GP Aragón: Viñales triunfa en Moto2 y Fenati en Moto3

Rabat se afianza en el liderato de Moto2 y Alex Márquez lidera Moto3 tras caída de Miller

Viñales: “Ha sido un fin de semana muy bueno”

Alex Márquez: "Estoy contento, era una carrera muy difícil y he intentado tirar al máximo desde el inicio"

Miller, sobre su toque con Márquez: "A veces estas cosas pasan, es motociclismo"

Rins: "La caída de Miller nos ha puesto a 18 puntos"

Maverick Viñales

deportes

| 28.09.2014 - 14:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Maverick Viñales (Kalex) ha logrado su segunda victoria en Moto2 tras comandar casi de principio a fin la carrera en el Gran Premio de Aragón, mientras que Tito Rabat (Kalex) se ha afianzado en el liderato del Mundial con su segunda posición y el francés Johann Zarco ha completado el podio de la categoría (Caterham Suter).

Al contrario que la prueba de Moto3, la carrera fue declarada en seco, aunque casi desde las primeras vueltas la lluvia amenazó con detener la competición. El finlandés Mika Kallio (Kalex) no desaprovechó su primera línea de salida y pronto adelantó al poleman Viñales y a Zarco. Mientras, el alemán Jonas Folger (Kalex) era sancionado con un ride-through por adelantarse en la salida.

Rabat, por su parte, conseguía remontar posiciones para intentar acercarse a Viñales y Kallio, que pronto se quedaron en una lucha mano a mano. En la vuelta 5, el de Figueres pasaba a comandar la prueba; sólo unas ligeras gotas hacían peligrar el liderato del catalán, al que en alguna ocasión se le vio perder por momentos el control de su moto.

Por detrás, Rabat adelantaba a Kallio y ascendía a la segunda posición. Los nervios empezaron a pesar en el finlandés, que en la vuelta 10 se iba largo en una de las curvas y quedaba relegado al séptimo puesto. Las primeras posiciones se iban consolidando y no se modificarían.

De esta manera, Viñales firmaba su primera victoria en Aragón, la cuarta consecutiva de un piloto español en Moto2 -tras Marc Márquez en 2011, Pol Espargaró en 2012 y Nico Terol en 2013-. Completando el podio estuvo Rabat, que con su segundo puesto suma ya 278 puntos en el Mundial, 33 de ventaja sobre Kallio, y el francés Johann Zarco, tercero.

Por su parte, Jordi Torres (Suter) concluyó octavo, mientras que Luis Salom (Kalex) y Ricard Cardús (Tech 3) se sucedieron en la decimotercera y la decimocuarta posición. Julián Simón (Kalex) fue decimosegundo, Román Ramos (Speed Up) decimoctavo y Nico Terol (Suter) finalizó en la 29ª posición.

MOTO3: ALÉX MÁRQUEZ, NUEVO LÍDER

Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0) se ha convertido en el nuevo líder del Mundial de Moto3, primero distinto al australiano Jack Miller (KTM) este año, tras concluir en segunda posición en una carrera que ha ganado el italiano Romano Fenati (KTM) y en la que el británico Danny Kent (Husqvarna) ha completo el podio.

En una carrera declarada en mojado y después de retrasarse más de una hora los warm-up por la densa niebla que cubrió el circuito de Alcañiz (Teruel), el 'poleman' Rins no fue capaz de defender su posición de privilegio, como tampoco Àlex Márquez, y Kent aprovechó para empezar mandando con el hasta ahora líder del Mundial, el australiano Jack Miller, a su rueda.

Sin embargo, el oceánico adelantó al británico en cuanto vio hueco, mientras los Estrella Galicia 0,0 se esforzaban por recuperar posiciones. Por detrás, Juanfran Guevara (Kalex KTM), que este domingo partía por primera vez en su carrera desde la primera línea de parrilla, se iba al suelo en la vuelta 4 y se veía obligado a abandonar.

Fue el preludio de una sucesión de caídas en el trazado maño. La más polémica, la que implicó a Márquez y a Miller, que después de un toque entre ambos dio con el australiano en el suelo; el incidente sería investigado, aunque parecía que el catalán le tenía ganada la posición e iba por la trazada buena. Miller, visiblemente enfadado, conseguía continuar y, aunque volvería a caerse, concluir la carrera.

El suceso entre los dos pilotos sirvió a Rins para encabezar la prueba, tras adelantar a su compañero de equipo. Sin embargo, en la vuelta 10 el barcelonés se salía de la trazada y perdía varias posiciones, quedándose fuera del podio y dando el nuevo liderato a Fenati. Poco después, el pequeño de los Márquez recuperaba la cabeza de carrera, y protagonizaba con el italiano la lucha por la victoria.

En la penúltima curva del circuito, el transalpino se colaba por el exterior para adelantar a Márquez, y defendía la posición para hacerse con el triunfo, el cuarto del año. El británico Danny Kent completaba el podio.

A pesar del segundo puesto, Márquez asciende por primera vez en su carrera al liderato del Mundial de Moto3, convirtiéndose en el primer líder del campeonato distinto a Miller este año y sacando 11 puntos de ventaja al australiano y 18 a Rins