GP Catar: Lorenzo marca el ritmo en los libres

  • Folger, en Moto2 y Loi, en Moto3, los más rápidos
  • Lorenzo: "Desde la primera vuelta pude marcar el mejor ritmo"

Jorge Lorenzo (Yamaha) fue el encargado de marcar el ritmo en la primera toma de contacto de la categoría de MotoGP con el circuito de Losail, escenario del Gran Premio de Catar, primera cita del Mundial de Motociclismo, mientras que en Moto3 y Moto2 los mejores fueron el belga Livio Loi (Honda) y el alemán Jonas Folger (Kalex).

En la categoría reina, el actual campeón demostró de nuevo que está a buen nivel y tras haber dominado en los test de pretemporada, volvió a hacer en el primero de los tres entrenamientos libres de los que dispondrán los pilotos para ir ajustando sus monturas a la primera prueba 'real' del año.

LAS YAMAHAS, UN PASO POR DELANTE

La primera sesión mostró atisbos de lo que las pruebas de estos meses han dejado entrever, con las M1 oficiales al parecer un paso por delante del resto, y las dos Repsol Honda, en un circuito no demasiado favorable, de momento un tanto rezagadas aunque no será hasta la calificación y la propia carrera donde se vean del todo bien las cosas.

Lorenzo no pudo bajar del 1:55 como hizo en los test de inicios de marzo (1:54.810), pero con un mejor crono de 1:55.440 sí mejoró los mejores registros de las dos primeras jornadas de aquellos ensayos (1:55.452 y 1:55.535). El balear mandó durante casi toda la sesión y encabezó el doblete del Movistar Yamaha, ya que el italiano Valentino Rossi se situó segundo a 267 milésimas y con un tiempo (1:55.707) superior en casi 300 milésimas al de hace dos semanas.

Por su parte, las dos Honda oficiales se quedaron rezagadas en un día dedicado a seguir probando cosas. Dani Pedrosa terminó séptimo a más de 650 milésimas de Lorenzo y por delante de Marc Márquez que concluyó el entrenamiento a más de 800 milésimas del pentacampeón del mundo. En los test ambos finalizaron por debajo del 1:56, pero en esta ocasión no lo lograron.

Por su parte, las dos Honda oficiales se quedaron rezagadas en un día dedicado a seguir probando cosas. Dani Pedrosa terminó séptimo a más de 650 milésimas de Lorenzo y por delante de Marc Márquez que concluyó el entrenamiento a más de 800 milésimas del pentacampeón del mundo. En los test ambos finalizaron por debajo del 1:56, pero en esta ocasión no lo lograron.

Finalmente, el debutante Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) finalizó con el vigésimo mejor tiempo, a casi dos segundos y medio de Jorge Lorenzo, y a un segundo de su compañero de equipo, el australiano Jack Miller.

FOLGER, EN MOTO2

Finalmente en la categoría de Moto2 el mejor tiempo del día fue para el alemán Jonas Folger (Kalex), ganador el año pasado de la carrera de Losail, mientras que el español Alex Rins (Kalex) fue de menos a más para colocarse con el tercer registro más veloz.

El piloto germano firmó un crono en la segunda tanda de 1:59.566, inalcanzable para el resto de participantes, aunque tanto Sam Lowes (Kalex) como Rins se quedaron muy cerca. El británico fue el segundo mejor tiempo a 91 milésimas de Folger, mientras que el barcelonés mejoró ostensiblemente respecto a la primera tanda y de rozar el 2:01, bajó en casi un segundo para situarse a 111 milésimas del alemán.

El pupilo de Sito Pons terminó por delante del francés y actual campeón del mundo, Johann Zarco (Kalex), que fue cuarto a más de 300 milésimas, mientras que el segundo mejor español de la jornada fue Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que fue décimo a casi medio segundo de Folger, pero superado por su compañero, el italiano Franco Morbidelli, quinto.

LOI, EN MOTO3

En la categoría de Moto3, que tuvo dos sesiones de entrenamientos libres, el más veloz del jueves fue el belga Livio Loi (Honda), y el mejor piloto español, Joan Mir (KTM), mientras que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) concluyó con el duodécimo mejor registro.

Loi ya había mostrado su buen hacer en Losail en los tests de hace unos días, donde marcó el segundo mejor crono, y lo volvió a ratificar siendo el mejor en las dos tandas y el único de toda la parrilla capaz de bajar del 2:06 con un tiempo de 2:05.832, aventajando a Mir en más de 300 milésimas, aunque el balear bajó en más de medio segundo su mejor tiempo de los test.

Tras ambos se situaron las dos KTM de la estructura en la categoría que tiene Valentino Rossi, el joven Nicolo Bulega y el veterano Romano Fenati, separados por tan sólo once milésimas. El segundo mejor español fue Jorge Martín (Mahindra), undécimo por delante de un Jorge Navarro que tras brillar en la primera sesión donde fue segundo cerca de Loi, en la segunda no pudo mejorar su tiempo y terminó a 706 milésimas del belga. Su compañero Arón Canet sí lo hizo para acabar decimosexto y cerca del valenciano.