GP Francia: Márquez domina los libres

Por delante de Iannone

Salom manda en Moto2 y Alex Márquez en Moto3

Pedrosa: "Ha sido un día para probarme y ha ido bien"

Luis Salom: "Me siento muy cómodo con la moto"

Marc Márquez

deportes

| 16.05.2014 - 13:02 h
REDACCIÓN

Los hermanos Márquez, Marc y Alex, y Luis Salom fueron los dominadores de los entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de Motociclismo que se disputa este fin de semana en Le Mans.

En MotoGP, el actual campeón del mundo y líder del campeonato tras ganar los cuatro primeros Grandes Premios demostró que está casi inalcanzable para el resto de rivales, aunque el italiano Andrea Iannone (Ducati) le plantó batalla en la segunda tanda.

EL MÁS RÁPIDO EN LAS DOS TANDAS

El piloto del Repsol Honda cerró la primera toma de contacto con el trazado galo, que no le gusta en exceso, como el más rápido en las dos tandas de la categoría reina, la segunda marcada por la aparición de los pilotos secundarios'que tomaron el protagonismo de los 'primeros espadas' salvo del ilerdense.

En los primeros entrenamientos, Márquez apenas dio respiro a sus rivales y cerró con un crono de 1:34.328, aventajó en casi 200 milésimas a su compañero Dani Pedrosa, que no dio muestras de resentirse de su operación para solucionar el síndrome compartimental del antebrazo. Por detrás de las dos Hondas, las Yamahas de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, con el balear desplazado a la cuarta plaza en el último suspiro cuando marcaba el segundo mejor registro.

Sin embargo, ninguno de los tres rivales del triple campeón del mundo apareció en la segunda tanda, con especial mención para 'Il Dottore', que sólo pudo ser el décimo, mientras que el de Castellar del Vallés y el balear eran quinto y séptimo respectivamente. Márquez, muy agresivo, marcaba el mejor tiempo (1:33.452), tan sólo siete milésima más veloz que un sorprendente Iannone, con Álvaro Bautista (Honda), tercero a 216.

MOTO3: ALEX MÁRQUEZ, EL MÁS VELOZ

El día fue completo de felicidad para los Márquez, porque el hermano pequeño de Marc, Alex, acabó la jornada como el más rápido en la categoría de Moto3, en una primera toma de contacto positiva para los pilotos del Estrella Galicia 0,0.

Las Hondas del equipo español parece que siguen dando pasos hacia delante en busca de alcanzar a las poderosas KTM y, de momento, en Le Mans salieron victoriosas. Alex Márquez fue el más veloz con 1:43.395, por delante además de su compañero Alex Rins, que se quedó a 41 milésimas.

De todos modos, el australiano Jack Miller, líder del Mundial, dejó claro que las monturas austriacas siguen siendo las rivales a batir y secundó a los dos españoles, a sólo 48 milésimas del mejor tiempo y por delante de Isaac Viñales, el mejor a primera hora de la mañana cuando fue el único capaz de bajar de 1:44.

Por su parte, el italiano Romano Fenati (KTM), ganador de los dos últimos Grandes Premios, se quedó algo más rezagado, a 357 milésimas de Márquez, mientras que peor le fueron las cosas a Efrén Vázquez (Honda), que de ser segundo en la primera sesión pasó a duodécimo en la segunda.

MOTO2: SALOM PUEDE CON RABAT

Finalmente, en Moto2, el mejor del día fue Luis Salom (Kalex). El balear va de menos a más en su adaptación a la nueva categoría y firmó una espectacular recta final de la segunda tanda para hacerse con el mejor tiempo.

Fue una jornada con mucha igualdad y dominada de inicio por Esteve Rabat (Kalex), pese a que tuvo que lidiar con los problemas físicos derivados de un molesto e inoportuno colico nefrítico. En la segunda sesión, intentó repetirlo, pero no pudo con un Salom que se hizo con el crono más veloz en un bonito duelo con el catalán, su compañero Maverick Viñales y el suizo Dominique Aegerter (Suter).

El pupilo de Sito Pons marcó un crono de 1:38.254, para aventajar en tan sólo 60 milésimas al líder del Mundial, en 111 al actual campeón del mundo de Moto3 y en 115 al helvético, por lo que se avecina una apretada lucha en la calificación.