GP Aragón: 'Poles' de Viñales y Rins en Moto2 y Moto3

  • Maverick: "Ya tocaba hacer la pole de Moto2"
  • Rins: "La carrera está en nuestras manos, no creo que nadie logre escaparse y abrir hueco"
Maverick Viñales
Maverick Viñales |Telemadrid

Maverick Viñales (Kalex) ha logrado la pole en Moto2 en el Gran Premio de Aragón, en una sesión en la que el catalán ha arrebatado al final la posición de privilegio al finlandés Mika Kallio (Kalex), que finalmente ha sido tercero también superado por el francés Johann Zarco (Caterham Suter).

Kallio comenzó mandando en Alcañiz seguido de cerca por el suizo Thomas Luthi (Suter) y un Viñales que ya había dominado los últimos entrenamientos libres. El escandinavo lograba mejorar sus tiempos, pero nada pudo hacer cuando Tito Rabat decidió dar el golpe: un tiempo de 1:54.331 le dio la pole provisional e invitó al resto de pilotos a mejorar su crono.

De hecho, el catalán superó su marca (1:54.224), mientras Viñales, por detrás, iba recortando tiempo. Cuando Rabat marchaba de nuevo en casco rojo, apretó demasiado en la curva doce y se fue fuera de pista; el barcelonés logró regresar, pero nada volvería a ser lo mismo.

A falta de cinco minutos, Rabat perdió dos posiciones de golpe, después de que Zarco lograse marcar el mejor crono hasta el momento seguido del italiano Franco Morbidelli (Kalex). Poco después, Kallio ascendía hasta la segunda plaza y relegaba al líder del Mundial a la cuarta posición.

Pero todavía restaba ver la reacción de la 'bala amarilla'. Viñales, a pocos segundos del cierre de la sesión, realizó un magnífico tiempo (1:54.073) que arrebataba la pole a Zarco, desplazado también por Kallio. Ambos acompañarán al de Figueres en primera línea.

Tito Rabat partirá quinto, mientras que Julián Simón (Kalex) saldrá desde la cuarta final -undécimo-. Desde la decimotercera plaza iniciará la carrera Jordi Torres (Suter), en la misma línea que Luis Salom (Kalex), decimoquinto.

MOTO3: 'POLE' CON RÉCORD DE RINS

Àlex Rins (Estrella Galicia 0,0) ha firmado la pole, con récord del circuito, en el Gran Premio de Aragón, en una sesión de calificación en la que Juanfran Guevara (Kalex KTM) ha conseguido meterse por primera vez en la primera línea, como tercero, junto al catalán y al británico Danny Kent (Husqvarna).

Tras unos últimos libres en los que Guevara fue el más rápido en el Circuito de MotorLand Aragón, los pilotos protagonizaron unos primeros minutos de sesión con tiempos modestos, hasta que Efrén Vázquez (Honda) pasó a liderar la prueba con el primer gran tiempo (1:59.616), mientras Rins seguía agazapado esperando su oportunidad.

Las buenas condiciones climatológicas en Alcañiz permitieron ver una prueba sin incidentes, a excepción de la caída del italiano Francesco Bagnaia (KTM). Tras un crono de referencia marcado por el francés Alexis Masbou (Honda), el líder del Mundial, el australiano Jack Miller (KTM), pasó a comandar la prueba.

Mientras, los Estrella Galicia 0,0 pasaban por boxes para mejorar las prestaciones de su moto; los mecánicos cambiaron el embrague en la moto de Rins buscando mejorar las sensaciones de las primeras vueltas. En cuanto el catalán salió a pista se convirtió en el hombre a batir tras firmar el mejor tiempo del momento (1:58.443).

Sólo él mismo pudo superar su marca a falta de dos minutos para el cierre de la sesión, un crono de 1:58:318 que no sólo le sirvió para conseguir la pole, sino para conseguir el cuarto récord en calificación del año en las cuatro primeras posiciones de salida logradas. Ahora tratará de firmar su tercer triunfo consecutivo tras vencer en Gran Bretaña y San Marino.

Al tiempo que Rins lograba la hazaña, Guevara se posicionaba segundo y desplazaba a Marc Márquez (Estrella Galicia 0,0) a la tercera posición. De hecho, sólo el británico Danny Kent era capaz de arrebatarle esa segunda plaza, pero aún así, el murciano, que tenía hasta ahora como mejor puesto de parrilla una quinta plaza, se colaba por primera vez en la primera línea de salida.

Finalmente, el pequeño de los Márquez saldrá quinto, mientras que la tercera fila la encabezará Isaac Viñales (KTM). Efrén Vázquez y Jorge Navarro (Kalex KTM) formarán en la cuarta línea, y Ana Carrasco (Kalex KTM) saldrá trigésimo segunda.