4. Michelle Pirro (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 1:47.595

5. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:47.669

6. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 1:47.674

7. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:47.699

8. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 1:47.708

9. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 1:47.728

10. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 1:47.747

........

13. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:47.980

14. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:48.000

16. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 1:48.129

18. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 1:48.664

22. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 1:49.524

MOTO2: ALEX MÁRQUEZ DOMINA

Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fue el más rápido dominando buena parte de la última sesión y mostrándose sólido, con buen ritmo pese a la ya habitual masiva presencia de pilotos en pista. El pequeño de los Márquez firmó un 1:52.229 y superó a Takaaki Nakagami (Kalex), segundo este viernes, y a su compañero de equipo y actual líder del campeonato, Franco Morbidelli, a quien sacó más de tres décimas.

No obstante, Morbidelli fue sexto en la FP2 y su mejor crono lo registró por la mañana, tiempo que le valió para acabar tercero. Márquez, medio segundo más rápido por la tarde, dejó lejos a su compañero, que finalizó en la última tanda sexto por detrás de los italianos Simone Corsi, Mattia Pasini y Francesco Bagnaia. Ni Axel Pons, Isaac Viñales ni Jorge Navarro pudieron estar cerca de los primeros.

MOTO2: DI GIANNANTONIO DOMINA LOS LIBRES

Fabio di Giannantonio (Honda) tomó el mando al término de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto3, que se disputó este viernes, en el circuito de Mugello, y que tuvo neto color de la representación Tricolore.

Si en la sesión de la mañana el más rápido fue Romano Fenati (Honda), en la de tarde y con condiciones atmosféricas y de la pista aún mejores, el turno le correspondió a Giannantonio, que marcó un mejor tiempo de la categoría con 1:57.328, a escasamente diez milésimas de segundo del récord del circuito (1:57.318), pero todavía algo lejos del récord de vuelta rápida, establecido en 1:56.615, ambos desde 2015.

Con Giannantonio se mantuvieron casi en todo momento en la pelea por la primera plaza su compatriota Nicolo Bulega (KTM), que acabó a escasamente 51 milésimas de segundo, y Lorenzo Dalla Porta (Mahindra), pupilo de la escuadra de Jorge Martínez Aspar, que lo hizo a casi tres décimas de segundo, tras auparse desde la séptima posición que ocupó por la mañana a la tercera al final del día.

Aunque Romano Fenati (Honda), que por la mañana había sido el más rápido, estuvo casi siempre e la pelea, en los minutos finales de la segunda tanda los registros bajaron considerablemente, espoleados en gran medida por los numerosos rebufos que fueron buscando los pilotos y que propiciaron no pocos cambios en una clasificación final en la que el líder del mundial y mejor español, Joan Mir (Honda), fue quinto.

MIR POR DELANTE DE JORGE MARTÍN

Mir acabó justo por delante de Jorge Martín (Honda), que protagonizó algún que otro error en forma de salida de pista durante la segunda tanda, y del también español Juanfran Guevara (KTM), si bien el líder del mundial tendrá que optimizar la puesta a punto de su moto para intentar enjugar las siete décimas de segundo de ventaja que acumula el italiano respecto de él.

Entre el trío de italianos y el de españoles acabó el británico John McPhee (Honda); en tanto que Fenati se vio relegado a la octava plaza, justo por delante de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que fue uno de los pilotos que más mejoró su clasificación ya que pasó de la decimoctava a la novena posición.

Canet rebajó en casi dos segundos su mejor tiempo de la mañana a la tarde, aunque aún se encuentra a un segundo de Fabio di Giannantonio, con una jornada de entrenamientos completa por delante.

Ya en posiciones más atrasadas concluyeron Albert Arenas (Mahindra), que fue vigésimo, dos posiciones por delante de Marcos Ramírez (KTM), a quien tras las dos cuartas posiciones de España y Francia parece que se le ha "atragantado" el circuito de Mugello, ya que no pasó del vigésimo segundo lugar, con María Herrera (KTM) vigésimo sexta.

CLASIFICACIÓN

1. Fabio di Giannantonio (ITA/Honda) 1:57.328 a160,9 km/h.

2. Nicolo Bulega (ITA/KTM) 1:57.379

3. Lorenzo Dalla Porta (ITA/Mahindra) 1:57.618

4. John McPhee (GBR/Honda) 1:57.878

5. Joan Mir (ESP/Honda) 1:58.020

6. Jorge Martín (ESP/Honda) 1:58.061

7. Juanfran Gevara (ESP/KTM) 1:58.296

8. Romano Fenati (ITA/Honda) 1:58.325

9. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:58.354

10. Enea Bastianini (ITA/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:58.441

........

20. Albert Arenas (ESP/Mahindra) 1:59.362

22. Marcos Ramírez (ESP/KTM) 1:59.490

26. María Herrera (ESP/KTM) 2:00.338