GP Holanda: Rossi, 'pole' en MotoGP

Rabat, protagonista en Moto2 y Kent, sólido en Moto3

Rossi: "Tener la 'pole' es vital para la carrera"

Márquez, tercero: "Será duro, sobre todo con Valentino"

Pedrosa, cuarto: "Intentaré salir bien y hacer buena carrera"

Lorenzo, octavo: "No pude conseguir una vuelta muy explosiva"

Valentino Rossi

deportes

| 26.06.2015 - Actualizado: 22:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó la pole position de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Holanda, octava cita del Mundial de Motociclismo que se disputa en el circuito de Assen, por delante de los españoles Aleix Espargaró (Suzuki) y Marc Márquez (Repsol Honda)

Sin la aparición de la temida lluvia, que se espera que todavía pueda caer el sábado durante la carrera, se volvió a ver una frenética tanda clasificatoria de cuarto de hora, sobre todo en su tramo final, que se decantó al final del lado de Il Dottore, que logró la primera del año.

ESPARGARÓ, SEGUNDO, Y MÁRQUEZ, TERCERO

El nueve veces campeón del mundo, con problemas en las tandas cronometradas y sólo una pole (Valencia el año pasado) en las últimas cinco temporadas, ya había avisado que necesitaba mejorar el día previo a la carrera para no salir desde atrás

Y el italiano confirmó su deseo de mejorar. Ya había dominado los terceros libres y se llevó el primer puesto de la parrilla con un increíble tiempo de 1:32.627, inalcanzable para el resto de pilotos y que le permitirá intentar abrir brecha en la defensa de su liderato ante la amenaza de un Jorge Lorenzo (Yamaha) que, en cambio, no estuvo con los mejores.

Rossi pulverizó la pole récord del australiano Casey Stoner en 2012 (1:33.713) y superó en 231 milésimas a un de nuevo sorprendente Aleix Espargaró, autor del mejor tiempo en Montmeló y que fue el primero en bajar del 1:33, pese a tener que ganarse su presencia en la tanda a través de la Q1.

La primera línea se completó con Marc Márquez, que evidenció que se encuentra más cómodo con los cambios introducidos en su moto y que fue el primero en abrir fuego en la tabla de tiempos, pero que no pudo finalmente superar a sus dos rivales, firmando un crono de 1:32.886.

El otro piloto capaz de bajar del 1:33 fue el compañero del ilerdense, Dani Pedrosa, que se quedó con el cuarto mejor registro, mientras que en el lado contrario estaba un Lorenzo que saldrá rezagado y obligado ahora a ser perseguidor, papel diferente al de las últimas cuatro carreras que ha ganado.

El balear hizo su peor sesión cronometrada del año, con problemas en el último sector de La Catedral, que le lastró de cara a hacer una mejor vuelta. Al final, no pudo estar en el 1:32 y con 1:33.042 fue octavo, a casi medio segundo de Rossi.

CLASIFICACIÓN:

.1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:32.627 a 176,5 km/h.

.2. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:32.858

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:32.886

.4. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:32.987

.5. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.013

.6. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:33.016

.7. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:33.028

.8. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.042

.9. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:33.076

10. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:33.112

11. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:33.126

12. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:33.236

13. Stefan Bradl (GER/Forward Yamaha) 1:33.789

14. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14) 1:33.875

15. Loris Baz (FRA/Forward Yamaha) 1:33.999

16. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 1:34.071

17. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 1:34.223

18. Mike di Meglio (FRA/Ducati Desmosedici GP14) 1:34.289

19. Eugene Laverty (IRL/Honda RC 213 V RS) 1:34.428

20. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V RS) 1:34.645

21. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 1:34.736

22. Nicky Hayden (USA/Honda RC 213 V RS) 1:34.972

23. Alex de Angelis (RSM/ART) 1:35.189

24. Marco Melandri (ITA/Aprilia RS-GP) 1:36.376

MOTO2: ZARCO RECUPERA PROTAGONISMO

El piloto francés Johann Zarco (Kalex), líder destacado del Mundial de Moto2, ha impuesto su superioridad en la sesión de calificación del Gran Premio de Holanda, donde ha conquistado la 'pole' por delante de su perseguidor en el campeonato, el español Tito Rabat (Kalex), y del británico Sam Lowes (Speed Up).

Igual que ocurrió la temporada pasada, Zarco conquistó la 'pole' en el circuito de Assen, un trazado donde, sin embargo, nunca ha logrado subir al podio. Con un tiempo de 1:36.346, el piloto galo dominó con autoridad y superó por casi tres décimas a Rabat, quien cumplió su objetivo inicial de alcanzar la primera línea.

Por detrás de Rabat, cerrará la primera línea Sam Lowes, que completó la batalla particular y cerrada entre los tres primeros clasificados, ya que el resto de la nutrida parrilla de Moto2 finalizó a más de un segundo de Zarco.

