GP Australia: Hamilton, pole en una caótica clasificación; Sainz, 7º y Alonso 12º

Fernando Alonso clama contra el nuevo sistema de calificación: "Favorece a los grandes"

Vettel, sobre el nuevo sistema de calificación: "Es una mierda"

Nico Rosberg: "Es bueno intentar mejorar, pero este sistema no está bien"

A Lewis Hamilton sí le gusta el nuevo sistema

Niki Lauda: "Hemos cometido un error. Nos reuniremos para volver al antiguo sistema"

Lewis Hamilton

deportes

| 19.03.2016 - 23:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el año pasado se convirtió en triple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá desde la pole este domingo en el Gran Premio de Australia, el primero del Mundial 2016, que se disputa en el circuito de Albert Park de Melbourne.

Hamilton firmó la quincuagésima pole de su carrera en Fórmula 1 al cubrir los 5.303 metros de la pista australiana en un minuto, 23 segundos y 837 milésimas, 360 menos que su compañero alemán Nico Rosberg, que saldrá a su lado desde la primera fila.

VETTEL, TERCERO

Desde la segunda fila arrancarán los dos pilotos de Ferrari, el cuádruple campeón mundial (2010-13) alemán Sebastian Vettel -tercero en la cronometrada principal- y el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón del mundo de la Scuderia' en 2007.

El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrá séptimo en la primera prueba del año, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), pero por detrás de su compañero holandés Max Verstappen, que arrancará quinto. Max saldrá al lado del brasileño Felipe Massa (Williams), sexto en la calificación de este sábado, que se disputó en el nuevo formato que eliminaba, cada noventa segundos (en los últimos minutos de cada una de las tres rondas), al piloto con el peor tiempo.

Alonso, duodécimo Fernando Alonso saldrá duodécimo en Albert Park. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) arrancará desde la sexta fila, al lado del finlandés Valtteri Bottas, undécimo en la calificación. Ambos iniciarán el primero de los 21 Grandes Premios del Mundial más largo de la historia de la F1 una hilera por detrás de los dos pilotos de Force India, el mexicano Sergio Pérez, noveno este sábado, y el alemán Nico Hülkenberg.

El otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Haas), que, tras dos años en Sauber y uno como probador de Ferrari, regresa a la Fórmula Uno, saldrá vigésimo.

VALORACIONES

"El nuevo sistema de calificación es extraño, favorece a los equipos más grandes y debería ser un poco al revés", han sido las primeras palabras de Fernando Alonso tras quedar eliminado en la Q2 en el GP de Australia, primera calificación del Mundial de Fórmula 1 2016-2017. "Nosostros ahora nos desangramos en la Q1 usando los neumáticos. Nos quedamos sin el segundo juego en la Q2 y ahí es donde perdemos", ha explicado.

"Ahora pasar a la Q3 es para un grupo superexclusivo", ha continuado, a la vez que aseguraba mostrarse "superoptimista" con el coche de este año. "Hemos sido competitivos y estoy supercontento con el coche", decía, también apesadumbrado porque es consciente de que aún les separa un mundo de los primeros de la fila como Mercedes o Ferrari.

Sebastian Vettel fue uno de los más críticos con el nuevo sistema de calificación que se estrenó este sábado en el GP de Australia de Fórmula 1. El tetracampeón del mundo no pudo ser más gráfico: "Es una mierda". "Ya lo habíamos dicho antes, creo que vamos en la dirección equivocada y los pilotos lo hemos evidenciado", afirmó el alemán.

"No había nadie en la pista al final, mientras que al principio era todo un desastre. Esto no es un asilo, no podemos jugar con las personas que están viéndonos en televisión. Cuando estemos en pistas cortas como Mónaco será difícil estar en pista todos a la vez", dijo Vettel.

El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg, que fue segundo en la calificación del GP de Australia de Fórmula 1, el primero de 2016, tampoco está conforme con el nuevo sistema de calificación. "Es bueno intentar mejorar, pero este sistema no está bien", dijo el piloto alemán.

La voz de Lauda se une a otras como las de Vettel o Alonso, que no han escatimado críticas al nuevo sistema. Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá este domingo desde la pole, seguido del propio Rosberg y ambos, por delante de los dos Ferrari.