GP Aragón: Márquez, 'pole' en un duelo con Pedrosa

  • Márquez: "Pedrosa tiene muy buen ritmo para la carrera"
  • Pedrosa: "Nos jugaremos la victoria con Márquez"
Marc Márquez
Marc Márquez |Telemadrid

Marc Márquez (Repsol Honda) ha firmado la pole position en el Gran Premio de Aragón, donde ha fulminado su propio récord del circuito del año pasado y ha sellado su undécima posición de privilegio de la temporada, después de una apasionante lucha con su compañero Dani Pedrosa, que saldrá segundo este domingo, mientras que el italiano Andrea Iannone (Ducati) cerrará la primera línea de parrilla.

En una sesión con condiciones climatológicas inmejorables, muy distintas de las que se prevén para la carrera -con un 95% de posibilidad de lluvias-, Jorge Lorenzo (Yamaha) fue de los primeros en salir a pista y el encargado de marcar la primera referencia (1:48.332).

LORENZO, SÈPTIMO

Poco le duró el primer puesto al balear, lo que tardó el italiano Andrea Iannone (Ducati) en fijar el 1:48.2 a rueda de Dani Pedrosa (Repsol Honda). Sin embargo, por detrás se aproximaba un ciclón con triple casco rojo.

En su primer giro cronometrado, Márquez logró no sólo el mejor tiempo de la sesión, sino el récord de la pista. Poco después, se mejoró a sí mismo (1:47.572), con el segundo piloto a siete décimas, y batía de nuevo su propio récord del año pasado.

Cuando el de Cervera casi celebra la posición de privilegio, Pedrosa mejoraba a falta de algo más de un minuto en 23 milésimas el tiempo de Márquez. Un reto para el vigente campeón del mundo, que en su último giro tuvo tiempo para marcar territorio y adjudicarse la pole (1:47.187).

De esta manera, el catalán ha firmado la undécima primera posición en parrilla de la temporada, a sólo una de las doce en una campaña de los australianos Mick Doohan (1997) y Casey Stoner (2011). Márquez saldrá en primera línea junto a Pedrosa y Ianonne, la primera de las Ducati, que con su compuesto blando han ofrecido grandes prestaciones.

Por su parte, tras un gran final de calificación, Pol Espargaró (Yamaha) partirá cuarto comandando la segunda fila, que compartirá con el británico Cal Crutchlow (Ducati) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que tras verse obligado a disputar la Q1 y lograr el pase a la Q2 fue sexto.

La otra Yamaha oficial, la de Jorge Lorenzo, saldrá desde el séptimo puesto junto al alemán Stefan Bradl (Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Otro español, Aleix Espargaró (Forward Yamaha), liderará la cuarta línea, desde la que también saldrán el británico Bradley Smith (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati), que tras sufrir una quemadura de segundo grado el viernes por un incendio en su moto logró pasar a la Q2 por primera vez en la temporada, aunque no ha dado ni un giro.