Simone Corsi (Kalex), Jonas Folger (Kalex) y Xavier Simeon (Kalex) conformaron una segunda línea en la que estuvo a punto de colarse Alex Rins (Kalex), séptimo clasificado a tan solo 34 milésimas del piloto belga.

MOTO3: 'POLE' DE BASTIANINI

El italiano Enea Bastianini (Honda) dio un salto de calidad en la sesión oficial de entrenamientos de Moto3 y marcó el mejor tiempo de la categoría con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda).

Navarro fue el primer líder de la sesión oficial al marcar un mejor tiempo de 1:41.883 en su segunda vuelta que ya era más rápido que su mejor tiempo de todo el fin de semana, 1:41.901, secundado a escasas milésimas de segundo por Efrén Vázquez (Honda), aunque poco después lo superó el italiano Enea Bastianini (Honda).

Tres vueltas más tarde, en la sexta, Danny Kent ya era líder de los entrenamientos, 1:41.853, apenas treinta milésimas de segundo más rápido que Navarro, pero todavía con mucho tiempo efectivo de entrenamiento por delante.

Una de las sorpresas del entrenamiento llegó de la mano del checo Karel Hanika (KTM), que se puso primero con un mejor tiempo de 1:41.683, apenas dieciséis milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial, quien por esos instantes repasaba en su taller la puesta a punto de la moto junto a sus mecánicos.

Ya en los últimos minutos de los entrenamientos fue el italiano Bastiniani quien recuperó la primera plaza con 1:41.283, mientras que su compatriota Francesco Bagnaia (Mahindra) se tocaba con un rival y acababa por los suelos y una vez más se formaban numerosos grupos de pilotos que buscaban el rebufo de un rival para intentar mejorar sus tiempos.

PENALIZACIONES

Un comportamiento que la organización del campeonato intenta atajar con la decisión de penalizar con seis posiciones en la formación de salida a aquellos pilotos que no sean capaces de argumentar una pérdida de tiempo superior al 107 por ciento de su mejor tiempo en pista.

Los últimos instantes volvieron a ser frenéticos, con todos los pilotos buscando el "carril" bueno para mejorar unas milésimas su tiempo y aunque no todos lo consiguieron si fue el caso de Jorge Navarro, que relegó a Hanika a la tercera plaza por 65 milésimas de segundo y con el líder del mundial Danny Kent en la cuarta posición, a poco más de cuatro décimas de segundo del italiano.

Con Kent en la cuarta posición, la quinta fue para el español Isaac Viñales (Husqvarna), al que le costó más de lo previsto conseguir un buen ritmo de vuelta en el trazado holandés, que por instantes se le atragantó, aunque a la postre logró mejorar sensiblemente su rendimiento para acabar en la misma línea que el británico y que el portugués Miguel Oliveira (KTM).

En la tercera línea se situaron el italiano Romano Fenati (KTM), que por la mañana, en los últimos libres, fue segundo, pero que no pudo igualar ese rendimiento en las pruebas oficiales al quedarse dos décimas por detrás de su mejor tiempo y ser así octavo, por detrás del francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0'0 Honda) y por delante del español Efrén Vázquez (Honda).

María Herrera (Husqvarna), volvió a ser la mejor fémina de la categoría con una buena actuación que la colocó en una excepcional decimotercera posición, su mejor clasificación en entrenamientos oficiales en el mundial, por delante de Jorge Martín (Mahindra), que fue decimoquinto, o de Juanfran Guevara (Mahindra), decimoctavo. Ana Carrasco (KTM) no estuvo tan afortunada y se tuvo que conformar con la trigésimo tercera posición.

CLASIFICACIÓN

.1 Enea Bastianini (ITA/Honda) 1:41.283 a 161,4 km/h.

.2. Jorge Navarro (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:41.618

.3. Karel Hanika (RCH/KTM) 1:41.683

.4. Danny Kent (GBR/Honda) 1:41.699

.5. Isaac Viñales (ESP/Husqvarna) 1:41.794

.6. Miguel Oliveira (POR/KTM) 1:41.805

.7. Fabio Quartararo (FRA/Estrella Galicia 0'0 Honda)1:41.811

.8. Romano Fenati (ITA/KTM) 1:41.846

.9. Efrén Vázquez (ESP/Honda) 1:41.980

10. Francesco Bagnaia (ITA/Mahindra) 1:42.202

11. Brad Binder (AFS/KTM) 1:42.278

12. Phillip Oettl (GER/KTM) 1:42.325

13. María Herrera (ESP/Husqvarna) 1:42.339

14. Andrea Locatelli (ITA/Honda) 1:42.345

15. Jorge Martín (ESP/Mahindra) 1:42.371

........

27. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 1:43.257

33. Ana Carrasco (ESP/KT) 1:43.988